RESUMEN-Venta de casas en EEUU repuntan, solicitudes iniciales ayuda desempleo suben

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en diciembre luego de tres meses consecutivos de declives, mostrando capacidad de recuperación en el mercado inmobiliario pese a tasas hipotecarias más altas.

Aunque otros datos el jueves mostraron un marginal aumento en los pedidos iniciales de subsidios por desempleo la semana pasada y una desaceleración de la actividad fabril estadounidense este mes, la tendencia subyacente continúa apuntando a mejores fundamentos económicos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de viviendas usadas crecieron 1,0 por ciento el mes pasado, a una tasa anual de 4,87 millones de unidades. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas de casas usadas aumentaran a un ritmo de 4,94 millones de unidades en diciembre.

Economistas dijeron que el clima frío de diciembre probablemente frenó al mercado.

El ritmo de las ventas de noviembre fue revisado a 4,82 millones de unidades frente a una tasa de 4,90 millones de unidades informadas previamente.

"La reciente desaceleración del mercado inmobiliario es exacerbada por factores transitorios como el clima", dijo Gennadiy Goldberg, economista en TD Securities en Nueva York. "En general esperamos que la actividad del mercado inmobiliario se acelere en los meses siguientes", sostuvo.

El total de ventas en el 2013 fue el más alto en siete años.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo subieron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 326.000.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado como una mejor medición de las condiciones subyacentes en el mercado laboral, cayó en 3.750, a 331.500. Eso sugiere que el mercado laboral continúa mejorando a un nivel constante.

ACELERACION DE EMPLEO A LA VISTA

El informe de pedidos de ayuda por desempleo de la semana pasada cubrió el periodo del sondeo de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en enero.

El promedio de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 12.250 entre los periodos de los sondeos de nóminas no agrícolas de diciembre y enero, lo que sugiere cierta aceleración en el aumento del empleo este mes.

Los empleadores sumaron sólo 74.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre tras crear 241.000 posiciones en noviembre. Eso no concuerda con otros indicadores del mercado laboral que indican un fuerte ritmo en las contrataciones del último mes del año pasado.

Economistas han restado importancia a la fuerte caída en el crecimiento del empleo catalogándola como algo temporal, ya que un clima frío pesó en el mes sobre la construcción, el transporte y las nóminas de servicios públicos.

Pero con el clima frío también en enero, el empleo en esos sectores probablemente se mantuvo contenido este mes.

Separadamente, la firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero descendió a 53,7 desde 55,0 en diciembre. Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

La actividad se vio contenida por una desaceleración en los nuevos pedidos y una contracción en las órdenes por exportaciones.

El informe de solicitudes por desempleo mostró que el número de personas que reciben beneficios bajo programas estatales regulares tras la semana inicial de ayuda subió en 34.000 a 3,06 millones en la semana terminada el 11 de enero.

Un total de 3,71 millones de personas recibieron beneficios bajo todos los programas en la semana finalizada el 4 de enero.

(Reporte de Lucia Mutikani, reporte adicional de Margaret Chadbourn en Washington y Steven C Johnson en Nueva York. Traducido al español por Manuel Farías)


ÚLTIMOS VIDEOS

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.