Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2989
    +0.0074 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    60,045.39
    +1,157.82 (+1.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,248.88
    +50.31 (+4.20%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Quiénes son los multimillonarios que están comprando Hawaii

Hace un año, Oprah Winfrey adquirió casi 350 hectáreas en Maui por 6,4 millones de dólares , sumándose a las más de 500 hectáreas que ya poseía en la isla. Situada tierra adentro, su propiedad (en su mayoría contigua) se extiende sobre colinas verdes hasta una reserva forestal en las laderas del volcán Haleakala.

El ganado pasta en la tierra, en su mayoría subdesarrollada, que ella está trabajando para conservar. "Parece Escocia, pero con un clima realmente bueno", dice su preparador físico convertido en administrador de la propiedad, Bob Greene.

Winfrey, que reside en Hawaii unos cuatro meses al año, compró por primera vez un rancho en Maui hace dos décadas. Su tierra salió ilesa cuando los incendios forestales arrasaron Maui en agosto pasado, incinerando más de 2,500 hectáreas y matando a 100 personas.

PUBLICIDAD

Posteriormente, llevó almohadas, pañales y otros suministros a los supervivientes y, con Dwayne "The Rock" Johnson, creó el Fondo Popular de Maui, al que Winfrey contribuyó personalmente con 10 millones de dólares.

Hawaii incendios
El año pasado un incendio forestal destruyó miles de hectáreas en Hawaii y más de cien personas fallecieron

Pero el auge de los bienes raíces de lujo de la era de la pandemia, que elevó aún más los precios de la vivienda, ha aumentado las tensiones entre los hawaianos y los propietarios ricos de otros estados, lo que incluso llevó a un controvertido proyecto de ley presentado la semana pasada que prohibiría a los no estadounidenses comprar tierras en Hawai.

A pesar de intentar ayudar después de los incendios, Winfrey fue criticada por filmar sus esfuerzos de ayuda y pedir dinero al público, una respuesta que, según ella, estaba desviando la atención de Maui.

Otros cuestionaron qué pasó con los 100 millones de dólares que Jeff Bezos, que tiene una propiedad de 5 hectáreas a unos pocos kilómetros de los incendios, y su pareja, Lauren Sánchez, prometieron como ayuda. Un portavoz dijo a Forbes que Bezos ha donado 15,5 millones de dólares a nueve organizaciones benéficas hasta ahora.

Los multimillonarios de Estados Unidos han estado comprando en Hawaii durante años, pero nadie sabía exactamente cuán extensas eran sus posesiones. Para resolverlo, Forbes pasó meses investigando miles de registros de propiedad en las seis islas más grandes de Hawaii.

Los resultados fueron sorprendentes: sólo 37 multimillonarios poseen al menos 88 mil hectáreas. Eso es el 5.3% del total de tierras del estado y el 11.1% de todas las tierras que no son propiedad del gobierno, aunque probablemente sea incluso mayor dado los extremos a los que llegan estos multimillonarios para ocultar su propiedad. Expresado de otra manera: esas 37 personas, equivalentes a sólo el 0.003% de la población total de Hawaii de 1.4 millones, poseen el 11% de sus tierras privadas .

Algunos multimillonarios tienen vínculos de larga data con la comunidad. Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, que visitó Hawaii por primera vez en 1974, ha donado 100 millones de dólares a diversas causas en todo el estado durante dos décadas y en diciembre, junto con su esposa, Lynne, donó 115 hectáreas para viviendas asequibles.

"Siento una fuerte conexión espiritual con Hawaii", dice Benioff, quien ha tratado de incorporar el concepto hawaiano de ohana, o familia, en la cultura de Salesforce. "Tengo un profundo conocimiento de la gente y el espíritu de Hawái, lo que llamamos 'el espíritu aloha'".

 

Jeff Bezos
Cada vez hay más tensión entre los ciudadanos de Hawaii y los multimillonarios que compran tierras

Otros, como el cofundador de Meta, Mark Zuckerberg, que supuestamente está construyendo un búnker en su complejo parcialmente amurallado , parecen más preocupados por su privacidad.

El corredor de bienes raíces Rob Kildow, quien dice que anda en bicicleta con el multimillonario de Citadel, Ken Griffin, recuerda que un multimillonario que vive en el privado Hualalai Resort le dijo: 'La mitad de la gente aquí no sabe quién soy, y la otra mitad no le importa una mierda".

Wayne Tanaka, director de la organización ambientalista sin fines de lucro Sierra Club of Hawaii, trata de tener esperanza: "Si los residentes de alto patrimonio pueden superar su deseo de aislamiento y comenzar a hablar con las personas que los rodean, eso podría abrir puertas y ventanas para contribuir realmente volver a este lugar".

Mientras tanto, admite, "cada vez más, Hawaii se está convirtiendo en un patio de recreo para los ricos".

Los 10 mayores terratenientes multimillonarios

Larry Ellison

35.500 hectáreas

Patrimonio neto: 140.200 millones de dólares | Fuente de riqueza: Oráculo

El cofundador de Oracle, el mayor terrateniente multimillonario de Hawaii, compró alrededor del 97% de Lanai por 300 millones de dólares en 2012, lo que lo convirtió instantáneamente en propietario de casi todos sus 3.000 residentes, muchos de los cuales son sus empleados. Desde entonces, ha adornado Lanai con el resort de lujo Sensei, un retiro de bienestar de la marca Four Seasons; magníficos restaurantes; y una colección de esculturas, pero, como se han quejado los lugareños, escasas viviendas asequibles.

Steve Case

23.000 hectáreas

Patrimonio neto: 1.500 millones de dólares | Fuente de riqueza: AOL |

El cofundador de AOL nació y creció en Hawaii, donde asistió a la misma escuela secundaria que Barack Obama. Case es ahora el segundo terrateniente multimillonario del estado con 23.000 hectáreas, incluida su Grove Farm en Kauai, que alquila tierras para proyectos de desarrollo sostenible.

Quek Leng Chan

22.500 hectáreas

Patrimonio neto: US$ 9.9 mil millones | Fuente de riqueza: banca, propiedad |

El magnate malasio posee un tercio de la isla de Molokai, alguna vez famosa por su colonia de lepra, a través de su conglomerado Hong Leong Group. Hasta 2008, Quek operó allí un enorme rancho, que incluía un campo de golf y un hotel, pero puso fin a sus operaciones después de que el estado rechazó sus propuestas de desarrollo. Ahora los residentes de la isla están intentando volver a comprarlo.

Frank VanderSloot

2.650 hectáreas

Patrimonio neto: 3.300 millones de dólares | Fuente de riqueza: Productos de bienestar |

El multimillonario fundador de la empresa de salud y bienestar Melaleuca es propietario de la histórica finca Valley House de 105 acres en Kauai, donde se filmaron partes de Piratas del Caribe y Parque Jurásico . Defensor de la localización de la industria cárnica de Hawaii, opera las dos plantas procesadoras de carne más grandes del estado y está demandando a un ex administrador de un rancho por supuestamente robar 200 vacas. "La piña se acabó. La caña de azúcar se acabó. En realidad, lo único que queda ahora es el ganado".

 

Oprah Winfrey compró su mansión en Maui hace dos décadas. CELEBRIDADHOMEPHOTOS/NEWSCOM
Oprah Winfrey compró su mansión en Maui hace dos décadas. CELEBRIDADHOMEPHOTOS/NEWSCOM

Neil Bluhm

1,500 hectáreas

Patrimonio neto: US$ 6.3 mil millones | Fuente de riqueza: Bienes raíces |

Bluhm posee la mayor parte de sus hectáreas a través de su participación de aproximadamente el 30% en la empresa de gestión de tierras que cotiza en bolsa Kaanapali Land. La propiedad incluye lotes de café, bienes raíces residenciales de uso mixto, campos de golf y áreas zonificadas para conservación.

Brad Kelley

1,110 hectáreas

Patrimonio neto: 2.700 millones de dólares | Fuente de riqueza: tabaco |

Con más de 400 mil hectáreas en todo Estados Unidos, Kelley es uno de los mayores terratenientes del país. El ex empresario de cigarrillos amplió sus propiedades a Hawái en 2013 cuando compró las hectáreas a Steve Case's Grove Farm. Ahora alquila algunos de ellos a la empresa de torres de telefonía móvil American Tower.

Oprah Winfrey

860 hectáreas

Patrimonio neto: 2.800 millones de dólares | Fuente de riqueza: programas de televisión |

Los pastos montañosos de Winfrey en Hawái cuentan con antiguos muros de piedra, ganado pastando, un establecimiento de alojamiento y desayuno para recibir amigos y una granja orgánica (no rentable). Con la intención de preservar la tierra, se ha comprometido a mantenerla vacía y plantar especies nativas para ayudar a restaurar la cuenca perdida.

Mark Zuckerberg

586 hectáreas

Patrimonio neto: 166 mil millones de dólares | Fuente de riqueza: Facebook |

El cofundador de Meta gastó al menos 145 millones de dólares en un terreno que está convirtiendo en un enorme refugio parcialmente amurallado en Kauai. Está criando ganado Wagyu y Angus alimentado con cerveza en la tierra e involucrando a sus hijas en el proceso, según una publicación de Instagram de enero en la que compartió una foto de un bistec gigante y bromeó diciendo que "de todos mis proyectos, este es el más delicioso."

Tadashi Yanai

200 hectáreas

Patrimonio neto: 40.100 millones de dólares | Fuente de riqueza: Comercio minorista de moda |

El hombre más rico de Japón, y fundador del minorista de ropa Uniqlo, también es un entusiasta del golf. Hace más de una década, compró dos campos de golf por 75 millones de dólares a Maui Land & Pineapple, propiedad mayoritaria de Steve Case, nacido en Hawái (ver arriba).

Marc Benioff

120 hectáreas

Patrimonio neto: 10.200 millones de dólares | Fuente de riqueza: software empresarial |

La mayor parte de la tierra de Benioff en Hawái es una parcela de terreno en su mayoría baldío que él y su esposa Lynne compraron en 2022. La pareja tiene la intención de darle un uso filantrópico; una posibilidad es donarlo a la Corporación de Desarrollo Comunitario de la Isla de Hawaii. Aparte de eso, Benioff ha tenido una residencia en Hawaii durante dos décadas y también posee algunas otras casas en las que viven miembros de su familia, le dijo a Forbes.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. en colaboración con Monica Hunter-Hart

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hawai: Volcán es sagrado para los practicantes espirituales y un tesoro para los astrónomos