Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 8 minutes
  • S&P 500

    5,186.25
    -1.45 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,029.75
    +145.49 (+0.37%)
     
  • Nasdaq

    16,298.77
    -33.78 (-0.21%)
     
  • Russell 2000

    2,053.24
    -11.41 (-0.55%)
     
  • Petróleo

    79.20
    +0.82 (+1.05%)
     
  • Oro

    2,320.10
    -4.10 (-0.18%)
     
  • Plata

    27.59
    +0.05 (+0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0749
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4920
    +0.0290 (+0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2499
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    155.6070
    +1.0090 (+0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    62,484.52
    -548.20 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,328.62
    +33.95 (+2.62%)
     
  • FTSE 100

    8,354.05
    +40.38 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    38,202.37
    -632.73 (-1.63%)
     

Qué pasó realmente con el ‘fallo’ del Face ID de Apple en el escenario [ACTUALIZADO]

Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, habla de las características del nuevo iPhone X en el Teatro Steve Jobs del nuevo campus Apple el martes 12 de septiembre de 2017, en Cupertino, California (AP Photo/Marcio José Sánchez).
Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, habla de las características del nuevo iPhone X en el Teatro Steve Jobs del nuevo campus Apple el martes 12 de septiembre de 2017, en Cupertino, California (AP Photo/Marcio José Sánchez).

Actualizado: la teoría original de este artículo era incorrecta. La hemos actualizado en base a información proporcionada por Apple.

Internet es un hervidero. Mientras Apple (AAPL) presentaba su nuevo teléfono insignia en el escenario –el iPhone X de 999 dólares– la función de desbloqueo por reconocimiento facial falló. Eso ha provocado un escándalo.

La presentación en vivo del jefe de software de Apple, Craig Federighi, acababa de empezar.

“Para desbloquearlo, es tan fácil como mirarlo y deslizar hacia arriba”, dijo, sosteniendo el teléfono desde el escenario. “Y ya saben”.

El público se dio cuenta al instante de que algo iba mal. No porque el teléfono no se desbloqueara de forma automática e instantánea, tal y como debería haberlo hecho, sino porque Federighi parecía agitado.

Presionó el botón de reposo para apagar la pantalla. “Vamos a probar de nuevo”, dijo.

PUBLICIDAD

No hubo suerte. “¡Oh, oh, oh! ¡Probemos con el dispositivo de seguridad!”.

Sostuvo un segundo teléfono de reserva para la presentación. En esa ocasión, el Face ID funcionó, y prosiguió.

Pero los titulares emergieron con conclusiones rápidas y despiadadas: el Face ID falló.

“Apple sufre una vergonzosa presentación con el fallo del Face ID en el lanzamiento del iPhone X”, escribió The Telegraph. “El desbloqueado Face ID de Apple falló durante su gran presentación”, dijo el Business Insider. “Las acciones de Apple cayeron repentinamente después del fallo del Face ID”, anunció Vice.

Algunos de los artículos que describían el error de la tecnología en el escenario.
Algunos de los artículos que describían el error de la tecnología en el escenario.

Lo cierto es que el Face ID funcionó a la perfección. Parece que alguien en Apple configuró el teléfono incorrectamente.

Para ver qué sucedió realmente, basta con mirar la pantalla que Federighi tenía en frente. Dice: “Se requiere tu código de acceso para habilitar Face ID”.

Resulta que el Face ID estaba funcionando exactamente como había sido diseñado.
Resulta que el Face ID estaba funcionando exactamente como había sido diseñado.

Todo propietario de un iPhone ha visto esta pantalla alguna vez. Es el mensaje que se ve cuando reinicias tu iPhone, en lugar de simplemente salir del estado de suspensión. Si sales del estado de suspensión del teléfono, puedes desbloquearlo con tu huella digital, pero si lo has pagado, tienes que introducir de forma manual la contraseña (pasa lo mismo con los teléfonos Samsung, por cierto).

Se trata de una medida de seguridad pensada para evitar que algún malhechor piratee tu teléfono a fin de conseguir los datos de tus huellas dactilares. “Tus huellas dactilares en realidad no están almacenadas en tu iPhone”, explica el consultor de Apple Chuck Rogers, de Quora. “El iPhone almacena modelos numéricos de tus huellas dactilares en algo llamado Enclave Seguro. Cuando colocas tu dedo en el sensor/botón de inicio, el teléfono compara el modelo numérico del escaneo de tus huellas dactilares con el que está guardado en el Enclave Seguro”.

“Al reiniciar se requiere tu código de acceso porque de esa forma se desbloquea el Enclave Seguro. Si no introduces tu código de acceso tras el reinicio, tu iPhone no puede reconocer tus huellas dactilares porque el Enclave Seguro no está accesible hasta que hayas introducido el código de acceso”.

En el iPhone X opera exactamente el mismo sistema. Puedes desbloquear el teléfono en suspensión con el reconocimiento facial, pero si el teléfono ha sido reiniciado o apagado, antes tendrás que introducir tu código de forma manual.

Alguien había reiniciado el teléfono mientras lo configuraba para la presentación de Federighi. El mensaje “se requiere código de acceso” protegió los datos faciales almacenados de Federighi, de la misma forma que los teléfonos de hoy protegen los datos de las huellas dactilares.

¿Embarazoso? Sí. ¿Estúpido? Sí. ¿La presentación fue como había sido planeada? No.

¿Pero falló realmente el Face ID? No, no lo hizo. De hecho, funcionó a la perfección.

[ACTUALIZACIÓN: Los comentaristas han señalado que el mensaje “se requiere código de acceso” no contiene las mismas palabras que aparecen en un teléfono con Touch ID después de reiniciarlo. En su lugar, se parece al mensaje que se ve cuando alguien ha intentado acceder sin éxito al Touch ID varias veces. El Face ID emplea el mismo esquema, no podemos saber quién lo ha intentado sin éxito ‒¿el equipo del escenario, un miembro clave del equipo?‒ pero es bastante evidente que no fue Federighi. Si él lo hubiera probado y hubiese fallado antes de la presentación, ciertamente habría insistido en arreglar el teléfono después del primer fallo. En otras palabras, algo salió mal, pero no fue el funcionamiento del Face ID.

Por otro lado, en la página MacRumors.com, el usuario Cinetagonist señaló en un comentario que “este mensaje aparece si no utilizas tu iPhone durante 5 horas. Los identificadores Touch ID (y Face ID) se ponen a cero después de 5 horas en estado de inutilización y tienes que introducir el código de acceso para volver a habilitar la función de seguridad. Apuesto a que este fue el caso en el escenario”. Esto parece bastante plausible, dado que hay varias fuentes que me han dicho que los representantes de Apple estuvieron preparándose en el teatro durante la noche anterior.

Pero lo cierto es que también ves este mensaje si el Face ID ha fallado a la hora de reconocer tu cara dos veces seguidas. Algunas personas están especulando, no obstante, que el Face ID realmente falló en el escenario y que Federighi intentó reconocer su cara tres veces y que falló tres veces. Yo estaba allí en directo, y he estudiado el vídeo. Sencillamente no lo intentó tres veces. Lo probó una vez ‒sin respuesta‒ y luego apagó y encendió el teléfono de nuevo, y es ahí cuando apareció el mensaje del “código de acceso”.

¡Dime lo que piensas en los comentarios!]

ACTUALIZACIÓN FINAL: Esta noche pude contactar a Apple. Después de revisar el cuaderno de bitácora de la presentación del iPhone X, saben exactamente lo que pasó. Resulta que mi primera teoría en este artículo era incorrecta, pero mi primera ACTUALIZACIÓN era adecuada: “Probaron el dispositivo para la presentación en el escenario antes de tiempo”, dice un representante, “y no se dieron cuenta de que el Face ID estaba intentando autentificar su cara. Después de fallar varias veces, porque no eran Craig, el iPhone hizo exactamente lo que debía hacer según ha sido diseñado, es decir, requerir el código de acceso”. En otras palabras, “el Face ID funcionó tal y como había sido diseñado para funcionar”.

David Pogue