Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    78.12
    +0.21 (+0.27%)
     
  • Oro

    2,036.00
    +1.70 (+0.08%)
     
  • Plata

    22.95
    +0.08 (+0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0833
    +0.0011 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2647
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    150.3940
    +0.0860 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    51,547.70
    -616.30 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,680.11
    +417.95 (+1.09%)
     

'Pura, inocente y solitaria': Amaia Lima, la impresionante modelo argentina diseñada con IA con una falla que no pasa desapercibida

Las marcas recurren a modelos creadas con Inteligencia Artificial como Amaia porque no envejecen, son rentables y eficientes. (Getty Images)
Las marcas recurren a modelos como Amaia porque no envejecen, son rentables y eficientes. (Getty Images) (metamorworks via Getty Images)

Amaia Lima es una chica argentina amante del fútbol de cabello platinado y enormes ojos almendrados verde-grisáceo que alborota pasiones entre sus seguidores de las redes sociales. Su mirada penetrante invita a escrutar su tez clara con diminutas pecas y sus labios carnosos que esbozan una leve sonrisa y dejan traslucir un dejo de timidez y a veces tristeza.

La agencia The Clueless presenta a Maia como una joven bisexual, tímida, pura, inocente, solitaria, hincha del Boca Junior, que se pasa los días escuchando música, que expresa su creatividad a través del maquillaje y que llena su vida de libertad y vitalidad a través de la fotografía y los viajes.

Aunque el 24 de noviembre celebró su cumpleaños número 24 “llena de amor”, Amaia en realidad nació el 5 de septiembre de 2023 cuando sus creadores presentaron en redes sociales la primera imagen de esta influenciadora generada con Inteligencia Artificial.

En esa primera publicación del 5 de septiembre de 2023 fechada en Buenos Aires, Amaia viste un camiseta de algodón blanco y cuenta que al día siguiente se va de viaje para Bariloche.

En un principio, sus admiradores no caían en cuenta de que no se trataba de una mujer de carne y hueso sino de una imagen generada por un ordenador con comentarios como: “¡Maravillosas facciones! Imposible no gustar con una belleza de esa magnitud...😍🔥👏👏👏”, “Princesa 👑 estás para comerte a Besos 💋 💋💋 . Cuídate Amor 🥰 🔥🔥🔥🔥”.

Algo que quedó claro con Amaia es que no basta que una agencia de marketing genere la imagen de una mujer que satisfaga los parámetros de belleza de la mayoría, también es necesario que tenga un sólido conocimiento de la jerga y los códigos culturales del perfil que ha creado para generar una narrativa coherente que seduzca a sus seguidores.

Un proyecto que puede mejorar

Lo primero que llama la atención es que Amaia no habla como una chica porteña de su generación. El voseo brilla por su ausencia, no usa el che, ni dice comés en vez de comes. Quizás a los directores creativos de The Clueless les pareció que con usar las conjugaciones del español latinoamericano sería suficiente para que sus comentarios tuvieran un toque natural. Pero no. Se nota a leguas que los que escriben los comentarios de Amaia no son ni piensan como una chica argentina.

Otro detalle disonante ocurrió el 22 de septiembre cuando Amaia publica una foto en la que posa con un hermoso abrigo gris en un espectacular paisaje nevado, y comenta que Argentina se pone hermosa cuando hay nieve. Hay que recordar que Argentina es un extenso país ubicado del hemisferio sur. Y aunque tiene nieves perpetuas en algunas regiones de la Patagonia y en picos como el Aconcagua, en el momento de publicación de la imagen Argentina estaba entrando en primavera. Eso significa que en lugares fríos como Bariloche, los paisajes nevados ya comenzaban a mostrar árboles verdes y flores.

Quizás esas incongruencias han afectado la popularidad de la preciosa influencer IA, que para la fecha de la publicación de este artículo tenía 7.798 seguidores en Instagram y 280 en X, cifras muy modestas frente a los 154 mil seguidores en Instagram de Aitana López, la otra modelo que The Clueless lanzó unas semanas antes que Amaia.

La guapa chica de cabello rosado de 25 años, amante del cosplay, los videojuegos y el fitness ya genera a la agencia unos 11.000 dólares mensuales por la promoción de productos. El discurso de Aitana luce mucho más auténtico probablemente porque es de Barcelona, al igual que sus creadores.

Amaia y Aitana tienen las letras AI en sus nombres para que el público no olvide que por mucho que se parezcan no son modelos reales.

La agencia no ha dejado de generar contenido para Amaia, quien ha reposteado fotos del astro del fútbol Lionel Messi en varias oportunidades y saludó al recién electo presidente de Argentina Javier Milei, aunque sorpresivamente un buen día tomó un avión desde su Buenos Aires natal y migró para Barcelona.

Los padres de Amaia y Aitana son Rubén Cruz y Diana Núñez, quienes antes del nacimiento de The Clueless ya eran socios en el estudio creativo Benana Studio.

Cruz contó al diario El Mundo que la idea de dar vida a la primera modelo creada con IA en España surgió luego de enterarse de las astronómicas sumas que Kim Kardashian cobra por publicación, que supera el millón de dólares.

La idea de los creadores es no depender de los caprichosos influencers que suelen tener egos inmensos y que con frecuencia no llegan a tiempo a las sesiones fotográficas. Consideran que las modelos de IA son más confiables y fáciles de trabajar que los humanos, aunque la fabricación de cada una requirió una inversión de 2.500 euros (unos 2.750 dólares).

El debate académico sobre los influencers virtuales

Mai Nguyen, profesora de marketing en la Universidad Griffith, en Australia, explicó en The Conversation que los influencers virtuales ya están transformando la manera en que se crea, consume y comercializa el contenido en línea.

Argumenta que aunque representan la conjugación de la tecnología de punta y nuestro de deseo de conexión, no dejan de ser un producto creado por los expertos en marketing que tienen el objetivo de obtener ganancias con nuestro dinero.

Nguyen señala las numerosas ventajas de los influencers de IA. Mientras los influencers reales exigen cuantiosas sumas por publicación, la modelo Ia Lil Miquela, que tiene unos 2,7 millones de seguidores en Instagram, cobra el razonable monto de 8.300 dólares por post.

Por otra parte, a diferencia de los humanos, los influencers virtuales no envejecen, no se meten en escándalos y pueden programarse en distintos idiomas para ampliar su influencia en el mercado.

Al analizar si los influencers virtuales reemplazarán a los humanos, la académica dijo que, por ahora, la relación apunta más hacia la convivencia que al reemplazo total porque los modelos de IA aún no pueden conectar con la audiencia de la manera en que lo hace una persona real.

“En cuanto a los creadores de contenido humano, los influencers virtuales son tanto inspiración como competencia. Están transformando lo que significa ser creativo e influyente en línea. Les guste o no, los creadores humanos tendrán que trabajar con ellos –o al menos junto a ellos– en todas las formas que puedan”, dijo Nguyen.

Fuentes: Forbes, El Mundo, The Clueless, The Conversation, @fit_aitana, @limaiaaa, elEconomista.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Famosos se transforman en colegiales mediante Inteligencia Artificial y el resultado te vuela la cabeza