Anuncios
Mercados abrirán en 3 h 27 min
  • F S&P 500

    5,898.25
    -7.75 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    43,489.00
    -29.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    20,426.50
    -57.00 (-0.28%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,292.50
    +1.30 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    70.36
    +1.14 (+1.65%)
     
  • Oro

    2,750.30
    +20.30 (+0.74%)
     
  • Plata

    34.25
    +1.02 (+3.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    -0.0020 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0730
    -0.0230 (-0.56%)
     
  • Volatilidad

    18.81
    +0.78 (+4.33%)
     
  • dólar/libra

    1.3020
    -0.0032 (-0.24%)
     
  • yen/dólar

    150.0410
    +0.5560 (+0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    68,330.32
    -92.84 (-0.14%)
     
  • XRP USD

    0.55
    +0.02 (+2.79%)
     
  • FTSE 100

    8,361.43
    +3.18 (+0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,954.60
    -27.15 (-0.07%)
     

La relocalización es una gran oportunidad para las empresas y para el país: Altagracia Gómez

Altagracia Gómez preside el Consejo de Administración de la Promotora Empresarial de Occidente (PEO). Foto: Cortesía

Altagracia Gómez preside el Consejo de Administración de la Promotora Empresarial de Occidente (PEO), que integra empresas en el sector agroindustrial, automotriz, logístico, y financiero, por mencionar algunos.

Entrevistada por El Economista, se le inquirió si la relocalización era la gran oportunidad para el próximo gobierno; “el Nearshoring es una gran oportunidad para el país. Si la economía crece, participamos todos, y nadie se queda atrás, se transforma nuestra sociedad”, respondió.

En la conversación realizada a principios de julio, subrayó que “para México, el nearshoring es la más grande oportunidad de romper con el reto histórico de bajo crecimiento y transitar hacia la prosperidad compartida”.

“El talento mexicano, sí es una ventaja competitiva que debemos además reforzar”, aseveró.

México es el sexto país en el mundo con más ingenieros. Actualmente son 159,000 egresados cada año, precisó.

“En México contamos con una población joven que además puede capacitarse, especializarse y certificarse. En estos años, se lograron cambios muy positivos de la mano de los empresarios en el país. El aumento al salario mínimo, la reforma a la ley de pensiones y la prohibición del outsourcing, en conjunto con los programas sociales, fortalecieron el mercado interno. Esto benefició a las personas y además a las empresas en el país”.

Altagracia está convencida que “en el contexto global, es el momento de México”.

Recalcó la necesidad de realizar inversiones estratégicas para quitar cuellos de botellas que ayuden a mejorar eficiencias logísticas.

Y acerca del ambiente para hacer negocios comentó que “desde luego siempre se puede mejorar la agilidad de trámites, digitalización, y la seguridad en todas sus acepciones”.

Estrategia de nearshoring

La empresaria sostuvo que el desarrollo debe darse con inclusión, con innovación, con sostenibilidad y con vocaciones regionales.

Sobre la importancia de que se planee el desarrollo por sector, por región, por vocación y el papel de los corredores y los polos, reflexionó: “El punto de partida fue uno de los proyectos más importantes para México: el Corredor Transístmico que tiene ya 12 polos de desarrollo”.

Los corredores atienden a características de infraestructura logística mientras que los polos tienen que ver con ecosistemas o clusters, que permitan atraer inversión privada estratégica, hacer planeación que garantice condiciones de desarrollo sostenible y generar economías de escala que propicien la proveeduría local y la vinculación con Mipymes y universidades.

Dentro de la Estrategia Nacional de Relocalización que se ha presentado en varios foros se consideran sectores prioritarios aquellos en donde México ya ocupa lugares importantes a nivel global, y también industrias donde se tiene oportunidad para crecer de forma exponencial como los semiconductores, electromovilidad, aeroespacial, farmacéutica y dispositivos médicos, entre otros.

Infraestructura, reto y la oportunidad

Altagracia reconoce que la infraestructura en el país tiene retos y la apuesta por mejorarla conlleva grandes oportunidades para México.

“En el índice de competitividad logística, hay mucho por hacer, crecer y avanzar. Es importante apostar por la industria de la construcción (vivienda e infraestructura) porque peso por peso son inversiones con alto contenido nacional y que generan altos índices de empleo”.

Planeación y promoción, fundamentales para la inversión

La empresaria ha dicho que en cualquier sector y en todas las empresas, la improvisación es enemiga de la inversión. Por eso considera que el diseño de prospectivas de largo plazo y la promoción son importantes para que los esfuerzos de planeación se materialicen con inversiones. “Es importante captar valor, crear valor y también atraerlo”.

Resalta que las empresas mexicanas chicas, medianas y grandes, casi todas familiares, siguen siendo gran parte de la inversión y que el año pasado se rozó 25% del PIB. (Los más grandes empresarios y cámaras en México coinciden en la urgencia de llevar la inversión en el país a no menos de 25 y preferentemente 30 por ciento del PIB).

A la pregunta ¿quién debe hacer la promoción? afirma la importancia de que sea un esfuerzo coordinado y asertivo: las empresas, las cámaras, las asociaciones, el gobierno federal, los gobiernos locales, todos.

“Para sacarle el mayor provecho a cualquier oportunidad todos tenemos que trabajar en equipo, cada uno desde nuestras esferas, nuestras responsabilidades y nuestras competencias. Todos tenemos que cumplir metas y compromisos: algunos como la sostenibilidad, la inclusión, la mejora continua y la resolución de problemas, son compartidos”.

Afirma que los empresarios están muy contentos con la designación de Marcelo Ebrard por su perfil y experiencia y también reconoció el trabajo que ha hecho la asociación mexicana de secretarios de economía, que ha logrado un esfuerzo conjunto de todas las entidades para desarrollar estrategias de promoción coordinada.

Altagracia concluye que México tiene grandes fortalezas pues hoy tiene el índice más bajo de desempleo de la OCDE, es el socio comercial más importante de Estados Unidos, cuenta con una banca comercial y de desarrollo sólida que pueden apuntalar la vinculación de más empresas mexicanas con las cadenas globales de exportación, y a grandes empresas tractoras con proveedores locales y Mipymes.

“México tiene mucho que aportar”, finalizó.

yolanda.morales@eleconomista.mx