El proyecto de presupuesto reduce en casi 1.000 millones las ayudas a España

La propuesta que negocian este viernes los mandatarios europeos prevé una reducción de casi 1.000 millones de euros de la ayuda con la que España contaba en noviembre para sus comunidades, pero ésta será compensada por una nueva iniciativa para luchar contra el paro juvenil.

Según el plan de marco financiero plurianual para 2014-2020, que establece un techo de compromisos de gasto de 960.000 millones de euros, la suma adicional destinado a España pasaría a 1.874 millones, comparado con 2.800 en la propuesta anterior.

De esta suma, 500 millones se destinarán a Extremadura, 624 millones a las comunidades en transición (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) y otros 700 millones para las más desarrolladas para ayudarles en esta época de crisis.

Las periféricas Ceuta y Melilla se beneficiarían, además, de un paquete adicional de 50 millones.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta, parte de esta pérdida se compensaría con la parte que le tocara de una nueva iniciativa para luchar contra el desempleo juvenil, de 6.000 millones de euros.

España, sumida en una recesión y un esfuerzo de austeridad sin precedentes, tuvo una tasa de desempleo del 55,1% entre los jóvenes activos de entre 16 y 24 años en el último trimestre de 2012, contra un 52,34% en el trimestre anterior.

Una fuente española había indicado el jueves antes del comienzo de la cumbre que el Gobierno de Mariano Rajoy aspiraba a quedarse con un tercio de esa partida.

Por otra parte, la cuarta economía de la zona euro seguramente mantendrá su ayuda de 500 millones de euros en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), que representa alrededor del 40% del gasto comunitario y fue ligeramente aumentada con respecto a la propuesta de noviembre.

Aunque en ese primer intento los 27 mandatarios de la UE no lograron un acuerdo, Rajoy se declaró entonces "razonablemente satisfecho" porque España salió sobre el papel mejor de lo que entró.

Preguntado sobre sus pretensiones en esta nueva cumbre, la fuente española dijo que "se trata de salir con nuestras prioridades cubiertas".

Rajoy debería hacer una valoración al término de la cumbre.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.