Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,815.03
    +34.98 (+0.61%)
     
  • Dow Jones

    42,863.86
    +409.74 (+0.97%)
     
  • Nasdaq

    18,342.94
    +60.89 (+0.33%)
     
  • Russell 2000

    2,234.41
    +45.99 (+2.10%)
     
  • Petróleo

    75.49
    -0.36 (-0.47%)
     
  • Oro

    2,674.20
    +34.90 (+1.32%)
     
  • Plata

    31.74
    +0.50 (+1.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0941
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0730
    -0.0230 (-0.56%)
     
  • dólar/libra

    1.3068
    +0.0009 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    149.0900
    +0.5790 (+0.39%)
     
  • Bitcoin USD

    62,496.77
    +1,874.20 (+3.09%)
     
  • XRP USD

    0.54
    +0.00 (+0.22%)
     
  • FTSE 100

    8,253.65
    +15.92 (+0.19%)
     
  • Nikkei 225

    39,605.80
    +224.91 (+0.57%)
     

No creas que ahorrarás andando solo: Este restaurante cobra el doble a los clientes solitarios

Algunos restaurantes prefieren no servir a comensales solos y les cobran suplementos si se ven obligados a servirles. (Getty Images)
Algunos restaurantes prefieren no servir a comensales solos y les cobran suplementos si se ven obligados a servirles. (Getty Images) (Thomas Barwick via Getty Images)

El laureado chef Alex Dilling ha decidido penalizar a los comensales solitarios cobrando hasta 330 libras esterlinas (unos 428 dólares) por el menú de degustación en el Hotel Café Royal, más o menos el mismo precio que pagarían dos por el menú de degustación de 175 libras (unos 227 dólares).

La medida ha causado tal revuelo en el público londinense que el restaurant ganador de dos estrellas Michelin se ha visto obligado a anunciar que mantienen dos mesas disponibles sin costo adicional para los clientes que asistan solos. Pero si esos puestos están ocupados, se verán en la necesidad de cobrar un suplemento adicional para compensar por el espacio que está dejando de ocupar otro cliente.

La medida fue anunciada en un momento en que cada vez cierran más establecimientos de hostelería por la incapacidad a hacer frente al aumento de los salarios, el alza de los costos de los insumos, la escasez de personal y la reducción del gasto de los consumidores.

Victoria Sheppard, directora ejecutiva de Alex Dilling en el Hotel Café Royal, le dijo al diario The Independent:“Desde que obtuvimos nuestras dos estrellas Michelin, la demanda de comidas en solitario ha aumentado dramáticamente y, aunque hacemos todo lo posible para acomodar a los comensales solos, también debemos tomar encuentra los costos de funcionamiento de nuestro negocio”.

El restaurant se comprometió a aumentar el cupo de comensales solos, sin costo adicional, a partir del 17 de agosto, luego de recibir un aluvión de críticas por la medida.

“Regularmente voy sola a restaurantes de alta cocina (el último Sola) y este restaurante estaba en mi lista de asuntos pendientes, pero no iré ni sola ni acompañada. Y el Hotel Café Royal también puede olvidarse de hacer otros negocios conmigo”, publicó @Pillar en su cuenta de Twitter.

Pero Sheppard asegura que más allá del alboroto de las redes, el 95 por ciento de las personas que comieron solas en el Hotel Café Royal y que tuvieron que pagar lo que llaman el gasto mínimo discrecional, “han estado más que felices de continuar con su reserva, disfrutando de maridajes de vino o champán de vino junto con su comida”.

No hay que olvidar de que se trata de uno de los lugares de moda del competitivo mundo sibarita de Londres. La prensa local asegura que el restaurant ha organizado fiestas a solicitud de Rihanna, Naomi Campbell, Cara Delevingne y Jourdan Dunn.

El castigo de los solitarios

Pero el Hotel Café Royal no es el único establecimiento que penaliza a los que quieren comer solos o no tienen más remedio que hacerlo.

Katherine Goh, directora editorial de la publicación de estilo de vida Asia 361, dijo que no pudo reservar una mesa para ella sola en el famoso restaurante Noma durante un viaje que hizo a Copenhague. El laureado lugar, que cerrá sus puertas después de este verano, no acepta reservaciones para un solo comensal.

Muchos hoteles también cobran un "suplemento por habitación individual", que implica que los viajeros solitarios pagaran más por alojarse en una habitación diseñada para dos personas.

El razonamiento detrás de esta política es que las empresas hosteleras necesitan compensar la pérdida de ingresos que experimentan al no tener a dos personas compartiendo el costo de la habitación. Más allá de que ese concepto sea cierto o no, con los años se ha convertido en una práctica que utilizan para equilibrar sus ganancias.

Un estudio realizado en 2020 por la firma Overseas Adventure Travel encontró que el 47 por ciento de sus clientes se registraron como viajeros solos, y las mujeres viajeras constituyen el 85 por ciento de este grupo. Y a pesar del claro aumento de las personas que viajan solas, muchos hoteles aún no se había puesto al día, apegados a un modelo de viaje obsoleto que prioriza a las parejas.

El asunto es que el precio que aparece en lista de la mayoría de las plataformas de reserva de hoteles asume que será una ocupación doble, y cuando solo una persona ocupa esa habitación, el proveedor puede perder dinero si no cobra extra.

Y si no fuera suficiente con que los viajeros solitarios pagan más caro, algunos señalan que les asignan las peores habitaciones.

“Casi nunca he reservado una habitación en un hotel con ocupación completa, pero la historia es siempre la misma”, dijo Dave S., un estadounidense que viaja solo a la publicación Trip Savvy. “La última vez me dieron una habitación al lado del ascensor, con un nivel de ruido intolerable. Otras veces me han reservado habitaciones que al asomarte dan a una pared en blanco o con ventanas que se abren a una construcción”.

Las líneas de crucero también suele usar la temida política del suplemento individual. Alegan que el espacio dentro de estos enormes embarcaciones turísticas es tan reducido que no es posible otorgar a una sola persona un camarote donde caben dos.

En promedio el viajero solitario pagará el 200% del precio del camarote. Y en algunas líneas también duplican las tasas y los impuestos portuarios.

Fuentes: The London Economic, Tripsavvy, Hot Dinners, Yahoo UK, DailyMail, Industry Global News.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

9 deliciosos manjares de precios astronómicos