U.S. markets closed

Productos que nadie quiere ni en medio de las compras por pánico

Ruth Vasquez
Colaboradora

A medida que el coronavirus COVID-19 se extiende por Estados Unidos, el pánico de compradores va dejando estantes de supermercados vacíos. Si bien es cierto que ya se ven más productos en los anaqueles, algunos todavía no reaparecen y otros se quedan sin vender, mientras amenaza la sombra de futuros desabastecimientos.

Por qué muchos compran en exceso

Para algunos especialistas, las compras por miedo es la manera que tienen algunos compradores de reaccionar ante la ansiedad que les causa algo que visualizan en forma negativa y que no pueden controlar.

“[Las compras por pánico] hacen que las personas se sientan menos ansiosas. Lo que explica por qué a veces la cantidad de compras supera las necesidades reales, dijo Kit Yarrow, profesora de psicología y marketing en la Universidad Golden Gate en San Francisco a Physiology Today.

Estas compras por pánico han hecho que sea casi imposible para los proveedores y minoristas mantenerse al día con el aumento sin precedentes de la demanda. Y es que el sistema de distribución de comida cuenta con un número específico de camiones y vagones de ferrocarriles para el transporte. Así mismo, es limitada la cantidad de personal que trabaja en la cadena de abastecimiento, y el tiempo de almacenaje de muchos productos.

Artículos relacionados:

Las compras por pánico están dejando vacías secciones enteras de los supermercados, aunque siempre hay productos que nadie quiere... Foto: REUTERS/Phil Noble

Riesgo de futuros desabastecimientos

Por otro lado, las compras por miedo, hace que los mayores exportadores de alimentos del mundo se limiten en sus ventas para asegurarse que a sus mercados internos no les falte el producto. 

India, el principal exportador mundial de arroz, entró recientemente en un bloqueo de tres semanas que ha detenido varios canales de logística, mientras que Vietnam y Kazajstán ya están limitando sus ventas internacionales de arroz y trigo, respectivamente, reportó la agencia de noticias Reuter el viernes.

En cuanto al riesgo de que la pandemia se extienda de forma descontrolada, la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner advirtió en reciente entrevista de Bloomberg que el brote del COVIT-19 podría interrumpir el suministro de alimentos al causar escasez de mano de obra en las granjas.

“Una crisis prolongada podría conducir a una ´escasez real´, comenzando con frutas y verduras antes de impactar los alimentos básicos”, dijo Kloeckner.

Para evitar la escasez, la reventa y el aumento de precios, muchas cadenas de tiendas han limitado la cantidad de ciertos artículos que los clientes pueden comprar por persona. Hasta ahora, este control aplica particularmente a productos de limpieza para el hogar.

Por ejemplo, las cadena de supermercados de Texas H-E-B y Wegmans están limitando las compras de más de una docena de alimentos populares.

Por otro lado, Kroger dijo que está aumentando la contratación en todo el país para mantenerse al día con el aumento de la demanda.

Buenas noticias sobre el papel de baño

El producto más simbólico de compras nerviosas ante la actual pandemia ha sido sin lugar a dudas, el papel higiénico, sobre todo por su falta de relación directa con la prevención del contagio o tratamiento del virus. 

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que es cuestión de tiempo para que el papel de baño regrese a los anaqueles en cantidades que puedan incluso satisfacer la actual demanda excesiva.

“Tradicionalmente, el papel higiénico tiene un patrón de demanda increíblemente estable. Como sociedad usamos exactamente la misma cantidad de papel higiénico de manera constante, dijo el viernes DuHadway, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Portland State University, a la estación de radio Think Out Loud.

"Cuando hay un aumento repentino en la demanda, la cadena de suministro tarda un tiempo en aumentar la producción. La buena noticia es que están aumentando la producción, por lo que probablemente veremos un aumento en el producto", anunció DuHadway.

Los productos menos populares de los supermercados

Pero, mientras algunos productos se agotan enseguida y son muy complicados de encontrar, otros continúan disponibles, solos entre estantes completamente vacíos, como si nadie los quisiera.

Esto ha llamado la atención de los consumidores que, en muchos casos, hacen fotos y las comparten en las redes sociales de todo tipo de productos tan poco exitosos, incluso en época de compra compulsiva por miedo.

A continuación puedes encontrar algunos buenos ejemplos:

Papel sanitario vs. la cerveza Corona

Acumula en grandes cantidades. Aquí están nuestros estantes de papel higiénico en Walmart, pero noto mucha cerveza Corona, así que estoy bien

Pizza con brócoli

Lo que aprendí hoy sobre las compras de pánico es que nadie quiere la pizza de brócoli durante una crisis.

Macarrones con queso y pasta de coliflor, Kraft

La gente del Área de la Bahía no tocará Kraft Mac and Cheese con pasta de coliflor.

Hummus con chocolate

De alguna manera, es tranquilizador saber que en medio del frenesí de compras de coronavirus la gente todavía tienen el sentido común de no comprar chocolatehummus y buffalo hummus.

Ramen de camarones

Los estadounidenses en pánico y vaciando los estantes de las tiendas por miedo al coronavirus... Pero aún así nadie quiere ese asqueroso ramen de camarones.

Sopa de almejas de Manhattan y papas fritas sin sal

Burritos en tazones precocidos

Botellas de agua Aquafina

Pasta tipos ñoquis y lasaña

Panes tipo beagle con canela y pasas