Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 25 minutes
  • S&P 500

    5,101.16
    +52.74 (+1.04%)
     
  • Dow Jones

    38,275.93
    +190.13 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,902.75
    +291.00 (+1.86%)
     
  • Russell 2000

    2,002.06
    +20.94 (+1.06%)
     
  • Petróleo

    83.75
    +0.18 (+0.22%)
     
  • Oro

    2,352.90
    +10.40 (+0.44%)
     
  • Plata

    27.49
    +0.14 (+0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6570
    -0.0490 (-1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2485
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    156.9710
    +1.3910 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    64,501.01
    +872.04 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,345.06
    -51.48 (-3.69%)
     
  • FTSE 100

    8,136.36
    +57.50 (+0.71%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Quieren dar solución definitiva a deudores de créditos hipotecarios UVA: cómo se ajustarían las cuotas

Sorpresivamente y en medio de la campaña de cara a las PASO y tras varios meses de dilaciones, los principales bloques de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdos en un tema clave y buscan avanzar en una solución para los tomadores de créditos UVA.

Si bien el tema se había comenzado a discutir meses atrás, los diputados no habían podido avanzar en un dictamen y postergaron el debate, en medio de las internas entre el oficialismo y la oposición. Hay 11 proyectos vinculados con la situación de los tomadores de créditos UVA. Desde el FDT, la Izquierda, el PRO y varios del radicalismo.

El proyecto de consenso al que arribaron los diputados ofrecerá a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente un Sistema de Cobertura, mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE. En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo.

El cómputo será retroactivo al 1 de enero de este año y propone que en el momento de ejercer la opción la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.

Convocatoria urgente

La convocatoria urgente a la búsqueda de consensos entre los bloques fue impulsada por la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, alineada al Frente Renovador que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa.

PUBLICIDAD

Para eso instruyó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller y de Finanzas, que preside la también oficialista Alicia Aparicio, a que se reúnan asesores de los bloques y se pueda arribar a un dictamen de consenso para llevar una solución a este sector.

los principales bloques de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdos en un tema clave y buscan avanzar en una solución para los tomadores de créditos UVA.
los principales bloques de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdos en un tema clave y buscan avanzar en una solución para los tomadores de créditos UVA.

Los principales bloques de la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdos y buscan avanzar en una solución para los tomadores de créditos UVA

Así se acordó avanzar en un dictamen único de consenso y motorizados por varias iniciativas que ya están en la Cámara de Diputados, cuyo principal eje es un proyecto que viene impulsando el radical Julio Cobos.

El dictamen podría firmarse el próximo miércoles cuando se reúnan las comisiones.

Créditos UVA: qué dice el proyecto

Según el borrador al que accedió iProfesional, quiénes estén alcanzados por el impuesto a las ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

"Después de mucho tiempo y de tanto insistir se va a tratar de sacar dictamen a ver cómo se reconsideran la situación de los créditos UVA. Siempre dijimos que el tema en discusión era a partir de cuándo comenzaba a regir la propuesta porque sabíamos que había consenso para cambiarlo por el coeficiente de variación salarial", aseguró Cobos, autor de una de las iniciativas que se tomarán en cuenta a la hora del dictamen.

Cobos precisó que "se va a calcular todo en función de la variación del salario que establece el RIP, a su vez, la cuota no puede superar el treinta por ciento, de los ingresos, y además hay una cláusula que contempla la situación de aquellos que se quedan sin trabajo, beneficiosa también". Según explicó, "hemos logrado conseguir actualizar el monto que se incrementa por 10 para deducir ganancias de los intereses bancarios, cosa que estaba congelado en veinte mil pesos, lo cual no deja de ser también una buena noticia. Hay que entender que con su usuario implica ceder posiciones. Y un proyecto que ha sido discutido y que no tenía el convencimiento, tanto en el oficialismo como en la oposición".

"Ha costado lograr llegar a este a este principio de acuerdo, que veremos si se puede plasmar en un dictamen la próxima la próxima semana, lo cual es el paso previo para considerarlo en la próxima sesión del del Congreso de la Nación, por lo menos en la Cámara de Diputados. De aprobarse esto pasaría al Senado, y es en el Senado, donde tendrá que lograr el impulso que necesitamos para que se transforme en ley", aseveró Cobos.

El proyecto busca que se ajuste por aumento de salarios y que no se pueda tomar más del 30 por ciento de los salarios de los tomadores de créditos
El proyecto busca que se ajuste por aumento de salarios y que no se pueda tomar más del 30 por ciento de los salarios de los tomadores de créditos

El proyecto busca que se ajuste por aumento de salarios y que no se pueda tomar más del 30 por ciento de los salarios de los tomadores de créditos

Un reclamo que lleva muchos años

Este borrador es el resultado de los reclamos de varios grupos de tomadores de créditos que se vieron arrasados en todo el país por la forma en que el sistema UVA establece la actualización de las cuotas.

El año pasado y al exponer en la Cámara baja sobre este tema, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que cualquier solución al problema de los tomadores de los créditos hipotecarios UVA "debe ser cuidadosa para no afectar el patrimonio de las entidades públicas".

El sistema de créditos UVA fue implementado durante la administración de Mauricio Macri y las personas que los tomaron ahora enfrentan serias dificultades para poder abonar las cuotas.