Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,985.25
    -1,327.00 (-2.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Un "nuevo relato" por el Día de la Memoria: cuál será el mensaje del Gobierno a 48 años del Golpe de Estado

A 48 años del Golpe de Estado que dio origen a la última dictadura militar, el gobierno de Javier Milei atravesará este domingo su primer Día de la Memoria sin encabezar "ningún acto oficial", pero el Ejecutivo nacional sentará posición a través de un video que publicarán a través de las redes sociales oficiales.

"Se va a contar la historia completa de lo que sucedió, porque hasta el momento se puso el foco en una sola cara de la moneda. Es hora de dejar el relato kirchnerista y pasar a un nuevo relato en el que se incluya todo", subrayaron a iProfesional desde la Casa Rosada.

Las fuentes consultadas indicaron que Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel no participarán del video que elaboró el cineasta Santiago Oría, quien está a cargo de la producción audiovisual del Gobierno, sino que el foco estará puesto en los "testimonios de algunos ciudadanos que nunca tuvieron voz".

¿Cómo será el video de la Casa Rosada por el 24 de marzo?

En medio de la "batalla cultural" planteada por los libertarios, que en este caso implica realizar una "revisión de la historia oficial", el Gobierno buscará "darles un lugar" a los caídos por las agrupaciones armadas.

PUBLICIDAD

"Es hipócrita contar una sola parte de la historia. Durante todo este tiempo nadie habló de las víctimas del terrorismo que ejercieron agrupaciones como Montoneros o el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)", sostuvieron desde las usinas de La Libertad Avanza en diálogo con este portal.

Si bien el contenido del video que difundirá el Gobierno está "guardado bajo siete llaves", en los pasillos de la Casa Rosada se aventuraron a anticipar que será un spot oficial que generará "revuelo", ya que "a un sector de la dirigencia política no le gusta contar hechos sino construir relatos y lo que no les sirve lo meten bajo la alfombra".

Javier Milei atravesará este domingo su primer Día de la Memoria sin encabezar
Javier Milei atravesará este domingo su primer Día de la Memoria sin encabezar

Javier Milei atravesará este domingo su primer Día de la Memoria sin encabezar "ningún acto oficial"

El contenido del video, que se dará a conocer el mismo día que miles de personas saldrán a las calles para defender las banderas de "Memoria, Verdad y Justicia", fue diseñado por el asesor presidencial Santiago Caputo junto al documentalista Oría.

¿El Gobierno piensa en un indulto a militares condenados por crímenes de lesa humanidad?

Ante una serie de rumores que comenzaron a circular en los últimos días respecto de la posibilidad de que el Gobierno pudiera indultar a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, algo que sería inconstitucional, fuentes de la Presidencia desmintieron las versiones y las calificaron como "una locura".

"Nunca se pensó en un indulto. Son rumores que empezaron a instalarlos desde la oposición. Nada de eso es cierto", sostuvo una fuente con despacho en Balcarce 50.

Además, el propio jefe de Estado utilizó las redes sociales para salir al cruce de un periodista que planteó la posibilidad de que el Gobierno habilite la prisión domiciliaria a los represores mayores de 70 años. 

"Venís operando fuerte con esta gran mentira...Espero que cuando los hechos dejen en claro tu mentira pidas perdón por tus mentiras operadas", apuntó Milei.

Para terminar de despejar dudas sobre el tema, Victoria Villarruel también se refirió a los rumores durante una entrevista televisiva: "A mí no me consta que se esté hablando seriamente del tema en el gobierno que integro. La solución es jurídica".

"Si quieren festejar el Golpe, allá ellos. Claramente hay un morbo con esa fecha", planteó Villarruel respecto del Día de la Memoria y precisó: "A toda la izquierda parece que se le va la vida si el 24 de marzo no logran que se escuche su mensaje, que está ininterrumpido desde hace 40 años. Estamos debatiendo que la memoria es para todos".

''Si quieren festejar el Golpe, allá ellos. Claramente hay un morbo con esa fecha'', planteó Villarruel respecto del Día de la Memoria

¿Cuál es la postura de Javier Milei acerca de la última dictadura militar?

Durante la campaña presidencial, el libertario planteó que en la década del ‘70 hubo "una guerra donde las dos fuerzas cometieron excesos" y afirmó que "no fueron 30 mil" los desaparecidos en la última dictadura militar sino que "son 8.753".

"Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los ‘70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos y por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley", sentenció Milei al participar del debate presidencial que se realizó en la provincia de Santiago del Estero el pasado 1 de octubre.

Acto seguido, el ahora jefe de Estado continuó: "También los terroristas de Montoneros y del ERP mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad".

"Ustedes sigan discutiendo la historia y reescribiéndola. Nosotros venimos a gobernar una Argentina nueva y distinta, que es imposible con los mismos de siempre", sentenció Milei en aquel momento.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, planteó este jueves que "a las Fuerzas Armadas se las ha demonizado, denostado, vapuleado, perseguido porque ha habido un sesgo ideológico y no se las ha utilizado como corresponde".

En la antesala del 24 de marzo, el ministro de Defensa ya había generado revuelo con una imagen que fue fuertemente cuestionada por los organismos de defensa de los Derechos Humanos. Tras un acto en el Círculo Militar, el funcionario nacional posó junto a la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, y un grupo de mujeres que piden liberar represores de la última dictadura militar.