Anuncios
U.S. markets close in 34 minutes
  • S&P 500

    5,110.87
    +62.45 (+1.24%)
     
  • Dow Jones

    38,292.20
    +206.40 (+0.54%)
     
  • Nasdaq

    15,961.79
    +350.04 (+2.24%)
     
  • Russell 2000

    2,003.54
    +22.43 (+1.13%)
     
  • Petróleo

    83.76
    +0.19 (+0.23%)
     
  • Oro

    2,350.20
    +7.70 (+0.33%)
     
  • Plata

    27.29
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2496
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    157.7660
    +2.1860 (+1.41%)
     
  • Bitcoin USD

    63,917.99
    -762.02 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.09
    -63.44 (-4.38%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Lo que el nuevo programa de reparaciones de Apple implica para ti (y para tu iPhone)

El miércoles, Apple dio un regalo anticipado a los ecologistas y a los aficionados a las reparaciones hechas en casa: dijo que pronto empezaría a vender las piezas, herramientas e instrucciones para que la gente pueda hacer sus propias reparaciones del iPhone.

Se trata de una gran victoria para el movimiento del “derecho a la reparación”, que ha exigido a los fabricantes de tecnología que proporcionen los componentes y manuales necesarios para que los clientes puedan reparar sus propios teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Apple, Microsoft, Google, Amazon y otros han luchado durante mucho tiempo contra las propuestas de ley que harían que estos recursos de reparación estuvieran disponibles públicamente. Sin embargo, el movimiento cobró impulso este verano cuando la Comisión Federal de Comercio anunció que reforzaría la aplicación de la ley contra las empresas tecnológicas que dificultaran la reparación de sus aparatos.

Durante décadas, la idea de que la gente pudiera dar mantenimiento a sus propios aparatos electrónicos de consumo ha sido poco práctica. Las piezas originales eran difíciles de conseguir y las reparaciones podían ser caras e intimidantes. Cuando los teléfonos y las computadoras dejaban de funcionar, la opción más sencilla era comprar otros nuevos.

PUBLICIDAD

Ahora, el programa de autorreparación de Apple es una señal de que la industria tecnológica podría estar finalmente dispuesta a hacer del mantenimiento una parte de la experiencia de tener un aparato.

“Es una victoria para los talleres de reparación, para los consumidores y para el planeta”, afirma Nathan Proctor, director del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos, una organización de defensa del consumidor que ha trabajado en la legislación sobre el “derecho a la reparación”.

Esto es lo que implica para ti.

¿Qué puedo hacer con mi iPhone descompuesto según el programa de Apple?

A partir de principios del próximo año, señaló Apple, la gente puede utilizar una tienda en línea para pedir piezas y herramientas con el fin de reparar sus productos más nuevos, incluyendo el iPhone 12 y 13 y las computadoras Mac recientes. Los clientes que envíen su parte descompuesta a Apple recibirán un crédito para la compra de una nueva parte.

El programa se enfocará en los elementos más comunes que necesitan ser arreglados, como las pantallas, las baterías y las cámaras, antes de ampliarse a otros tipos de componentes.

La compañía aún no ha publicado una lista de los costos de las piezas, pero ha dicho que los precios para los consumidores serán los que pagan los talleres de reparación autorizados. Actualmente, una pantalla de remplazo del iPhone 12 cuesta en una tienda autorizada alrededor de 234 dólares después de intercambiar una pantalla rota. En una tienda de Apple, la reparación de una pantalla de iPhone 12 fuera de garantía cuesta casi 280 dólares.

“La creación de un mayor acceso a las piezas originales de Apple ofrece a nuestros clientes aún más opciones si se necesita una reparación”, explicó Jeff Williams, director de operaciones de Apple, mediante un comunicado.

¿Por qué es muy importante?

En pocas palabras, tendrás más opciones para reparar un iPhone, lo que puede abaratar los costos.

Antes, lo más fácil era acudir a una Apple Store para arreglar un iPhone. No obstante, al igual que llevar el auto a un concesionario para que lo revisen no es la opción más barata, ir a una tienda de Apple tampoco era lo más rentable.

La alternativa era llevar el iPhone a reparar a un tercero, posiblemente por un precio más competitivo. Cuando este año llevé una pantalla rota del iPhone XS a una tienda de Apple, me hicieron un presupuesto de 280 dólares por la reparación, en comparación con los 180 dólares de un establecimiento independiente.

Sin embargo, Apple ha hecho que las reparaciones del iPhone sean cada vez más difíciles para las tiendas de terceros, comentó Kyle Wiens, director ejecutivo de iFixit, una empresa que vende piezas y publica instrucciones para que los consumidores reparen sus aparatos electrónicos.

Incluso cuando se utilizaban piezas originales, algunas reparaciones solo podían autentificarse con las herramientas de software de Apple, que no estaban disponibles para el público. Apple solo proporcionaba esas herramientas de software a su personal y a los talleres de reparación autorizados que firmaban un contrato y se comprometían a comprar las piezas únicamente a la empresa. Estos talleres autorizados tenían entonces más posibilidades de cobrar precios más altos que los no autorizados.

El nuevo programa de Apple abre más puertas. Puedes intentar reparar tu dispositivo tú mismo para ahorrar dinero. O podrías comprar las piezas a Apple y llevarlas a otro para que haga la reparación.

Todo esto puede animar a la gente a mantener sus productos durante más tiempo y conservarlos, de forma similar a como se hace el mantenimiento regular de un auto. Eso tiene implicaciones para reducir los residuos tecnológicos y ayudar al medioambiente.

¿Qué pasa si no tengo un producto Apple?

Apple ha sido históricamente una de las empresas que más se ha opuesto al movimiento del “derecho a la reparación”. La compañía citó los riesgos de seguridad —como el robo de datos de un cliente durante una reparación no autorizada— como razón principal para mantener las piezas y las instrucciones fuera del alcance del público.

Por lo tanto, para los clientes que no son de Apple, esta noticia es significativa. Si Apple, una de las empresas públicas más valiosas del mundo, está estableciendo una nueva norma en materia de reparaciones, cabe esperar que otros fabricantes de tecnología la sigan, especialmente si quieren evitar las multas del gobierno federal.

“Este anuncio supone un avance significativo para garantizar nuestro derecho a la reparación y estamos orgullosos de que Apple haya dado este paso tan audaz”, concluyó Wiens.

© 2021 The New York Times Company