Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 54 minutes
  • F S&P 500

    5,330.50
    +9.00 (+0.17%)
     
  • F Dow Jones

    39,193.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,930.50
    +54.50 (+0.29%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,084.90
    +8.40 (+0.40%)
     
  • Petróleo

    78.92
    +1.20 (+1.54%)
     
  • Oro

    2,351.70
    +17.20 (+0.74%)
     
  • Plata

    31.92
    +1.43 (+4.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0881
    +0.0021 (+0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.36
    +0.43 (+3.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2781
    +0.0010 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.6710
    -0.1870 (-0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    67,505.41
    -1,289.97 (-1.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,473.93
    -10.27 (-0.69%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,829.75
    -70.27 (-0.18%)
     

Quiénes son los dueños del Galicia, el mayor banco privado del país tras la adquisición del HSBC

Este martes se confirmó que la filial argentina del HSBC finalmente fue vendida al Grupo Financiero Galicia, propietario de la entidad homónima, por 550 millones de dólares. La operación se concreta tras varias comunicaciones a un lado y otro del país entre las respectivas autoridades bancarias.

Con esta operación queda confirmado que Galicia es el mayor banco privado del país, por su cantidad de activos. Se despegaría de Macro, que había fortalecido su posición tras la compra de Itaú. Al adquirir HSBC, la entidad contará con una red de más de 100 sucursales, unos 3100 empleados y brindará servicios a cerca de un millón de clientes.

Hasta ahora, el Galicia era el tercer banco más grande del país en el ranking por activos, solo superado por el Banco Provincia y el Banco Nación. HSBC, por su parte, administraba el sexto activo más importante del país entre las entidades privadas y ocupa la novena posición en el ranking que incluye también a los bancos públicos.

Con esta compra, el Galicia se transformará en el segundo banco del país, solo detrás del Banco Nación, ya que la suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, contra los 6,119 billones que administra el Banco Provincia.

¿Qué dijo el CEO de Banco Galicia?

Fabián Kon explicó a Clarín la elección de comprar a HSBC: "Elegimos un banco con una muy buena calidad de management, un servicio muy bien calificado por sus propios clientes y un potencial de rentabilidad y crecimiento". Y destacó que "la ampliación de la base de clientes es muy importante para incrementar la rentabilidad de los bancos".

PUBLICIDAD

Sobre el futuro de los empleados y las sucursales adquiridas, remarcó que "todos los empleados serán retenidos y vamos a ver qué hacemos con las sucursales". E insistió: "En cuanto a la gente, repito, no habrá despidos y a lo sumo estudiaremos un plan de retiro voluntario. Pero para eso falta, porque todavía resta que el Banco Central apruebe la operación".

Las operaciones del Grupo Financiero Galicia 

Grupo Financiero Galicia es una compañía holding argentina de servicios financieros creada el 14 de septiembre de 1999. Fue inscrita bajo las leyes de la República Argentina y sus oficinas ejecutivas están ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos sus negocios se llevan adelante en la Argentina, y como compañía holding su actividad se desarrolla a través de sus subsidiarias, que proporcionan oportunidades de ahorro, crédito e inversión tanto a particulares como a empresas, así como productos de seguros. Luego de una serie de procesos de reorganización societaria, las principales subsidiarias son Banco Galicia (banco universal), Tarjetas Regionales (tarjetas de crédito y productos financieros digitales), Sudamericana Holding (seguros) y Galicia Administradora de Fondos (fondos comunes de inversión FIMA).

Con la compra del HSBC anunciada este martes, el Galicia se transformará en el segundo banco del país, sólo detrás del Banco Nación
Con la compra del HSBC anunciada este martes, el Galicia se transformará en el segundo banco del país, sólo detrás del Banco Nación

Con la compra del HSBC anunciada este martes, el Galicia se transformará en el segundo banco del país, sólo detrás del Banco Nación

Como grupo cuenta con más de 9.500 empleados, más de 550 sucursales y puntos de venta, alrededor de 8 millones de clientes, y es uno de los principales grupos financieros del sector privado argentino en términos de activos, préstamos, depósitos y patrimonio.

Su objetivo es ofrecer una experiencia distintiva y una plataforma financiera moderna y segura, para contribuir con el desarrollo del país y de su gente, minimizando el impacto ambiental.

Principales accionistas y propietarios

Actualmente, el capital del Grupo se encuentra representado por 1.474.692.091 acciones, de las cuales 281.221.650 acciones son clase A, y otorgan el derecho a 5 votos por cada una, y las restantes acciones son clase B, otorgando el derecho de un 1 voto por cada una. Bajo el símbolo GGAL sus acciones Clase B cotizan en Argentina en BYMA, en MAE y en la Bolsa de Valores de Córdoba, (donde 1 ADS es equivalente a 10 acciones clase B).

La mayoría de las acciones de voto múltiple pertenecen a EBA Holding, una empresa que conforma el grupo controlante, con el 19,7% de las acciones y el 55,1% de los votos, y que a su vez es 100% propiedad de tres familias: la familia Escasany -que fundó Banco Galicia en 1905-, y las familias Ayerza y Braun -que se incorporaron en las décadas de 1940 y 1950-.

De las acciones Clase B, 47.927.494 de ellas, pertenecen a Fedler S.A y Dusner S.A, dos empresas argentinas cuya propiedad pertenece a los miembros de las familias Ruda y Asrin (fundadores de Tarjeta Naranja y accionistas, hasta el año 2019, del holding Tarjetas Regionales S.A). La propiedad del resto de las acciones clase B, se distribuyen entre algunos miembros de las familias fundadoras de Banco Galicia, inversores locales e internacionales y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Grupo Financiero Galicia: cuáles son sus principales subsidiarias

Banco Galicia

Banco Galicia fue fundado en 1905 por un grupo de empresarios de la colectividad gallega en Argentina, y en 1907 sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el año 2000 Grupo Financiero Galicia fue creado y se convirtió en la sociedad controlante del Banco, adquiriendo el 100% de sus acciones en el año 2014. 

A partir de la adiquisición del HSBC, el Galicia pasó a ser es el mayor banco privado del país, por su cantidad de activos, superando al Macro, que recientemente se había quedado con las operaciones del Itaú. 

Este martes se confirmó que la filial argentina del HSBC finalmente fue vendida al Grupo Financiero Galicia, propietario de la entidad homónima, por 550 millones de dólares
Este martes se confirmó que la filial argentina del HSBC finalmente fue vendida al Grupo Financiero Galicia, propietario de la entidad homónima, por 550 millones de dólares

Este martes se confirmó que la filial argentina del HSBC finalmente fue vendida al Grupo Financiero Galicia, propietario de la entidad homónima, por 550 millones de dólares

Tarjetas Regionales

A mediados de la década de 1990, Banco Galicia tomó la decisión estratégica de apuntar al mercado de personas "no bancarizadas", que en Argentina típicamente incluye los segmentos de la población de ingresos bajos y medios bajos. Para llevar adelante esta estrategia, durante la década de los 90, Banco Galicia comenzó a invertir en empresas no bancarias que operaban en determinadas regiones del interior del país. El caso más emblemático fue el de Tarjeta Naranja (actualmente Naranja X), que tras décadas de evolución y crecimiento constante, es la principal emisora de tarjetas de crédito en Argentina, emiten más que todos los bancos juntos, y es la marca líder de productos financieros del interior del país.

Tarjeta Naranja fue lanzada en Córdoba en 1985 para brindar financiamiento interno a clientes en la tienda de deportes Salto 96, fundada por los amigos empresarios y profesores de educación física, David Ruda y Gerardo Asrin. La incorporación de Banco Galicia como accionista en 1995, mediante la compra del 49% del paquete accionario, favoreció su expansión por Argentina, junto con nuevos planes financieros y servicios para los clientes. Esta confianza aceleró y fortaleció su crecimiento en muy poco tiempo, lo que llevaría a que en el año 1998, el Banco incrementara su participación accionaria del 49% al 80%, mediante aportes de capital y la compra de más acciones a los Ruda-Asrin.

Años más tarde, se crearía el holding Tarjetas Regionales S.A, con el objetivo de concentrar todas las participaciones accionarias del Banco Galicia en estos negocios financieros. Este holding, comenzaría a adquirir empresas como Nevada S.A, Tarjetas del Mar S.A, Tarjetas Cuyanas S.A, Procesadora Regional S.A, Ondara S.A, entre otras, todas bajo la modalidad de la "fusión por absorción", siendo la sociedad absorbente, en todos los casos, Tarjeta Naranja. A lo largo de los años, "Tarjeta Naranja", ha ido evolucionando como una empresa de servicios integrales, no sólo de productos financieros, sino de otros como por ejemplo: seguros, préstamos personales, viajes y turismo, billitera virtual, etc.; es por ello que en el año 2017, el management de la compañía decidió renovar su identidad, y pasaron a llamarse "Naranja" a secas, y además crearon Naranja X, que terminaría siendo, en el año 2021, la nueva identidad y el nuevo nombre de la empresa.

En mayo de 2020 el Grupo le anunció a la Comisión Nacional de Valores que iniciaría un proceso de reestructuración accionaria con las dos familias fundadoras de Tarjeta Naranja (Naranja X en la actualidad). Dicho proceso finalizó en septiembre del mismo año e implicó la fusión del patrimonio de las sociedades anónimas que nucleaban a las familias Ruda y Asrin (fundadores de Tarjeta Naranja y propietarias del 17% del holding Tarjetas Regionales S.A) con el patrimonio del Grupo Financiero Galicia. Como resultado de dicha fusión se produjo la emisión de 47.927.494 de acciones Clase B, representativas de dicha fusión y, en consecuencia, el Grupo adquirió el control total del holding, y las familias Ruda y Asrin se incorporaron como nuevos accionistas del Grupo. En la actualidad, el producto financiero más importante de este holding es Naranja X, que representa la conversión de Naranja al mundo de las finanzas digitales.

Naranja X uno de los productos del Grupo Financiero Galicia
Naranja X uno de los productos del Grupo Financiero Galicia

Naranja X uno de los productos del Grupo Financiero Galicia

Sudamericana Holding

La totalidad de las acciones de Sudamericana Holding pertenecen directa e indirectamente a Grupo Financiero Galicia.

Galicia Seguros inició su actividad empresarial en 1996. Empresa consolidada con más de 20 años en el sector, es la compañía líder en seguros de Hogar, Robo y Accidentes Personales, con una clara orientación al cliente. No solo tiene la cobertura más completa, sino también el servicio más simple y la calidez de estar presente en la vida de las personas apoyando todas sus necesidades. En 2016 la compañía reformuló su estrategia y redefinió su objeto social y sus valores en el marco de un proyecto de cultura organizacional y transformación digital.

Galicia Administradora de Fondos

Grupo Financiero Galicia es titular del 100% de las acciones de la compañía.

Desde 1958, esta sociedad gestiona fondos de inversión FIMA, distribuidos por Banco Galicia a través de sus múltiples canales (red de oficinas, Banca Online de Galicia, Centro de Inversiones, entre otros). Líder de mercado considerando los activos administrados, la compañía cuenta con un equipo de profesionales que administra las inversiones de la familia de fondos de FIMA, diseñada para satisfacer los requerimientos de inversionistas individuales, comerciales e institucionales, con alternativas para todos los perfiles de riesgo el inversor.