U.S. Markets closed

¿Qué país de Latinoamérica tiene el sistema sanitario más eficiente?

Un joven de 13 años se recuperan de sus heridas en el hospital Magdalena de las Salinas, acompañado por su madre, en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2017. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Por Ariel Setton

¿Existe un sistema de salud perfecto? ¿Es mejor fomentar la salud pública o dejarla en manos del mercado? Durante años se ha estudiado la relación entre gasto total en salud -ya sea como porcentaje del PBI o en términos per cápita- y el estado de salud de la población en distintos países. Sin embargo, muchas veces no se ha encontrado vinculación entre lo que se gasta en salud e indicadores como esperanza de vida, mortalidad infantil, obesidad, entre otros.

Por ejemplo, según datos de la OCDE, Estados Unidos es el país con mayor gasto per cápita en salud, pero no tiene la esperanza de vida más alta ni tiene la menor mortalidad. ¿Qué pasa en caso de los países de Latinoamérica?

¿Cómo se mide la eficiencia del gasto en salud?

Existen varias maneras de evaluar la eficiencia del sistema de salud. Una de ellas es ver en cuánto se relaciona el gasto en salud por persona y la calidad de vida de los habitantes.

En base a información relevada por la OCDE y el Banco Mundial, en líneas generales puede observarse una coincidencia entre el gasto en salud y la expectativa de vida al nacer de las personas.

Esto quiere decir que el mayor gasto en salud se da en países con mayor expectativa de vida. Del mismo gráfico puede observarse que los países de América Latina presentan tanto una expectativa de vida más baja como un gasto promedio anual en salud más bajo que en la OCDE.

Sorprende ver que el gasto promedio en salud de la OCDE (que incluye a México y Chile) es casi tres veces más grande que el gasto promedio en América Latina. Y que Chile y Costa Rica presentan valores más cercanos al promedio OCDE, tanto en expectativa de vida como gasto en salud.

Del otro lado, encontramos a Bolivia, con un décimo del gasto total en salud respecto al promedio de OCDE y una expectativa de vida 12 años menor.

El impacto del Gasto público en Salud

El gráfico anterior evalúa el gasto total, sin importar si lo pagan los contribuyentes mediante sus impuestos -y es provisto directamente por el Estado- o si lo que pagan por la salud es de sus propios bolsillos (esto quiere decir, a proveedores privados de salud).

Como puede observarse más adelante, los países que destinan un mayor gasto en Salud per cápita son Uruguay, seguido por Chile y por Costa Rica, Brasil y luego México. Pero al rankear por expectativa de vida al nacer, el listado no se mantiene.

Mientras Chile tiene una mayor esperanza de vida que Uruguay, su gasto en salud es 21% menor. Asimismo, países como Brasil y Costa Rica presentan inversiones en salud relativamente similares, pero Costa Rica tiene una esperanza de vida 5 años superior a Brasil. Uruguay y México tienen un relativamente similar esperanza de vida al nacer, pero el gasto en salud del país charrúa es 113% superior, de acuerdo a información del Banco Mundial.

Eficiencia o eficacia, el debate

En el caso de América Latina, ciertos países podrían destacar su fama “eficientista” en dicho gasto. ¿O es que hay más razones que explican los sistemas de salud? ¿Países más ricos tienden a tener un mayor gasto en salud y además una mayor esperanza de vida? ¿Son estos conceptos directamente correlacionables? En caso de serlo, cualquier país que destine más recursos a salud se aseguraría mayor esperanza de vida. Pero los datos muestran que esto no es así.

El debate se encuentra abierto. En caso de países muy dependientes del gasto privado en salud (como por ejemplo Estados Unidos), cabe la pena pensar si el amplio gasto destinado a salud responde a una mejor cobertura y una mayor calidad, o si parte de dicho gasto oculta en realidad amplios beneficios privados que en algunos casos privan la oferta de servicios de salud a parte de la población ante la falta de dinero para cubrir dichos gastos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Comparativa de precios entre México y Argentina: ¿dónde es más cara la vida?

Cambio climático: ¿gran oportunidad económica para Latinoamérica?