Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,208.50
    -4.25 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    39,189.00
    -6.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,158.00
    -28.50 (-0.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,061.20
    -3.60 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    79.28
    +0.29 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,314.90
    -7.40 (-0.32%)
     
  • Plata

    27.52
    -0.08 (-0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0747
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4920
    +0.0290 (+0.65%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    -0.23 (-1.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2489
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.4610
    -0.0370 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    61,255.99
    -1,244.34 (-1.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,303.76
    +9.09 (+0.70%)
     
  • FTSE 100

    8,354.05
    +40.38 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    38,237.79
    +35.42 (+0.09%)
     

Trump modera su postura respecto al TLCAN: ¿qué significa esto para sus otras promesas?

<em>Trump en un almuerzo de trabajo con el multimillonario secretario de comercio Wilbur Ross, situado a su izquierda. Ross y el director del Consejo Nacional del Comercio Peter Navarro han ejercido presión para ejecutar políticas comerciales más firmes (Fuente: AP).</em>
Trump en un almuerzo de trabajo con el multimillonario secretario de comercio Wilbur Ross, situado a su izquierda. Ross y el director del Consejo Nacional del Comercio Peter Navarro han ejercido presión para ejecutar políticas comerciales más firmes (Fuente: AP).

El presidente Donald Trump sostuvo una posición dura contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido en inglés como NAFTA), definiéndolo como un “desastre”, una “catástrofe” y el “peor acuerdo comercial”. Sin embargo, un borrador reciente con propuestas de cambios para el tratado al que ha tenido acceso Yahoo Finance sugiere que la postura de Trump se ha moderado, y que querría conservar la mayor parte del acuerdo comercial suscrito entre México, Canadá y Estados Unidos.

Tal y como informó inicialmente el Wall Street Journal, la propuesta de borrador mantiene algunas de las partes más polémicas del TLCAN, como pueden ser las medidas que permiten los arbitrajes por afuera de los tribunales locales. Si bien el Journal se refiere a estos cambios como una moderación, la CBC de Canadá apuntó que esos cambios son importantes y no esos “pequeños ajustes” discutidos durante la última visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Cambios en el borrador

El peso de la máxima “Estados Unidos primero” en el pensamiento de la actual administración se manifiesta de muchas formas. El borrador habla de buscar “un mecanismo de protección que permita la revocación temporal de preferencias arancelarias, en caso de que el incremento de las importaciones desde países adheridos al TLCAN sean perjudiciales o supongan una amenaza para la industria nacional”. El borrador también busca permitirle a Estados Unidos “promover y hacer cumplir enérgicamente sus propias leyes de defensa comercial”, y utiliza un vocabulario que parece exigir el reembolso de los impuestos sobre el valor agregado (IVA) aplicados a aquellos productos destinados a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El borrador responde a una lógica de renegociación y defiende “mecanismos de protección” y “leyes de defensa comercial” que ciertamente pueden ser agresivas, y no contiene la típica retórica de Trump centrada en dejar el acuerdo TLCAN ni hace referencia directa a los enormes aranceles fronterizos, ni protesta contra las supuestas ventajas económicas de México.

Es importante recordar que se trata solo de un borrador de propuestas para el TLCAN, que solo se aplica a Norteamérica. El viernes, Trump le recordó esto al mundo mediante la firma de órdenes ejecutivas para analizar las causas del déficit comercial de Estados Unidos, debido a que el valor importado es mayor al exportado.

Las órdenes ejecutivas del viernes también allanan el camino para una aplicación más estricta de las leyes comerciales cuando cualquier país intente bajar sus precios y dañe, de esta forma, la competitividad de las empresas estadounidenses. Trump está dando pasos para impulsar la industria manufacturera de Estados Unidos, pero no puede crear muchos puestos de trabajo ya que una elevada producción no se traduce en más empleos en el sector.

El significado

Con este borrador del TLCAN, surge un tema que se discute a lo largo y ancho del mundo: si hay que tomar o no los agresivos tuits y la retórica de Trump al pie de la letra. Dado que son medidas ejecutivas, que no requieren demasiadas negociaciones, el presidente ha demostrado morder tanto como ladra, pero para todas aquellas cosas que precisan negociación y sesiones en el Congreso, se ha moderado considerablemente.

Por ejemplo, la ley American Health Care, engendrada por el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y apoyada fuertemente por Trump, finalmente ha sido mucho menos agresiva que la derogación y política de tierra quemada que prometió durante la campaña. El plan ofrece subsidios, pero los números de la Oficina de Presupuestos del Congreso han mostrado que habría dejado sin seguro a 24 millones de personas, y elimina cualquier atisbo de “moderación”. Del mismo modo, se puede construir un muro que será financiado por los contribuyentes.

Para los mercados, esta “moderación”, por muy difícil que sea, puede ser interpretada como un sutil indicador para saber cómo jugarán en el futuro cuando tengan que negociar en el Congreso grandes temas como la reforma fiscal y la infraestructura, u otros como la negociación de precios de medicamentos recetados.

Ethan Wolff-Mann
Yahoo Finance