Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    5,116.25
    +34.00 (+0.67%)
     
  • F Dow Jones

    38,347.00
    +59.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,726.75
    +159.25 (+0.91%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,994.40
    +1.20 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    83.65
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,361.70
    +19.20 (+0.82%)
     
  • Plata

    27.70
    +0.35 (+1.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0741
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.61
    +0.24 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2515
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.4990
    +0.9190 (+0.59%)
     
  • Bitcoin USD

    64,470.93
    +352.09 (+0.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.91
    -5.62 (-0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,106.80
    +27.94 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Llevar adelante un proyecto no es para cualquiera: cuánto gana un Project Leader y qué valora el mercado laboral

Cuando se necesita alguien que lleve las riendas de un proyecto, entonces se los convoca a ellos: los project leader. En un mercado que se vuelve omnicanal, tener quien centralice las diferentes dinámicas se vuelve esencial y por eso ellos son tan demandados actualmente.

"También denominado project manager o ingeniero de proyectos, se ocupa de liderar los proyectos que se requieran implementar en una empresa, tanto en planta como en cualquier otra área, como recursos humanos, marketing, producción, mantenimiento, administración, etcétera", señala a iProUP Lucía Sorgentini, consultora en NUMAN, Headhunter Industrial.

Su principal responsabilidad, dice la experta, reside en que "cada iniciativa se desarrolle con eficiencia y logre implementar la mejora o innovación que se propuso desde un comienzo".

Project leader: qué hace y cuánto gana

Gastón Vilachan, líder de Atracción de Talento en Grupo Ceta, asegura a iProUP que la función de este perfil es "liderar y facilitar lo necesario para que el equipo pueda cumplir el objetivo".

PUBLICIDAD

"Debe gestionar y coordinar a todas las partes involucradas,  hacer un correcto seguimiento del proyecto, establecer plazos, y definir qué se necesitará para llevarlo adelante con éxito", detalla.

Gustavo Brey, cofounder y CGO de Ingenia, asegura que este rol "es un tanto disruptivo, ya que su foco se centra en que las cosas sucedan, coordinando y administrando la capacidad de los equipos, el presupuesto, los recursos, la gestión de los planes estratégicos, las dependencias, los riesgos e issues".

asdf
asdf

El "PM" es el responsable de planificar y liderar los proyectos de todas las áreas de la compañía

"Debe cumplir objetivos de calidad, pero también una parte muy importante es el respeto por los plazos seteados", señala a iProUP Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.

Con respecto a las remuneraciones,  Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina, indica que "inicia a partir de los $750.000 para empresas pequeñas y medianas, y $900.000 para las grandes".

Nicolas Bellanti, CPO de Menta, agrega que "en compañías tradicionales en las que este puesto no está totalmente valorado y desarrollado, podemos encontrar sueldos entre $180.000 y $280.000".

Project leader: qué piden las empresas

Un project leader debe tener muchas skills deseables. "Empezando por ser minucioso, detallista, organizado. Por sobre todo se necesitan habilidades de management: debe saber gestionar recursos, planificar y tener habilidades de comunicación, ya que es un rol con mucha interacción entre áreas", refuerza Baccigalupo.

"La capacidad de delegar suma valor, ya que al coordinar un proyecto, es fundamental asignar tareas y no absorberlas. Es un skill clave el trabajo en equipo como valor principal del puesto. Además, debe tener capacidades analíticas para armar reportes e informes sobre los avances de proyecto", añade el CEO de Octopus.

Salvador Calogero, Country Manager de avenida+, concide en que debe tener "habilidades de comunicación y capacidades de manejo de conflictos, pensamiento crítico y gestión de tiempos".

asdf
asdf

El salario de un project manager pisa el millón de pesos en empresas de gran envergadura

"Este perfil ha sido una evolución del project manager que conocíamos y se ha posicionado de manera similar a otros puestos específicos. Es un rol central en las organizaciones para proyectos complejos y abarcativos", describe Calogero.

Brey añade que debe tener "la visión similar a la de un CEO, que mira todo el negocio y no algo puntual. Esto le permite ser orquestador de desarrollos complejos o que involucren varias áreas en una sola o en una persona".

Project leader: por qué son cada vez más buscados

Un project leader aporta muchos beneficios, al liderar y coordinar efectivamente un proyecto. En diálogo con iProUP, Diego Minsoni, director de carreras de agilidad en EducacióniT, los enumera:

  • Mejora de la eficiencia y productividad: contribuye a que su equipo trabaje de manera eficiente, lo que aumenta la productividad y reduce el tiempo y los gastos del proyecto

  • Se asegura de que se cumplan los plazos y presupuestos, lo que mejora la confianza de los interesados y evita retrasos costosos

  • Mejora la calidad, al lograr que su equipo utilice las buenas prácticas y técnicas para completar el proyecto de manera efectiva, lo que contribuye al resultado final.

  • Trabaja en pos del aumento de la satisfacción del cliente, manteniendo la comunicación efectiva para asegurar que sus expectativas se cumplan

"Es un perfil cross que interactúa con toda la compañía (dialoga mucho con Administración y Finanzas por tema costos). Hoy, estos profesionales son escasos", indica a iProUP Pablo Duranti, People Manager de Hexagon Consulting.

"La demanda es creciente y no es sencillo de reclutar: se requiere experiencia, formación de grado e inglés avanzado, lo que complejiza su búsqueda", dice el directivo de Randstad.

Con respecto a la formación, "se solicita habitualmente que provengan de carreras de Sistemas/Informática, Ingenierías y también son muy tenidos en cuenta los administradores de empresas o candidatos de Ciencias Económicas", cuenta Servide.

asdf
asdf

El project manager debe mejorar la productividad, la calidad y la satisfacción del cliente

"En la actualidad, no hay una disciplina específica del que provengan, pero en su mayoría son personas que estudiaron Administración de Empresas, Marketing, Ingeniería en Sistemas", completa.

Además, remarca que "en los últimos años, surgieron diferentes cursos de Product Management o Project Management que sirven como base complementaria para quienes quieran profundizar sus conocimientos y sumar herramientas para desempeñarse en este rol", añade.

Gustavo Gómez, ejecutivo de Olivia para Colombia y América Latina, afirma a iProUP : "En la disputa que las empresas llevan adelante para captar talentos, se desata el dilema que implica encontrar perfiles con las capacidades técnicas requeridas, por la creciente digitalización de procesos y las habilidades blandas necesarias para contextos críticos", observa .

"La industria IT es una de las que más se utiliza. Hoy es común ver líderes de proyecto para programas de desarrollo de software o en Finanzas para una implementación en particular. Cualquier rubro puede tenerlo, depende de cómo quieran conseguir los objetivos", concluye Vilachan.