Mercados cerrados

¿Realmente vale la pena instalar paneles solares en tu hogar?

Trabajadores colocan paneles solares en una vivienda de Denver, EEUU. Foto de Ed Andrieski (AP)

La energía solar, que llegó a ser tan costosa que sólo tenía sentido usarla naves espaciales, se está volviendo lo suficientemente barata como para desplazar al carbón e incluso a las plantas de gas natural hacia el año 2040, de acuerdo con un pronóstico de Bloomberg New Energy Finance.

El grupo de investigación estimó que la energía solar ya rivaliza con el costo de las nuevas plantas de carbón en Alemania y Estados Unidos y para 2021 también ocurrirá así en China e India.

Los datos sugieren que el viento y la energía solar se están convirtiendo rápidamente en fuentes principales de electricidad, dejando de lado las percepciones de que son demasiado caras para competir con los combustibles tradicionales.

Es una mala noticia para quienes, como el presidente Trump, pretenden revitalizar la industria del carbón.

Para el año 2040, la energía solar y eólica representarán casi la mitad de la capacidad de generación instalada en el mundo, un 12% más que ahora, y el 34% de toda la energía generada, en comparación con el 5% del momento.

Los empleos generados por el sector

En Estados Unidos ya existe una industria sólida para instalar paneles solares en casas, edificios de apartamentos y negocios, que emplea a cientos de miles de estadounidenses. Hoy, de hecho, más de la mitad de los cuarenta millones de trabajadores empleados en la industria solar de alguna manera instalan paneles solares. Esta cifra supera la de los empleados en la industria del carbón por estos días.

Sin embargo, hay una fracción mucho menor de personas trabajan en la producción de paneles solares, sólo 38.000 personas, de acuerdo con la Fundación Solar, un grupo de comercio para la industria.

Se espera, sin embargo, que el gobierno de Trump aplique mayores aranceles a los paneles solares importados, y se teme que esto ralentizará y posiblemente revertirá la creación de empleos saludables en este subsector de la economía, sin ninguna ganancia proporcional en otros lugares.

Coste para un hogar

Este año 2017, la mayoría de los propietarios pagan entre $ 2,87 y $ 3,85 por vatio para instalar paneles solares, y el costo bruto promedio de los paneles solares antes de los créditos fiscales es de $ 16.800. Utilizando el promedio de los Estados Unidos para el tamaño de un sistema de 5 kW (5000 vatios), el costo del panel solar oscilará entre $ 10.045 y $ 13.475 (después de los créditos fiscales).

Esto es nueve por ciento menos que hace un año, y los costos del sistema de paneles solares continúan cayendo.

Sin embargo, para entender realmente lo que costará un solo panel solar y lo que costará un sistema solar completo, es importante comparar los precios cotizados con los propietarios de viviendas en su área. Los costos totales pueden variar dependiendo del estado en el que viva.

Se trata, desde luego, de una inversión a largo plazo, que, según expertos, rendirá ganancias en un margen de 15 a 25 años para clientes residenciales, y en un plazo quizás menor para los industriales.

Y para ello hay que contar con los incentivos.

“Uno de esos incentivos es el crédito tributario federal del 30 por ciento”, comentó al sitio Wisebread Andy Schell, gerente de marketing de Paradise Energy Solutions. “Este crédito permite a los propietarios de energía solar para recuperar el 30 por ciento del costo del proyecto. Si no son capaces de recuperar todo el 30 por ciento en el primer año, el importe restante puede ser trasladado por 20 años hasta que se gasta el crédito total”, señaló.

La rapidez con que se recupere la inversión tiene que ver también con el estado donde vivas.

Una persona que vive en California, donde el precio de la electricidad se sitúa actualmente en unos 17 centavos por kilovatio-hora, la recuperará incluso más rápido que un individuo que vive en Washington, donde el precio de la electricidad es de sólo 9 centavos por kilovatio-hora, porque el californiano estará ahorrando más en su factura de electricidad cada mes, dice Sarah Hancock, estratega de marketing digital que administra la cobertura solar en BestCompany.com, un sitio de revisión en internet que clasifica a las empresas en diferentes industrias.