Quince nuevos hoteles de lujo que te sorprenderán en 2024
Mientras los grandes siguen ampliando sus carteras -con algunos anuncios espectaculares para 2024-, el año que viene también se perfila como un buen año para quienes prefieren un poco de capricho, una pizca de estilo autóctono y la sensación de exclusividad de un hotel independiente (o, al menos, de uno que forme parte de un pequeño grupo regional). De Aspen a Atenas, de Bután a Botsuana, acá tiene 15 nuevos hoteles que comparten una gran atención al detalle, un carácter distintivo y un genuino interés por la sostenibilidad.
Las Américas
The Weston, Vermont
Tras una renovación y un cambio de marca, el Weston reaparece como hotel boutique de nueve habitaciones en el corazón de las Montañas Verdes. La familia multigeneracional de propietarios se inspiró en el estilo de grandes instituciones neoyorquinas como el Carlyle y el Gramercy Park Hotel. Hay una sensación de viaje en el tiempo, ya que el hotel pretende transportar a los huéspedes a una época de servicio refinado, cocina francesa exquisita sin complejos y habitaciones de gran diseño. (El spa, el estudio de yoga en interior y el gimnasio, sin embargo, son completamente del siglo XXI). La estética se inspira en las Indias Occidentales y el Lejano Oriente con una superposición de telas, muebles y arte original.
Mollie Aspen
Los diseñadores del nuevo Mollie Aspen se inspiraron en las personas que dieron forma a Aspen a lo largo de su historia, especialmente la "inimitable" Mollie Gibson (una figura local muy querida, conocida por su entusiasmo por la aventura al aire libre y su capacidad para unir a la gente). El diseño de las 68 habitaciones, que se inspira en la tradición de los pueblos de montaña del Oeste, combina elementos japoneses y escandinavos, como maderas naturales y tejidos teñidos a mano, en espacios tranquilos y silenciosos. El programa de comidas y bebidas fue diseñado por Gin & Luck -el grupo detrás de la marca Death & Co.- e incluye un bar en el vestíbulo y un restaurante con mesas al aire libre durante todo el año. La piscina de la azotea y el bar de la terraza tienen vistas despejadas de Aspen Mountain y se convierten en un salón íntimo al anochecer.
Silversands Beach House, Granada
El nuevo Silversands Beach House, un hotel independiente diseñado pensando en las parejas, abrirá sus puertas el mes que viene y se sumará a la cartera de Silversands, el complejo que elevó el nivel de lujo en Granada cuando abrió sus puertas hace varios años. El nuevo establecimiento, con 28 alojamientos, incluye villas independientes de un dormitorio y suites de dos dormitorios, algunas de ellas frente al mar. La playa y las habitaciones están protegidas bajo un espectacular acantilado, lo que garantiza una privacidad sublime. El mini complejo cuenta con su propia trattoria de lujo y piscina infinita, pero los huéspedes también pueden disfrutar de la piscina de 100 metros, el exclusivo spa y los restaurantes del complejo original, situado a sólo diez minutos.
River Lodge, California
River Lodge, en Paso Robles, es uno de los próximos estrenos del Nomada Hotel Group, que se centra en la historia y el carácter peculiar de la costa central de California: su cartera incluirá salones de principios del siglo XX, moteles de carretera recuperados y un catamarán renovado en alta mar. Este último es una escapada a la región vinícola con 27 habitaciones de estilo motel, una gran piscina central, jardines, un mercado en el vestíbulo, un bar interior-exterior y un restaurante de servicio completo. Los huéspedes tienen acceso a bicicletas eléctricas para desplazarse rápidamente al centro y a las bodegas cercanas. También cabe destacar el próximo establecimiento hermano de River Lodge, Pozo, cerca del lago de Santa Margarita, que se basará en un salón del siglo XIX por el que pasaron desde Willie Nelson a Kendrick Lamar.
Europa
Mateus Hotel, Lisboa
Durante mucho tiempo, el Independente fue uno de los hoteles menos valorados de Lisboa. Eso ya no es así, gracias a la expansión de sus propietarios hacia una nueva escapada en la elegante Comporta, un segundo hotel urbano en la capital y -la guinda rosa- el Mateus Hotel. El hotel, situado en las plantas superiores del nuevo Independente Lisboa-Bica, es una asociación con el productor del rosado Mateus, uno de los vinos de exportación más populares de Portugal. Sus 13 habitaciones están decoradas en tonos rosas con maderas sostenibles y obras de arte procedentes de organizaciones sin ánimo de lucro, y su ático es un estudio creativo que acoge actuaciones musicales y sirve de mesa de chef para la estrella en ciernes Bruno Antunes, que elabora tapas portuguesas con un toque japonés en el restaurante principal de la planta baja.
Brown Glow, Atenas
La palabra "resplandor" del nombre no es ninguna broma. El nuevo establecimiento de Brown Hotels, que pronto abrirá sus puertas en la calle Lycourgous, en el centro histórico de Atenas, tiene un diseño inspirado en la Copa Lycourgous, un importante artefacto romano, y está realizado (por la destacada empresa griega Elastic Architects) mediante nanotecnología que cambia de color y que, cuando se mira a través de superficies de cristal o perforadas, crea fascinantes ilusiones brillantes. En el resto del edificio, el diseño se inspira en los elementos originales de los años sesenta y hace un uso liberal de los detalles de época. Además de 219 habitaciones, cuenta con todas las comodidades esperadas, como un restaurante, un salón en el vestíbulo y un bar y piscina en la azotea.
Hotel Maria, Helsinki
El fundador del Hotel Maria, Samppa Lajunen, tres veces medallista de oro olímpico (en combinada nórdica) y convertido en promotor inmobiliario de lujo, afirma que el objetivo de su nuevo Hotel Maria es sencillo: "convertirse en la primera experiencia hotelera de los países nórdicos y en el primer destino de cinco estrellas de Helsinki". Para ello, el hotel -que ocupa cuatro edificios arquitectónicamente significativos construidos entre 1885 y 1930- cuenta con 117 habitaciones espaciosas (de casi 500 pies cuadrados de media) y de estilo clásico, incluidas 38 suites, además de dos restaurantes y bares, un spa de última generación y una boutique de diseño finlandés. Las habitaciones tienen grandes camas de estilo americano y baños tipo spa, en muchos casos con bañeras extragrandes y saunas finlandesas tradicionales.
Maison 1896, Francia
El hotelero y restaurador californiano David Fink (del Relais & Château L'Auberge Carmel, entre otros) hizo realidad el sueño de su vida de tener un hotel en su región vinícola favorita, Borgoña, con el estreno a finales de 2023 de Maison 1896 en Beaune (Francia). En colaboración con la famosa familia vinícola borgoñona Maison Joseph Drouhin, restauró un edificio Beaux-Arts de 1896 en el centro histórico del pueblo para albergar un lujoso hotel boutique de 16 habitaciones y un restaurante. La paleta Art Déco, obra de la interiorista francesa Estelle Fabre, se caracteriza por los azules intensos y los tonos naranja quemado. Aunque el entorno y el alojamiento son la quinta esencia de lo francés, la cocina es otra cosa. El chef de San Francisco Charles Phan ha traído la cocina vietnamita por la que es conocido al restaurante del hotel, el Slanted Door, Beaune.
Asia
Habitaciones Batumi, Georgia
El grupo hotelero Rooms de Georgia es uno de los más elegantes del mundo, y su último establecimiento, en la ciudad turística de Batumi, en el Mar Negro, hace honor a su reputación. Situado en el casco histórico, es miembro de Design Hotels y consta de 123 habitaciones, una azotea con piscina al aire libre y restaurante, y un comedor y bar adicionales en la planta baja. El elegante diseño, obra de Collective Development en colaboración con Rooms Studio, muestra el rostro de la Georgia contemporánea al tiempo que hace hincapié en los materiales naturales, las líneas elegantes y las formas geométricas.
AndBeyond Punakha River Lodge, Bután
AndBeyond es conocida desde hace años por sus suntuosos campamentos y lodges de safari en África. Últimamente se expandió, con un lodge en Chile y ahora su primera propiedad en Asia. El Punakha River Lodge está situado en un exuberante valle verde a orillas del río Mo Chhu de Bután, con seis tiendas de lujo, una villa de luna de miel y otra familiar, todo ello rodeado de arrozales y colinas boscosas. El diseño incorpora la arquitectura tradicional butanesa, con tallas de madera y motivos coloristas, y su ubicación es un punto de partida ideal para analizar el parque de aventuras circundante.
África
Izza, Marrakech
El recién estrenado riad Izza, en la bulliciosa medina de Marrakech, se presenta como una casa de amigos. Sus 14 habitaciones llevan el nombre de creativos "buscadores de libertad" de los años 60 y 70, la mayoría relacionados con el famoso diseñador de interiores Bill Willis. De ahí que los nombres de las habitaciones sean Jack (Kerouac), Grace (Jones), Marianne (Faithful), Cecil (Beaton) e Yves (Saint Laurent, la suite superior). A pesar de toda esta nostalgia, la colección de arte, muy cuidada, aspira a ser una de las exposiciones permanentes de arte digital y generativo más amplias del mundo, ya que fue adquirida por diversos socios, entre ellos la destacada galería digital Fellowship.xyz y el destacado coleccionista de NFT Studio137.
Granja Farasha, Marruecos
Sí, Marruecos está bien representado acá, pero merecidamente (y vale la pena señalar aquí que el país está muy abierto a los negocios tras el terremoto de septiembre). A unos 30 minutos de Marrakech, Farasha Farmhouse es el último proyecto de Rosena y Fred Charmoy, los famosos anfitriones y organizadores de eventos de Marrakech que organizaron una fiesta de cumpleaños para Madonna, desfiles de moda para Chanel y Saint Laurent, y bodas para personalidades como Poppy Delevinge. Acá transformaron el refugio rural de un artista en un hotel de cuatro habitaciones que es un retrato envolvente de la escena artística contemporánea de Marruecos, aunque rodeado de olivares y una granja regenerativa y rodeado por las montañas del Atlas y el Jbilet.
Tawana, Botsuana
El último campamento premium de Natural Selection, líder en safaris por el sur de África, promete mantener los estándares que hicieron de la empresa una de las marcas más fiables en viajes por la naturaleza. Tawana gozará de una ubicación privilegiada en la Reserva de Caza de Moremi, en el delta del Okavango, famosa por ser la mejor región de Botsuana en cuanto a fauna salvaje, así como de un lujoso alojamiento en ocho suites en tiendas (tres de ellas para familias) con aire acondicionado en las camas.) Pero éste no es un lugar tanto por el diseño como por la experiencia. Esta nueva adición a la cartera refleja una asociación entre el Jefe Tawan Moremi, el jefe supremo de la tribu Batawana, que se creó para salvaguardar el ecosistema prístino para las generaciones futuras al tiempo que proporciona oportunidades muy necesarias para el pueblo Batawana.
Oceanía
Southern Ocean Lodge, Australia
Los incendios forestales que asolaron la isla Canguro de Australia Meridional en 2020 también destruyeron uno de los lugares de alojamiento más glamurosos de la región. Pero el ave fénix resurgirá en 2024, cuando el Southern Ocean Lodge reabra sus puertas este mes como uno de los principales resorts de lujo de Australia. El futuro del turismo en la isla es ahora el centro de atención, con un lodge de lujo de nuevo cuño que tiene una huella similar a la del premiado original y unas vistas impresionantes del Océano Antártico. Todas sus 25 suites gozan de estas vistas, al igual que el Ocean Pavilion, de categoría ultrapremium, en lo alto de los acantilados de piedra caliza. El ambicioso restaurante utiliza el mayor número posible de productos de la isla.
Huka Lodge, Nueva Zelanda
El año 2024 es el centenario del Huka Lodge, pionero del estilo salvaje neozelandés de viajes de lujo. El lodge está situado entre jardines a orillas del río Waikato, cerca del lago Taupō, en la Isla Norte. Desde sus humildes comienzos como campamento de pescadores, maduró hasta convertirse en uno de los mejores lodges del país. Sus 20 suites, dos exclusivas residencias de propietarios y espacios comunes mejorarán aún más a finales de 2024, cuando vuelva a aparecer tras una importante y meditada renovación. La diseñadora de interiores Virginia Fisher, nacida en Nueva Zelanda y vinculada al Huka Lodge desde 1984, dirigirá el aspecto y las sensaciones, manteniendo el singular estilo grandioso del lodge.