U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.09 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.88 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9842
    +0.0022 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1120
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    144.4900
    +0.0470 (+0.03%)
     
  • BTC-USD

    19,281.92
    -27.85 (-0.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.89 (-1.84%)
     

Quiénes son los cuatro economistas influencers estrella y el que cayó en desgracia

·7  min de lectura
Martín Losteau y Javier Milei, entre los economistas argentinos que integran el “top ten” de referentes en la red social Twitter
Martín Losteau y Javier Milei, entre los economistas argentinos que integran el “top ten” de referentes en la red social Twitter

Una nueva edición del “Ranking de Influencers Económicos” elaborado por Atlas Network y el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que cuatro economistas argentinos integran el “top ten” de referentes en el tema en la red social Twitter, por su cantidad de seguidores. Se trata del exministro de Economía, Martín Lousteau (puesto 6); el líder del espacio político La Libertad Avanza, Javier Milei (puesto 8); el titular del partido Avanza Libertad, José Luis Espert (puesto 9); y el expresidente del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat-Gay (puesto 10).

El ranking, que actualiza la primera edición realizada en 2020 a partir de una metodología comparativa, buscó identificar a los influencers más importantes de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Estados Unidos y España que utilizan Twitter de manera activa para debatir temas relacionados con política económica. Según el trabajo, en dicha área “persiste una fuerte discusión sobre el rol que debe cumplir el Estado en la vida económica, las bondades de la regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y, en general, y el funcionamiento del libre mercado y del capitalismo”.

La clasificación de influencer incluye un listado de 70 personalidades en total y se desglosa en dos tablas, elaboradas a partir de dos criterios diferentes: “ranking por cantidad seguidores” y “ranking por impacto”.

En el caso del primer criterio, por encima de los influencers económicos argentinos ubicados en el “top ten”, se encuentran el flamante presidente de Colombia, Gustavo Petro (primer puesto), el economista y Premio Nobel estadounidense en la materia, Paul Krugman (segundo puesto), los brasileños Ricardo Amorim (3°) y Rodrigo Constantino (4°), y el economista español Alberto Garzón (5°).

Cabe destacar que, para las nuevas incorporaciones al ranking 2022, el trabajo también buscó determinar el posicionamiento económico de los influencers, clasificándolos como: 1) “a favor del libre mercado”; 2) “a favor de una mayor intervención del Estado”; o 3) en una posición equilibrada entre las dos anteriores. La tipificación dentro de una u otra categoría se desprendió del análisis de las opiniones volcadas en las publicaciones en Twitter, de acuerdo con criterios específicos que permitieron obtener el perfil o perspectiva económica preponderante de cada uno de los influencers analizados.

Al respecto, y si se consideran todos los países, el estudio subraya el análisis de la variación en el posicionamiento de los influencers en función de su orientación económica. “Así, observamos que los que más ascendieron (ganaron entre todos 85 puestos) fueron aquellos más propensos a una intervención del Estado en la economía, mientras que los que más lugares cedieron fueron los catalogados como de “centro” (bajaron 72 puestos). Los influencers que están a favor del libre mercado perdieron 13 puestos en su conjunto”, expresan desde la universidad.

Ranking por impacto

Según el estudio, este segundo criterio utilizado para medir la influencia de los economistas en Twitter se estableció a partir de un algoritmo que contempla no solamente el número de seguidores, sino también la cantidad de “retuits” y “likes” obtenidos. De acuerdo con el ranking, la cantidad de seguidores tiene asignado un peso del 50%, mientras que la cantidad de “retuits” promedio un 25% y la cantidad de “likes” promedio obtenidos por el usuario por cada tuit original otro 25%.

Así, al contrastar el ranking de seguidores con el de impacto, se comprobó que existen algunos influencers que tienen muchos seguidores, pero relativamente poco impacto, dado que muestran escasa actividad en la red social. También se verificó lo contrario, es decir, que hay influencers que tienen un público directo más acotado, pero generan mucho impacto con sus publicaciones, lo que se evidencia claramente a través de los “retuits” y los “likes” obtenidos.

En el caso de la Argentina, se destaca especialmente el caso del economista Manuel Adorni (5°), ya que en el ranking por cantidad de seguidores figura en el puesto 23. Le siguen José Luis Espert (9°); Javier Milei (10°); Martín Lousteau (11°); Alfonso Prat-Gay (12°); Roberto Cachanosky (24°); Martín Guzmán (26°) Martín Tetaz (28°), Alejandro Bercovich (32°); y Carlos Melconian (40°). Según el análisis, sobresale el exministro Guzmán, quien tuvo una pérdida de impacto del 64% respecto de 2020, cuando había llegado a ocupar el sexto puesto.

En tanto, el “top ten” del “ranking por impacto” se completa con Gustavo Petro (1°), Rodrigo Constantino (2°), Paul Krugman (3°), Salim Mattar (4°), Ernesto Samper P. (6°), Ricardo Amorim (7°) y Alberto Garzón (8°).

Ranking de influencers de Argentina por impacto. Fuente: Atlas Network y Universidad Católica Argentina
Ranking de influencers de Argentina por impacto. Fuente: Atlas Network y Universidad Católica Argentina

Los perfiles argentinos

“En 2022 la edad promedio de los influencers argentinos es de 52 años. Todos ellos cursaron sus carreras de grado en el país y algunos de ellos realizaron estudios de posgrado (en general de maestría) en el exterior: Alfonso Prat-Gay, Martín Redrado y Martín Guzmán se formaron en Estados Unidos, mientras que Martín Lousteau lo hizo en Europa”, afirma el estudio, trazando un perfil de los economistas argentinos que son “influencia” en Twitter.

Y agrega: “Siete de estos influencers (Lousteau, Prat-Gay, Guzmán, Espert, Milei, Tetaz y Melconian) han ocupado cargos públicos. Si bien tres de ellos (Espert, Milei y Tetaz) han incursionado en la política recientemente, provienen de la actividad privada como consultores económicos (al igual que Cachanosky), mientras que sólo Guzmán proviene del ámbito estrictamente académico”.

En cuanto a Lousteau, el ranking lo sigue ponderando como el economista con mayor influencia en Twitter debido a sus casi 1,2 millones seguidores, que duplican el número que presenta Milei, quien ocupa la segunda posición.

El informe destaca el caso de Manuel Adorni, docente, consultor y periodista económico, por ser “el influencer que tuvo mayor incremento en el número de sus seguidores, con una variación del 75%, mientras que el que tuvo el desempeño más modesto fue Prat-Gay, con un incremento de solo el 1%”.

“En términos de impacto, Adorni sigue ocupando el primer puesto. El argentino que más incrementó su impacto en la red social fue Martín Tetaz, con el 120%, seguido por Javier Milei, con el 111%, mientras que el peor desempeño lo tuvo Martín Guzmán, con una caída del 64%. En términos de posicionamiento por impacto, Javier Milei mostró el mejor desempeño, subiendo tres lugares, mientras que el peor desempeño lo tuvo el exministro de economía Martín Guzmán, que relegó cinco puestos”, sostienen desde la universidad.

Según la orientación económica, “los influencers argentinos pro-mercado casi cuadruplican el impacto de la suma de los otros dos (pro-Estado y posición de centro) y en esta medición han subido en su conjunto siete lugares en el ranking. Por su lado, los influencers pro-Estado descendieron otros siete puestos en igual período. Martín Lousteau, considerado de centro, no varió su posición en el ranking”.

Por cantidad de seguidores, “la Argentina fue la que tuvo el incremento más importante, subiendo 20 puestos en total [con respecto al ranking 2020]”. Entre los demás argentinos que lograron formar parte del listado se encuentran Alejandro Bercovich (17°), Manuel Adorni (23°), Martín Tetaz (25°), Roberto Cachanosky (27°), Martín Guzmán (31°) y Carlos Melconian (32°) quien, en los últimos dos años, superó en cantidad de seguidores a su colega Martín Redrado, reemplazándolo en el ranking.

El “Ranking de Influencers Económicos 2022: América Latina, España y Estados Unidos” fue coordinado por Juan Carlos Rosiello y elaborado por Roberto Salinas León y Carlos Newland, con la colaboración de Juan Pablo Rosiello.