Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,119.50
    +37.25 (+0.73%)
     
  • F Dow Jones

    38,311.00
    +23.00 (+0.06%)
     
  • F Nasdaq

    17,752.75
    +185.25 (+1.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,987.10
    -6.10 (-0.31%)
     
  • Petróleo

    83.89
    +0.32 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,338.90
    -3.60 (-0.15%)
     
  • Plata

    27.30
    -0.06 (-0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2503
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.6360
    +0.0560 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    63,986.70
    -533.08 (-0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.18
    +5.60 (+0.41%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,610.94
    -17.54 (-0.05%)
     

Reportan en Broward el segundo presunto caso de viruela del mono de Florida

Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel/TNS

El segundo presunto caso de viruela del mono en Florida está siendo monitoreado en el condado de Broward, dijeron funcionarios de salud el lunes, mientras aumentaban la concienciación pública sobre la enfermedad viral “extremadamente rara”.

Aunque la viruela del mono es la más reciente amenaza viral que potencialmente enfrenta Florida, es significativamente menos infecciosa que la COVID-19, dijo el Dr. Joshua Lenchus, director médico interino de Broward Health. “Es algo de lo que debemos ser conscientes, pero no algo por lo que debamos cambiar nuestra forma de vida”, dijo Lenchus durante una conferencia de prensa.

Es más peligroso en personas que tienen un sistema inmunitario más bajo, enfermedades o que toman medicamentos que pueden suprimir una respuesta inmunitaria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Florida en Broward están trabajando juntos para investigar los dos primeros presuntos casos de viruela del mono del estado, ambos reportados en el condado de Broward.

PUBLICIDAD

Las dos personas en Broward permanecen aisladas, dijeron las autoridades. “El riesgo de exposición sigue siendo bajo”, dijo el Departamento de Salud en un comunicado de prensa.

La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto cercano con alguien que está infectado, dijo Lenchus. Aproximadamente tres días después de ese contacto, una persona infectada generalmente desarrollará fiebre, a veces seguida de una erupción que puede parecerse a la varicela.

La diferencia es que la varicela tiende a seguir un patrón lineal en el pecho, el estómago o la espalda. La viruela del mono comienza en la cara o la cabeza, a veces en la boca, y cae en cascada por el cuerpo, dijo Lenchus.

Las personas infectadas con viruela del mono son más contagiosas mientras tienen la erupción. El virus se propaga a través de gotitas respiratorias, especialmente de alguien que tiene lesiones en la boca, a través de fluidos y secreciones corporales, y a través del contacto directo o indirecto cercano, como sábanas o ropa de cama infectada.

Durante una sesión informativa de los CDC el lunes por la tarde, los expertos explicaron que, si bien la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, puede propagarse durante la actividad sexual e incluso puede aparecer como herpes o sífilis.

John Brooks, epidemiólogo médico de la División de Prevención del VIH/SIDA, enfatizó que cualquiera puede desarrollar y propagar infecciones de viruela del mono.

Brooks también señaló que en el pasado, muchos de los afectados se identificaron con identidades LGBTQ+. A veces, aparecía como una erupción de lesiones genitales o anales.

Cualquier persona con una erupción debe buscar atención médica. Las clínicas de salud sexual pueden evaluar completamente a los pacientes en busca de enfermedades de transmisión sexual y viruela del mono, dijo.

Y debido a que Pride comienza este viernes y los festivales continuarán durante todo el verano, Brooks dijo que los CDC están comprometidos a mantener al público y a la comunidad LGBTQ+ actualizados sobre lo más reciente.

“Algunos grupos pueden tener una mayor posibilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera es exclusivo de la comunidad gay y bisexual”, dijo. “Este es un virus que podría afectar a cualquiera. Sea consciente del hecho de que si se siente enfermo o tiene un sarpullido, es hora de dar un paso atrás en estos eventos y buscar una evaluación.

“Lo que queremos hacer es empoderar a las personas para que tomen la iniciativa y se abstengan de participar [en eventos] si se sienten enfermas”, dijo.

Las personas deben tomar nota de la fiebre, los escalofríos, las erupciones y los ganglios linfáticos inflamados en cualquier parte del cuerpo como una posible indicación de la viruela del mono. Los adultos son más susceptibles a desarrollar un sarpullido por la viruela del mono, mientras que la varicela generalmente solo aparece en los niños, dijo Lenchus.

Instó a aquellos que desarrollan una erupción o experimentan otros síntomas a llamar a su médico de inmediato. Broward Health ya está equipado para tratar a pacientes con viruela del mono debido a las medidas tomadas durante la COVID, como lavarse las manos, aislar a los pacientes y usar batas, guantes y protección para los ojos, dijo.

La viruela del mono se detectó por primera vez en 1958 y el primer caso humano fue en 1970, dijo. El último brote de viruela del mono en Estados Unidos fue en 2003, cuando 47 personas se infectaron en seis estados, dijo.

Desde entonces, Estados Unidos no ha visto ningún caso y el virus fue erradicado, dijo.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la varicela y la viruela. Pero la varicela y su vacuna no son preventivas contra la viruela del mono, dijo.

Aquellos que han recibido la vacuna contra la viruela tienen cierta inmunidad contra la viruela del mono debido a esa familiaridad. Y para aquellos que no han sido vacunados contra la viruela, los profesionales médicos pueden administrársela a un paciente infectado con viruela del mono para evitar que los síntomas se agraven, dijo Lenchus.

El gobierno federal mantiene una pequeña reserva de vacunas contra la viruela para brotes como el de la viruela del mono, dijo.

También existen tratamientos de inmunoglobulina intravenosa, y es posible que algunos pacientes nunca requieran tratamiento.

“La gravedad de la viruela del mono no es tan extrema para la población en general”, dijo Lenchus. “Alguien podría estar aislado durante varias semanas, con lesiones, y eventualmente en el sarpullido se formará una costra, se caerá y podrá seguir con su vida” sin haber recibido tratamiento, dijo.

Eso generalmente toma entre dos y cuatro semanas, según los CDC.

Y la viruela del mono es más fácil de contener que la COVID-19, debido a lo rara que es, dijo.

“La COVID está bastante extendido en todo el mundo. Esto es extremadamente raro”, dijo. “Como dije, la última vez que vimos un brote fue de 47 personas en seis estados. Más de 47 personas se infectarán con la COVID hoy”.