U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,410.13
    +12.19 (+0.28%)
     
  • Dow Jones

    34,364.50
    +99.13 (+0.29%)
     
  • Nasdaq

    13,855.13
    +86.21 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,033.51
    +45.59 (+2.29%)
     
  • Petróleo

    84.08
    -1.06 (-1.25%)
     
  • Oro

    1,843.50
    +11.70 (+0.64%)
     
  • Plata

    24.03
    -0.28 (-1.17%)
     
  • dólar/euro

    1.1331
    -0.0023 (-0.20%)
     
  • Bono a 10 años

    1.7350
    -0.0120 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.3490
    -0.0055 (-0.41%)
     
  • yen/dólar

    113.9360
    +0.2810 (+0.25%)
     
  • BTC-USD

    36,445.32
    +1,059.19 (+2.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    839.82
    +29.22 (+3.60%)
     
  • FTSE 100

    7,297.15
    -196.98 (-2.63%)
     
  • Nikkei 225

    27,588.37
    +66.11 (+0.24%)
     

Re-reelecciones: la estrategia de los intendentes por ahora no avanzó, pero está vigente en la Legislatura y en manos de Insaurralde

·4  min de lectura
La semana pasada, con Insaurralde, Kicillof recibió a Máximo Kirchner, a Sergio Massa y a los intendentes del Frente de Todos
La semana pasada, con Insaurralde, Kicillof recibió a Máximo Kirchner, a Sergio Massa y a los intendentes del Frente de Todos

Sin avances concretos, pero presente en la agenda de las negociaciones políticas bonaerenses. En ese estado se encuentra la posibilidad de que los intendentes de la provincia de Buenos Aires queden habilitados para destrabar sus re-reelecciones, más allá de los dos mandatos consecutivos que les permite la ley sancionada en 2016. En el campamento peronista cuentan con promesas que en diferentes ocasiones hicieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. El empuje que tuvo la estrategia tras el acto por el Día de la Militancia que encabezó Fernández se desaceleró.

Pero, aunque son varios los jefes comunales peronistas que ven desinflado el operativo, la re-reelección sigue anotada en la Legislatura bonaerense, a la espera de entrar en las negociaciones entre oficialismo y oposición, y con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, como uno de los gestores centrales.

La misión imposible de ajustar sin que se note

“Se planchó un poco”, admitió a LA NACION uno de los intendentes del Frente de Todos que desea que se modifique la ley para tener la posibilidad de ir por un nuevo mandato municipal. “Lo de la reelección está igual”, afirmó otro jefe comunal justicialista. “Hay versiones encontradas”, indicó un mandatario distrital que, a pesar de la falta de avances inmediatos, puso paños fríos y advirtió a este diario que la modificación puede precipitarse sin previo aviso y en cualquier momento hasta 2023.

Una fuente que está al tanto de la marcha de las negociaciones explicó a LA NACION que en la Legislatura bonaerense están en carpeta las alternativas de derogar la ley por mayoría simple de ambas cámaras o modificar el punto que cuenta como el primer mandato de los dos permitidos al iniciado en 2015. La fuente aclaró que también está viva la opción judicial: “Un intendente o un concejal pueden objetar la cuestión de fondo. Hay cierto consenso entre los abogados de los intendentes sobre la inconstitucionalidad de la ley”.

Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof, es clave en las negociaciones
Santiago Hafford


Insaurralde, jefe de Gabinete de Kicillof, es clave en las negociaciones (Santiago Hafford/)

“No hay una sesión programada por este tema. No es tan urgente como pareció últimamente. Pero cuando comience la discusión con los intendentes de Cambiemos por el presupuesto este tema va a salir”, señaló un dirigente del justicialismo, que confía en que la postura de los intendentes bonaerenses del radicalismo ayude al objetivo de sortear el límite a las reelecciones. “[Facundo] Manes metió muchos legisladores. Si los intendentes radicales lo piden, puede salir”, consideró.

Desde la Legislatura provincial no descartaron que, en una eventual votación, el Frente de Todos y Juntos tengan diversas posturas dentro de sus propios bloques. En el oficialismo, el massismo está en contra de cambiar la ley, como lo están el vidalismo y la Coalición Cívica en la oposición. Sergio Massa y María Eugenia Vidal fueron aliados en 2016 para aprobar la norma. “Va a ser parte de la agenda de la Legislatura que viene”, no dudó un legislador provincial.

Insaurralde tiene un rol clave, según pudo constatar LA NACION a partir de diversas fuentes del peronismo. “Él está hablando con la oposición”, sintetizó un jefe comunal del Gran Buenos Aires.

“Está a cargo de la relación entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, en general. Cuando hubo que destrabar el tema del Banco Provincia [por el reemplazo de la actual senadora Juliana Di Tullio en el directorio, que recayó en Alejandro Formento], se sentó a hablar Martín; por el presupuesto, también habla él. Por el rol político que le dio [el gobernador Axel] Kicillof, va a estar él hablando los temas”, observó una fuente que conoce los movimientos del exintendente de Lomas de Zamora.

Mientras la ley que limita las reelecciones se mantiene inalterable, esta semana se sumaron algunos casos más de intendentes que pidieron licencia en sus cargos para acceder a puestos ejecutivos o legislativos. Al tomar la licencia antes de cumplir la mitad del mandato, quedan habilitados a volver a presentarse en 2023: así lo dispuso un decreto de Vidal firmado en 2019, que reglamentó la ley sancionada en 2016.

Jorge Macri asumió en el gobierno porteño y pidió licencia como intendente de Vicente López
Walter Carrera/GCBA


Jorge Macri asumió en el gobierno porteño y pidió licencia como intendente de Vicente López (Walter Carrera/GCBA/)

Uno de los últimos en tomar licencia fue Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown), el martes pasado. Asumirá como diputado provincial por la tercera sección electoral. También lo hizo Jorge Macri (Vicente López), que asumió como ministro de Gobierno porteño.

Los miedos de De Vido, los pases de facturas y los negocios con los gobernadores

Otra licencia que es factible que se sume a la lista es la de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, que ya avisó que no desea un nuevo mandato. A Menéndez lo sucedería su hermana, Karina Menéndez, quien es secretaria de Desarrollo e Integración Social de Merlo y se perfila para ir por la intendencia en 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.