Anuncios

Quiénes son las estrellas con más derrotas en los Oscars y qué actor buscará romper el maleficio

No es raro escuchar a un actor o cineasta decir "es un honor estar nominado" cuando se trata de los Oscar, pero para algunos de los nombres más importantes de Hollywood. Este año, el peso de la frase recae directamente sobre Bradley Cooper, que lleva 0-9 en sus intentos de ganar un Oscar. Por sus papeles delante de la cámara, Cooper se quedó corto anteriormente con sus nominaciones a Mejor Actor por Silver Linings Playbook, American Sniper y Ha nacido una estrella, así como a Mejor Actor de Reparto por American Hustle.

Cooper también perdió en cuatro candidaturas a los Oscar como productor por las nominadas a Mejor Película American Sniper, Joker, Nightmare Alley y Ha nacido una estrella, además de quedarse corto por esta última película en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

La suerte de Cooper puede cambiar en los Oscar de 2024 con tres nominaciones por Maestro, la primera como uno de los productores de la película en la categoría de Mejor Película, así como nominaciones a Mejor Actor y Mejor Guión Original. Por desgracia para el actor y cineasta, Maestro se enfrenta a la favorita al Oscar, Oppenheimer, en todas las categorías principales.

 Bradley Cooper
Bradley Cooper

Al menos Cooper no está solo en su lucha por ganar el trofeo más codiciado de Hollywood. La leyenda del cine Glenn Close es una de las intérpretes más notables que nunca ganó un Oscar, a pesar de sus ocho nominaciones.

PUBLICIDAD

La primera nominación y derrota de Close se produjo hace más de 40 años como mejor actriz de reparto por El mundo según Garp, y desde entonces perdió en la misma categoría por sus papeles en The Big Chill, The Natural y Hillbilly Elegy. Además, Close no subió al Oscar a la mejor actriz por Atracción fatal, Relaciones peligrosas y Albert Nobbs.

Close parecía tener asegurado el Oscar por su séptima nominación global por The Wife en febrero de 2019, ya que sus compañeros la votaron como ganadora del trofeo al Mejor Actor Femenino del Sindicato de Actores un mes antes. Sin embargo, en una sorprendente sorpresa, Olivia Colman se llevó el Oscar a la Mejor Actriz por -en una cruel ironía- su papel en The Favourite.

Un compositor legendario y un mezclador de sonido son los que llevan más tiempo sin ganar un Oscar
Por muy doloroso que haya sido para Bradley Cooper y Glenn Close quedarse a las puertas de los Oscar, algunos de sus colaboradores en el cine llevan una racha de derrotas más larga que esperan que llegue a su fin.

Entre ellos se encuentra la compositora Diane Warren, que perdió sus 14 candidaturas en la categoría de Mejor Canción Original y que aspira a su primera victoria en 15 intentos en los Oscar de 2024 por escribir The Fire Inside de Flamin' Hot. Del mismo modo que Cooper se enfrenta al gran favorito Oppenheimer con sus nominaciones a los Oscar, Warren tiene por delante una ardua batalla. Entre los competidores de The Fire Inside se encuentran las nominadas a la canción de Barbie What Was I Made For? y I'm Just Ken.

Glenn Close
Glenn Close es una de las intérpretes más notables que nunca ganó un Oscar.

Si hay algún consuelo para Warren, es que fue galardonada con un Oscar honorífico en noviembre de 2023, "Por su genialidad, generosidad y apasionado compromiso con el poder de la canción en el cine", señaló la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en su citación para el premio.

Aunque Warren se enfrenta a la 15ª derrota en los Oscar, Greg P. Russell le gana la partida a la legendaria compositora con 16 derrotas consecutivas en la categoría de Mejor Sonido convertido en Mejor Mezcla de Sonido. La primera nominación -y derrota- de Russell se produjo en 1990 por Black Rain, y su última candidatura fallida al Oscar a la Mezcla de Sonido se produjo en 2013 por Skyfall. Russell también fue nominado a un 17º Oscar en esta categoría en 2017 por 13 Hours, pero la Academia anuló la nominación por una supuesta violación de la campaña de la Academia.

Aunque las rachas perdedoras de Warren y Russell en los Oscar están sin duda grabadas a fuego en sus psiques, la Academia ha demostrado que ningún artista debe perder nunca la esperanza. El cantautor y compositor Randy Newman perdió 15 veces seguidas antes de conseguir su primer Oscar a la mejor canción original en 2001 por If I Didn't Have You, de Monsters, Inc. Además, Roger Deakins perdió 13 veces consecutivas en la categoría de Mejor Fotografía antes de ganar su primer Oscar por Blade Runner 2049 en 2017.

Tal vez decir la frase consagrada "es solo un honor estar nominado" pueda valer la pena después de todo.

 

*Con información de Forbes US.