Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,683.65
    +2,902.27 (+4.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,378.13
    +47.23 (+3.55%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Qué es el truco del 'skiplagging' que las compañías aéreas odian que hagas

La demanda interpuesta por American Airlines está volviendo a llamar la atención sobre un controvertido truco de viajes conocido como 'skiplagging', o billetaje oculto

Un joven con sombrero y maleta caminando por el aeropuerto cerca de la pista de despegue. (Getty Creative)
Un joven con sombrero y maleta caminando por el aeropuerto cerca de la pista de despegue. (Getty Creative) (raquel arocena torres via Getty Images)

Una demanda interpuesta por American Airlines contra un polémico sitio web de venta de billetes vuelve a llamar la atención sobre el "skiplagging" o "billetaje urbano oculto", una técnica utilizada por algunos pasajeros para obtener tarifas más bajas.

¿Qué es el skiplagging?

El skiplagging funciona así: supongamos que un pasajero quiere viajar de Nueva York a Charlotte (Carolina del Norte), pero la ruta sin escalas es cara. En su lugar, reserva un vuelo más barato que le lleva de Nueva York a Denver, con escala en Charlotte. En lugar de volar hasta Denver, se bajan en Carolina del Norte y se deshace del resto del billete.

PUBLICIDAD

La práctica no es precisamente nueva. Por ejemplo, las agencias de viajes llevan décadas conociendo las tarifas ocultas en las ciudades y, en algunos casos, se lo dicen a sus clientes a sabiendas. Por eso mismo, el skiplagging no es un truco nuevo que digamos.

Pero cuando los precios de las aerolíneas empezaron a dispararse a finales de 2021, el skiplagging empezó a recibir mucha más atención.

Skiplagged.com es un sitio web que ha contribuido a popularizar la venta de billetes a ciudades ocultas. El sitio web permite a los usuarios introducir el destino deseado y localizar vuelos en los que ese destino es en realidad una escala en ruta hacia otra ciudad (con una tarifa más barata). El cliente simplemente sale del aeropuerto en la ciudad de conexión y nunca completa la segunda etapa del viaje.

Aunque esta practica es muy popular en Estados Unidos y en Europa, también puede llevarse a cabo con vuelos internacionales con destino u origen en Latinoamérica. Por ejemplo, alguien que busque un vuelo de Madrid a Ciudad de México puede ahorrar casi el 50% del precio del boleto comprando un ticket de Madrid a Siloa (Guanajuato) que primero le llevará de Madrid a Monterrey y luego a Ciduad de México. Allí podría terminar su viaje en vez de subirse al último avión que le lleve a Siloa. Este trayecto, que puede buscarse en Skiplagged.com, cuesta actualmente 500 dólares por los 1.000 euros que cuesta el viaje directo desde Madrid.

La semana pasada, American Airlines presentó una demanda contra Skiplagged ante un tribunal federal. En su demanda, American alega que las prácticas de Skiplagged son "engañosas y abusivas".

"Skiplagged engaña al público haciéndole creer que, aunque no tiene autoridad para formar y emitir un contrato en nombre de American, de alguna manera puede emitir un billete completamente válido. No es así. Todos los "billetes" emitidos por Skiplagged corren el riesgo de ser invalidados", declaró la compañía aérea.

¿Por qué a las compañías aéreas no les gusta el skiplagging?

El skiplagging no es ilegal. Pero la mayoría de las grandes compañías aéreas, como American, Delta, Southwest y United no lo permiten.

Skiplagged.com, que existe desde hace una década, ha sobrevivido a demandas anteriores de compañías como United Airlines y Orbitz. Incluso se jacta de estas victorias en su página web: "Nuestros vuelos son tan baratos que United nos demandó... pero ganamos".

Por un lado, las aerolíneas pierden dinero con esta práctica, Para un vuelo no directo, tienen un precio máximo más bajo que para un vuelo directo, para poder atraer clientes. Cuando alguien se salta el tramo final de un viaje, las aerolíneas no pueden ocupar el asiento vacío, que se habría vendido por más dinero si no se hubiera reservado como parte de un itinerario con varias escalas.

La perdida no solo es económica. Además, no embarcar en un vuelo de conexión puede causar confusión y retrasos en la puerta de embarque.

¿Qué riesgos corren los clientes que hacen skiplag?

Si una compañía aérea descubre lo que estás haciendo, podría simplemente anular tu billete o incluso prohibirte volar con ella. Eso es lo que al parecer le ocurrió hace poco a un adolescente de Carolina del Norte que reservó un vuelo de American Airlines de Florida a Nueva York, pero desembarcó en su conexión de Charlotte. El padre del chico contó a Insider que American le prohibió volar con la aerolínea durante tres años.

También hay otros inconvenientes. Incluso si el intento de skiplag tiene éxito al principio, es probable que sólo funcione para viajes de ida. Cuando la aerolínea se dé cuenta de que alguien no ha volado al destino que figuraba en el billete, es casi seguro que cancelará su regreso.

Por último, cualquier equipaje facturado llegaría al destino si su pasajero. Por eso, esta práctica solo se puede realizar con equipaje de mano.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | El cuerpo técnico de la selección argentina de fútbol protagoniza video instructivo de seguridad aérea