Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 52 minutes
  • F S&P 500

    5,621.75
    +0.25 (+0.00%)
     
  • F Dow Jones

    39,714.00
    +19.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    20,620.50
    -0.25 (-0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,050.00
    +7.30 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    82.40
    -0.76 (-0.91%)
     
  • Oro

    2,381.90
    -15.80 (-0.66%)
     
  • Plata

    31.33
    -0.36 (-1.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0834
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2720
    -0.0830 (-1.91%)
     
  • Volatilidad

    12.65
    +0.17 (+1.36%)
     
  • dólar/libra

    1.2828
    +0.0016 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    160.9580
    +0.2390 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    57,088.61
    -371.03 (-0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,223.19
    +57.08 (+4.89%)
     
  • FTSE 100

    8,227.91
    +23.98 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    40,780.70
    -131.67 (-0.32%)
     

Propietarios argentinos usan Airbnb como estrategia contra la inflación, ganan en dólares y evaden impuestos

Foto de archivo: panorámica de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Por Anna-Catherine Brigida y Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 25 jul (Reuters) - Luis, un trabajador en tecnología, encontró un salvavidas económico para sobrevivir a una tasa de inflación que supera el 100% anual y a una caída constante del valor de la moneda en Argentina: alquilar su departamento por Airbnb para obtener codiciados dólares y ocultarlos del ente recaudador de impuestos.

El departamento de Luis en Buenos Aires genera unos 800 dólares al mes, 60% más que los ingresos que recibía por su trabajo en pesos, que equivalían a 490 dólares al tipo de cambio del mercado negro en julio del 2022, cuando renunció para trabajar por su propia cuenta.

Los ingresos que Luis obtiene de su alquiler por Airbnb se pagan en dólares a una cuenta digital en la plataforma de pago estadounidense Payoneer, explicó el hombre de 33 años.

PUBLICIDAD

Con ese dinero, Luis luego compra criptomonedas en el extranjero, que intercambia por pesos en Argentina, todo bajo el radar de las autoridades fiscales y financieras argentinas.

"Ya fue, hago la mía y trabajo para mí y gano más", dijo Luis, quien solo usó su primer nombre para evitar ser identificado por el ente recaudador.

"No estoy muy de acuerdo con pagar impuestos. Cuando yo esté viejito, no quiero quedar en manos del gobierno", agregó.

Miles de propietarios argentinos están recurriendo a Airbnb y a otras plataformas de alquiler a corto plazo para aumentar sus ganancias frente a una inflación galopante, y muchos evaden los controles de cambio que rigen en el país y el pago de impuestos sobre sus ganancias, encontró Reuters.

Entrevistas de Reuters con 18 anfitriones, agentes inmobiliarios y funcionarios, análisis de datos de alquiler y revisiones de grupos de chat de propietarios mostraron que muchos mantienen estas transacciones de manera informal, aprovechando las regulaciones que indican que ellos son los responsables de declarar sus ingresos.

Según indicaron a Reuters, muchos buscan mantenerse a flote en medio de una crisis económica que ha dejado a cuatro de cada 10 argentinos bajo el umbral de la pobreza.

Cuando cambian los dólares a pesos en los mercados informales, desvían fondos de la economía oficial, lo que contribuye a una fuga de reservas de divisas que ha dejado al país con problemas para pagar su deuda con acreedores y sus importaciones.

La tendencia de los alquileres a corto plazo ha hecho subir los precios de viviendas residenciales y ha dificultado encontrar casas disponibles para alquilar a largo plazo en pesos. Buenos Aires ahora tiene 1.200 viviendas disponibles para alquileres tradicionales, según un registro que lleva la cámara inmobiliaria argentina, frente a las 8.000 unidades en 2020.

Los propietarios argentinos de Airbnb pueden recibir pagos en una cuenta bancaria local o en el extranjero, así como en Payoneer y Paypal, según mostraron las opciones en la cuenta de un anfitrión revisadas por Reuters y confirmadas por Airbnb.

Los depósitos a una cuenta bancaria local se convierten de dólares a pesos al tipo de cambio oficial. La ley argentina también requiere que los bancos reporten los depósitos que excedan los 400 dólares al mes.

Optar por el pago a través de una cuenta bancaria en el extranjero o una plataforma global y convertir los dólares a pesos en el mercado paralelo ilegal ofrece un rendimiento 88% mejor y permite a los anfitriones eludir las autoridades fiscales, según una fuente del banco central, que indicó que eso sería ilegal.

"La única forma en que uno no está legalmente expuesto al usar Airbnb es haciendo una transferencia a un banco local", dijo la fuente del banco central, un experto en pagos que no estaba autorizado oficialmente para hacer comentarios.

Un portavoz del banco central dijo a Reuters que la tenencia de dólares no declarados puede ser investigada por posible lavado de dinero por la justicia.

AUGE DE ALQUILERES TEMPORARIOS

Los términos y condiciones enumerados en los sitios web de Airbnb, Paypal y Payoneer ponen en los propietarios la responsabilidad de informar sus ingresos al fisco local.

"Los anfitriones deben cumplir con todas las regulaciones aplicables como se requiere claramente en los términos de servicio de Airbnb que todos los usuarios deben aceptar para crear una cuenta en la plataforma", dijo la empresa en respuesta a una consulta de Reuters.

Payoneer rechazó una solicitud de entrevista de Reuters y PayPal dijo que "como empresa de pagos globales, nos adherimos a las leyes y reglamentos aplicables".

En tanto, la autoridad tributaria argentina, AFIP, dijo que "claramente siempre fomentamos que se declaren" los ingresos por alquileres.

Ramiro Raposo, vicepresidente de crecimiento con sede en Argentina de la empresa de pago de criptomonedas Bitwage, dijo que transferir activos a Argentina era legal, aunque dependía de los usuarios declarar sus ganancias.

"Evadir impuestos seguramente no es legal, pero eso no tiene nada que ver con nosotros", explicó.

El mercado de alquiler temporario en Argentina ha estado en auge desde la aprobación de una ley en 2020 que buscaba proteger a los inquilinos al limitar los aumentos de la renta a uno solo por año.

Sin embargo, la ley, junto con el aumento de la tasa de inflación, condujo a una explosión en el mercado de alquiler a corto plazo, dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

"La ley es la gran culpable de todo esto y después la inflación", dijo en una entrevista en Buenos Aires.

Los datos compartidos con Reuters por AirDNA mostraron que más de 18.500 propiedades en Buenos Aires se encuentran en Airbnb en junio. Sin embargo, el departamento de turismo de Buenos Aires dijo que solo 570 propiedades se incluyeron en el registro de la ciudad de alquileres temporarios en junio.

AIRBNB EN FOCO

Los propietarios que alquilan a corto plazo en dólares pueden ganar el doble de lo que ganarían por un contrato tradicional de tres años de plazo, explicó Ariel Yeger, dueño de una inmobiliaria en la capital argentina.

"Vemos que se vuelcan muchos al alquiler temporario por estar en una moneda dura", agregó Yeger, quien detalló que los alquileres a corto plazo representan el 90% de su cartera, cuando antes de la nueva ley representaban el 50%.

"Y la verdad que uno también los entiende, porque trabajaron toda la vida, compraron propiedades y quieren tener una buena rentabilidad", afirmó.

Gaston Levy, de 38 años, un trabajador administrativo y DJ de medio tiempo, tiene un contrato de alquiler a tres años y dijo que le preocupa encontrar un lugar para vivir cuando venza en febrero. La propietaria de su departamento de dos ambientes le insiste "cada tres meses" en aumentarle el costo del alquiler, a pesar de que la ley solo permite un aumento anual.

"La inflación es lo que está matando a la gente", contó Levy. "Me parece imposible comprar un departamento ganando en pesos y que las propiedades estén en dólares", agregó.

En un grupo de chat para propietarios argentinos visto por Reuters, los anfitriones discutían las mejores formas de recibir pagos en Airbnb y cambiar los fondos a pesos sin ser detectados.

"Es el juego que te obligan a jugar", dijo un propietario de 29 años que gana alrededor de 1.000 dólares por mes y pidió no ser identificado.

Gustavo, quien tiene en alquiler un departamento por 1.500 dólares por mes para estadías temporales a través de una inmobiliaria local, dijo que aceptaba pesos pero a la cotización del mercado informal. "Ojalá en breve haya un solo dólar, esto sería mejor para todo", explicó.

La ley de alquileres y el crecimiento del mercado de alquileres temporarios han sido tema de debate entre legisladores y en la campaña presidencial con vistas a las elecciones de octubre.

Los cuatro principales candidatos presidenciales mostraron su preocupación ante la situación y la senadora de la coalición peronista gobernante Ana María Ianni propuso multar a Airbnb si los propietarios no se registran con las autoridades argentinas.

"Es una plataforma que en el mundo está haciendo mucho daño", dijo la senadora, que es miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara alta. "Lo que queremos es que cuando ellos ofrezcan una propiedad para alojamiento turístico lo hagan a través del cumplimiento de este registro", concluyó.

(Reporte de Anna-Catherine Brigida y Eliana Raszewski; Editado por Lucila Sigal)