Recuperación económica ayudaría a la productividad: Carney de Banco de Inglaterra

NUEVA YORK (Reuters) - La recuperación económica de Gran Bretaña está camino a lograr el impulso autosostenible, pero la política monetaria necesitará mantenerse excepcionalmente expansiva por algún tiempo, dijo el lunes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Carney aseguró que estaba confiado en que la política monetaria ganaba impulso y que una "trampa de liquidez" se había evitado.

Pero reconoció que, con un fuerte exceso de deuda, las economías desarrolladas podrían haber ingresado a una fase de bajo crecimiento y agregó que los bancos centrales aún necesitan desplegar una serie de políticas de una forma coordinada.

"Una recuperación podría estar ganando ritmo pero nuestras economías están lejos de lo normal", aseguró.

"El apalancamiento aún es alto y la débil demanda por las exportaciones de las economías desarrolladas podría persistir por un tiempo", agregó.

Ante un escenario de alta deuda y débil crecimiento de la inversión, el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers dijo en una reciente conferencia del Fondo Monetario Internacional que las tasas de interés reales consistentes con el pleno empleo ahora podrían ser de -2 ó -3 por ciento.

Carney afirmó que la visión del Banco de Inglaterra era que el equilibrio de las tasas de interés reales aún era negativo, pero se movían lentamente hacia cero.

"Existen otras razones para pensar que el mismo crecimiento debería traer una mejoría por el lado de la oferta", dijo. "Mientras la economía se recupera, la inversión debería repuntar y trabajadores a tiempo parcial deberían cambiar hacia un trabajo de tiempo completo más productivo", agregó.

La fortaleza de la recuperación británica este año ha tomado a todos por sorpresa. Tras años de rezago, Gran Bretaña se ha convertido en uno de los países industrializados de más rápido crecimiento, con una tasa de expansión anual por encima del 3 por ciento.

(Reporte de Christina Fincher)


ÚLTIMOS VIDEOS

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.