U.S. Markets closed

Qué es el “método 996”, el salvaje sistema de trabajo que quieren implantar en China las empresas tecnológicas

El CEO de Alibaba y otros emprendedores tecnológicos chinos ha n implantado en sus empresas un salvaje sistema de trabajo llamado “método 996”.

Jack Ma es conocido por ser un trabajador incansable. El fundador y director ejecutivo de Alibaba, el Amazon chino, aprendió él solo inglés de pequeño y lo practicaba a diario con los turistas que se alojaban en el Hotel Internacional de Hangzhou… que se encontraba a 70 minutos de su casa en bici. Esta es solo una anécdota que demuestra la enorme personalidad de este hombre, el considerado el hombre más rico de su país.

Jack Ma, CEO de Alibaba y defensor del “método 996” (VCG/VCG via Getty Images)

Jack Ma es un gran defensor del llamado método de trabajo 996, que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana. Para él, es el secreto del éxito de su compañía, fundada en 1999 y que hoy está valorada en más de 115.000 millones de dólares.

Estos días, en los medios de comunicación del gigante asiático, se discute el método 996. Para Ma, su sistema de trabajo debería ser implantado en todas las compañías del país, para que la economía china recupere el ímpetu perdido por culpa de la guerra comercial que desde hace meses enfrenta a su nación con los Estados Unidos.

Ma no es el único defensor de esta teoría. Richard Liu, el jefe del gigante del comercio electrónico JD.com, también  es de la misma opinión, y además añade que el boom económico que ha experimentado China en los últimos años “ha hecho proliferar a los vagos y aprovechados”.  ¿Y quiénes son esos “vagos y aprovechados”? Exacto, todos aquellos que no trabajan al menos 12 horas al día. Se da la circunstancia de que JD.com se encuentra en un proceso de despido masivo –lo que en España conocemos como ERE-, por lo que parece que sus palabras van destinadas a concienciar a su plantilla de que van a tener que trabajar más para cubrir los puestos de los despedidos.

En un artículo del que se hace eco la BBC,  Liu asegura que no solo trabaja siguiendo los preceptos del “método 996”, sino que además cuando se va a la cama se pone una alarma que suena cada dos horas para revisar su correo electrónico para ver si su empresa está cumpliendo con los exigentes objetivos que él impone.

“JD en los últimos cinco años no ha hecho ningún despido, por lo que el número de empleados se ha expandido rápidamente, el número de personas que dan órdenes ha crecido y crecido, mientras que los que están trabajando de verdad han disminuido. ¡En cambio, el número de vagos ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, JD no tendrá ninguna esperanza! ¡Y a la compañía será expulsada del mercado sin piedad! ¡Los vagos no son mis hermanos!”

Las grandes empresas tecnológicas no son las inventoras del “método 996”. Su origen se encuentra en el ecosistema de start ups chinas, que lo pusieron de moda a principios de esta década. Empresas hoy en día tan famosas como Xiaomi empezaron exigiendo a su plantilla una entrega total y absoluta. Sin embargo, no son pocos los expertos que consideran que tantas horas de trabajo dañan la productividad porque estresan y cansan a las plantillas.