Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    5,139.50
    -7.50 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    38,523.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,881.00
    -23.25 (-0.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,020.80
    -6.30 (-0.31%)
     
  • Petróleo

    82.87
    +0.24 (+0.29%)
     
  • Oro

    2,325.80
    -31.90 (-1.35%)
     
  • Plata

    26.89
    -0.77 (-2.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0737
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6140
    -0.0550 (-1.18%)
     
  • Volatilidad

    14.81
    +0.14 (+0.95%)
     
  • dólar/libra

    1.2555
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    156.9480
    +0.6700 (+0.43%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,293.21
    -45.85 (-3.42%)
     
  • FTSE 100

    8,183.26
    +36.23 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

"La promoción de la transformación digital, con énfasis en la eficiencia, sostenibilidad y gestión de recursos, es una prioridad"

"La promoción de la transformación digital, con énfasis en la eficiencia, sostenibilidad y gestión de recursos, es una prioridad"
"La promoción de la transformación digital, con énfasis en la eficiencia, sostenibilidad y gestión de recursos, es una prioridad"

En un escenario global de creciente conciencia ambiental, las empresas están siendo evaluadas en función de su compromiso con la responsabilidad social. ¿Cuáles son los hitos más recientes de Sacyr en este sentido y cómo se traducen en beneficios?

En Sacyr, estamos firmemente comprometidos con los más altos estándares de sostenibilidad y transparencia. Este compromiso se refleja en nuestro Informe Integrado de Sostenibilidad Anual, que cuenta con información verificada y detallada. Hemos logrado alcanzar una destacada posición en los principales índices y calificaciones de sostenibilidad, en los que ocupamos posiciones de liderazgo de nuestro sector. Un ejemplo elocuente es nuestra calificación en S&P Global, donde nos ubicamos en el percentil 99 y entre las cinco primeras firmas de Construcción e Ingeniería del mundo

Además, hemos sido incluidos en el S&P Sustainability Yearbook 2024 por tercer año consecutivo y hemos sido reconocidos con el sello "Industry Mover" por haber incrementado nuestra puntuación más de un 5% respecto a la evaluación anterior. Asimismo, hemos obtenido el reconocimiento "ESG Industry Top Rated" de Sustainalytics ESG Risk Rating, una calificación doble A en CDP y hemos sido incluidos en el Gender Equality Index (GEI) de Bloomberg.

PUBLICIDAD

También formamos parte del nuevo índice de la Bolsa de Madrid, el IBEX ESG Index, diseñado para promover la transparencia y evaluar el desempeño en sostenibilidad de las empresas españolas. Este logro demuestra nuestro compromiso continuo con prácticas empresariales responsables y sostenibles.

¿Cómo integra Sacyr la sostenibilidad en sus operaciones y cómo se refleja esto en la creación de valor para los accionistas y la sociedad en general?

En Sacyr, asumimos un papel activo ante los retos de sostenibilidad a los que nos enfrentamos, tanto desde la perspectiva ambiental, social y de gobernanza. Por ello, en la gestión de nuestros proyectos nos comprometemos con la lucha contra el cambio climático, el uso responsable de los recursos, la protección de la biodiversidad y los recursos hídricos, entre otros. Además, por las características de nuestra actividad, generamos un alto valor social a través de infraestructuras y ciudades más sostenibles. Mejoramos la calidad de vida e impulsamos oportunidades en las comunidades en las que desarrollamos nuestros proyectos. Integrar la sostenibilidad en nuestro modo de proceder nos está ayudando a situarnos como la opción elegida por nuestros clientes y nos permite optar a unas mejores opciones de financiación. Contamos con un innovador Marco de Financiación Sostenible para facilitar la transparencia, divulgación e integridad de las iniciativas de financiación sostenible social y medioambiental en Sacyr.

¿Cómo incorpora Sacyr la tecnología y la digitalización en sus proyectos y de sostenibilidad para aumentar la eficiencia operativa y optimizar los resultados medioambientales?

La promoción de la transformación digital, con un énfasis particular en la eficiencia, la sostenibilidad y la gestión de recursos, es una de nuestras principales prioridades. Mantenemos el compromiso de mejora constante y la adopción de prácticas innovadoras para mantenernos a la vanguardia en nuestro sector. Entre los proyectos que estamos trabajando en la actualidad destacan:

  • Sacyr Inroad: un proyecto de sensórica avanzada e IA desarrollado para evaluar los principales indicadores del estado de la carretera para la seguridad de los usuarios. A través de visión artificial, el vehículo es capaz de analizar en tiempo real el estado de las carreteras. La implementación de este sistema parte de la visión 0, Zero accidentes, Zero víctimas y máxima seguridad.

  • Sacyr Prediction Tool: innovadora herramienta que utiliza machine learning y big data para predecir el deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras. Todo ello, se traduce en carreteras más eficientes, sostenibles y seguras.

  • Hospital Cognitivo: iniciativa para el desarrollo de una plataforma inteligente en infraestructuras hospitalarias que permite optimizar los procesos de diseño, construcción y operación y mantenimiento. Además, mejorará la eficiencia energética, la calidad del aire y reducirá la huella medioambiental.

Sacyr ha anunciado recientemente su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono. ¿Cuáles son las estrategias específicas que la empresa está implementando para lograr este objetivo y en qué plazo se espera alcanzarlo?

Disponemos de una estrategia de sostenibilidad, el Plan Sacyr Sostenible, que es la hoja de ruta para mejorar nuestro desempeño ESG hasta 2025. Dentro de este Plan, tenemos desarrollada una Estrategia de Cambio Climático que aborda ámbitos como la mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética, el despliegue de energías renovables y otros aspectos relacionados. Además, disponemos de objetivos validados por Science Based Target (SBTi) en línea con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

r los objetivos del Acuerdo de París. En nuestra Estrategia de Cambio Climático incluimos el compromiso de reducir en un 42% las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 y en el 25% las de alcance 3 en 2030, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono antes de 2050. Con el objetivo de continuar reduciendo nuestras emisiones, en nuestro Plan de Descarbonización hemos desarrollado procesos que fomentan la eficiencia energética, las energías renovables, la reutilización o valorización de residuos, la movilidad sostenible, la reducción de emisiones indirectas asociadas a nuestra cadena de valor. Nos apoyamos en proyectos locales que no sólo compensan nuestra huella de carbono, sino que también generan empleo de calidad e impactan positivamente en las comunidades con las que interactuamos en nuestros proyectos.

Dada la importancia creciente de la colaboración público-privada en proyectos vinculados a la sostenibilidad ¿cómo ve Sacyr el papel de las alianzas estratégicas con gobiernos y otras empresas en la consecución de objetivos comunes de desarrollo sostenible?

En Sacyr promovemos la colaboración entre entidades y organismos como parte de nuestra propia actividad. Un claro ejemplo es el proyecto públicoprivado del Canal del Dique, en Colombia, que restaurará los ecosistemas degradados en esta zona: una bifurcación artificial del río Magdalena que discurre a lo largo de 115 km, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena de Indias. Este proyecto es 100% socioambiental y restaurará los ecosistemas degradados del Dique, impactando positivamente a 1,5 millones de personas.

En otro ámbito de colaboraciones, nos sumamos a iniciativas como All4Zero, un hub de innovación tecnológica industrial centrado en el desarrollo de tecnologías para la descarbonización y para promover la economía circular; y gestionamos el Centro de Innovación de Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuáles son las tecnologías emergentes que Sacyr considera más prometedoras para el sector y cómo está la empresa posicionándose para adoptar y liderar estas innovaciones?

En Sacyr contamos con un modelo de innovación abierta en el que unimos el mejor talento externo con el talento interno para dar respuesta a los retos de negocio identificados por la compañía. En este modelo son protagonistas la innovación, la sostenibilidad y la colaboración con el ecosistema innovador. No descartamos ninguna tecnología, sino que probamos y escalamos aquellas que más aportan a las diferentes actividades de Sacyr.

Entre las tecnologías emergentes que están ganando un peso significativo en el sector de infraestructuras y concesiones destacan la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Ambas están siendo utilizadas para optimizar la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, así como para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad en proyectos de gran envergadura.