U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.09 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.88 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    +0.25 (+0.31%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -3.70 (-0.22%)
     
  • Plata

    19.01
    -0.02 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    0.9802
    -0.0017 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1120
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    144.5090
    +0.0660 (+0.05%)
     
  • BTC-USD

    19,273.41
    +3.57 (+0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.89 (-1.84%)
     

Cómo fue el rescate del contingente de 82 personas en el cerro Champaquí tras la muerte de una chica de 17

·5  min de lectura
El cerro Champaquí es el más alto de Córdoba
El cerro Champaquí es el más alto de Córdoba - Créditos: @Cordoba Turismo

CÓRDOBA.— Ayer por la tarde, una adolescente rosarina de 17 años se descompensó y murió en la cumbre del cerro Champaquí, el pico más alto de esta provincia con 2790 metros. Por cuestiones climáticas, recién hoy dos helicópteros con rescatistas llegaron al lugar para asistir al resto del contingente que incluye a unas 70 personas. Después del mediodía se terminó el operativo de traslado de 82 personas a una localidad vecina, Athos Pampa.

En una de las paradas previas a hacer cumbre, la chica comenzó a sentirse mal. Los adultos que la acompañaban la llevaron de vuelta a la base del cerro, pero los médicos no llegaron a tiempo para atenderla y murió. El fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, está a cargo de la causa.

¿Hipersexualización? Una pregunta a chicos de menos de seis años que disparó un debate en las redes

El padre de la adolescente fallecida ya llegó a Córdoba. Una tía de la joven indicó a El Doce Tv que su sobrina había enviado unos mensajes a la mamá diciéndole que no se sentía bien, que estaba con “mucho vómito”. También contó que estaba con un tratamiento por problemas de tiroides.

También otro adolescente de 15 años de ese mismo contingente tuvo dolores pélvicos, fiebre y vómitos. Fue trasladado, en la madrugada a Yacanto (el lugar más cercano) y, luego, al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita, según indicaron desde la Provincia a LA NACION. Está “estable” después de una operación de apéndice.

El Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado que indica que ayer bomberos de Yacanto trasladaron al hospital provincial a un joven de 15 años por cuadro agudo abdominal: “Se diagnosticó apendicitis aguda y fue intervenido en el Hospital provincial Eva Perón, evolucionando favorablemente”.

También señala que, hoy a la mañana, en uno de los helicópteros de la Provincia, llegó al Champaquí el subdirector de Derivación de Pacientes, Adrián Montero, para que realizara “la evaluación del resto del contingente ya que manifestaban que algunas personas se encontraban con problemas de salud”.

A los rescatados los trasladaron a la localidad cordobesa de Athos Pampa
A los rescatados los trasladaron a la localidad cordobesa de Athos Pampa - Créditos: @Diego Lima

“Una vez allí, se decidió a bajar en helicóptero a cuatro jóvenes más, dos con molestia abdominal que están en evaluación médica; uno con esguince de tobillo y otro con traumatismo de muñeca. Estos dos últimos casos de traumatismo ya han sido dados de alta, mientras que los otros dos pacientes permanecen en observación”, agrega.

El contingente de Rosario está “organizado” con un paramédico y un guía autorizado, conforme explicó a este diario Claudio Vignetta. Sin embargo, después de la muerte de la adolescente se decidió asistirlos ya que las condiciones climáticas de ayer eran malas, con vientos y mucho frío y, además, había versiones de más gente con molestias corporales.

Viajes y combustible

Los helicópteros no pudieron descender ayer por los vientos; los rescatistas llegaron a pie hasta donde estaba el grupo y este viernes se los empezó a movilizar a los integrantes del grupo en las aeronaves. Serán diez viajes de las unidades, más la carga de combustible. Después del mediodía terminó el operativo.

“En la zona la señal para comunicaciones es mala —continuó Vignetta—. En los primeros dos viajes sacamos a 16 chicos que llegaron a Athos Pampa, donde están los vehículos con los que llegaron e incluso ya hay unos papás. Están bien, en buenas condiciones. También lo están quienes quedaron arriba acompañados por nuestra gente”.

Cuando finalizó, dijo: “Está estabilizada la situación. Almorzarán para luego retornar hacia Santa Fe. El gabinete psicológico del ETAC (Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofe) está asistiendo a los estudiantes y a sus padres en la contención”.

Un equipo de piscólogos están asistiendo a los chicos y a sus padres
Un equipo de piscólogos están asistiendo a los chicos y a sus padres - Créditos: @Diego Lima

“El rescate fue exitoso, la meteorología colaboró. Trabajó muy bien el equipo de la Dirección de Aeronáutica, Bomberos Voluntarios, ETAC, Departamento de Unidades de Alto Riego (DUAR), Protección Civil y la policía de Córdoba”, resumió.

Vignettal insistió con que el grupo, que incluye a mayores, cumplió con todas las condiciones que se piden para ascender al Champaquí: se registraron, tenían guía, iban con responsables. El contingente, según contaron unos padres, viajó a Córdoba desde Rosario el martes por la noche.

El fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, está a cargo de la causa
El fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, está a cargo de la causa - Créditos: @Diego Lima

La escuela rosarina a la que asistía la adolescente que murió, la N°1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, publicó un comunicado ayer a la noche lamentando lo ocurrido: “Las autoridades de la escuela están apenadas por el fallecimiento de una alumna, que sufrió una descompensación cuando era trasladada al hospital en una excursión al cerro Champaquí. Por respeto a la familia, por el momento no daremos más detalles”.

El cerro Champaquí

El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco, están clasificados como zonas de riesgo por la Secretaría de Turismo porque su ascenso presenta condiciones de alta montaña.

Desde agosto de 2021, la Secretaría de Ambiente incorporó un sistema digital que posibilita el control, registro y verificación de visitantes. La declaración jurada se completa antes de subir y al bajar.

Los diferentes datos tales como edad, antecedentes de enfermedades, medicamentos, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso y el contacto de un familiar, permite obtener información de utilidad en caso de operativos de rescate u otro tipo de siniestros. El contigente de Rosario cumplió con todo.

Otra recomendación, antes de ascender, es verificar las condiciones climáticas; llevar equipamiento, calzado e indumentaria especial para este tipo de actividad en áreas montañosas e ir con guía habilitado.