Quiénes son los multimillonarios que están comprando Hawaii

En este artículo:

Hace un año, Oprah Winfrey adquirió casi 350 hectáreas en Maui por 6,4 millones de dólares , sumándose a las más de 500 hectáreas que ya poseía en la isla. Situada tierra adentro, su propiedad (en su mayoría contigua) se extiende sobre colinas verdes hasta una reserva forestal en las laderas del volcán Haleakala.

El ganado pasta en la tierra, en su mayoría subdesarrollada, que ella está trabajando para conservar. "Parece Escocia, pero con un clima realmente bueno", dice su preparador físico convertido en administrador de la propiedad, Bob Greene.

Winfrey, que reside en Hawaii unos cuatro meses al año, compró por primera vez un rancho en Maui hace dos décadas. Su tierra salió ilesa cuando los incendios forestales arrasaron Maui en agosto pasado, incinerando más de 2,500 hectáreas y matando a 100 personas.

Posteriormente, llevó almohadas, pañales y otros suministros a los supervivientes y, con Dwayne "The Rock" Johnson, creó el Fondo Popular de Maui, al que Winfrey contribuyó personalmente con 10 millones de dólares.

Hawaii incendios
El año pasado un incendio forestal destruyó miles de hectáreas en Hawaii y más de cien personas fallecieron

Pero el auge de los bienes raíces de lujo de la era de la pandemia, que elevó aún más los precios de la vivienda, ha aumentado las tensiones entre los hawaianos y los propietarios ricos de otros estados, lo que incluso llevó a un controvertido proyecto de ley presentado la semana pasada que prohibiría a los no estadounidenses comprar tierras en Hawai.

A pesar de intentar ayudar después de los incendios, Winfrey fue criticada por filmar sus esfuerzos de ayuda y pedir dinero al público, una respuesta que, según ella, estaba desviando la atención de Maui.

Otros cuestionaron qué pasó con los 100 millones de dólares que Jeff Bezos, que tiene una propiedad de 5 hectáreas a unos pocos kilómetros de los incendios, y su pareja, Lauren Sánchez, prometieron como ayuda. Un portavoz dijo a Forbes que Bezos ha donado 15,5 millones de dólares a nueve organizaciones benéficas hasta ahora.

Los multimillonarios de Estados Unidos han estado comprando en Hawaii durante años, pero nadie sabía exactamente cuán extensas eran sus posesiones. Para resolverlo, Forbes pasó meses investigando miles de registros de propiedad en las seis islas más grandes de Hawaii.

Los resultados fueron sorprendentes: sólo 37 multimillonarios poseen al menos 88 mil hectáreas. Eso es el 5.3% del total de tierras del estado y el 11.1% de todas las tierras que no son propiedad del gobierno, aunque probablemente sea incluso mayor dado los extremos a los que llegan estos multimillonarios para ocultar su propiedad. Expresado de otra manera: esas 37 personas, equivalentes a sólo el 0.003% de la población total de Hawaii de 1.4 millones, poseen el 11% de sus tierras privadas .