U.S. Markets close in 4 hrs 5 mins

Retornan al país 5,286 mdd de capital

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En medio de la alta inflación mundial y los temores por una recesión global, en especial en Estados Unidos, los mexicanos con activos en el exterior regresaron al país 5 mil 286 millones de dólares de julio a septiembre pasado, luego de que sacaron recursos por 7 mil 489 millones durante la primera mitad del año.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que el saldo de dichos activos en depósitos bancarios, cuentas financieras y créditos, entre otros recursos que mantenían fuera del país, es menor a lo que retornaron en igual periodo de 2021, cuando fue por 13 mil 326 millones de dólares.

El banco central destacó que, entre julio y septiembre, la evolución de la pandemia, particularmente en China, así como su posible impacto en la actividad económica global y en las cadenas de suministro siguieron contribuyendo a mantener un entorno de elevada incertidumbre.

En ese entorno, los mercados financieros internacionales presentaron episodios de mayor volatilidad y un apretamiento de las condiciones financieras, señaló. Lo anterior, explicó, reflejó las preocupaciones asociadas con la persistencia de los altos niveles de inflación global, con la expectativa de un apretamiento monetario acelerado en los principales bancos centrales, con una desaceleración económica mundial y con mayores tensiones geopolíticas alrededor del mundo.

No obstante, enfatizó que la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente en los rubros de inversión directa y de otra inversión. Además, se registraron mayores ingresos por remesas y por viajes que ayudaron a contrarrestar los saldos negativos en las balanzas comercial petrolera y en la de servicios distintos al turismo.

En el tercer trimestre de 2022, el ingreso por remesas que captó México fue de 15 mil 462 millones de dólares, mientras que por viajes fue de 6 mil 675 millones. El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que llegarán 60 mil millones de dólares por remesas en todo 2022, un nuevo máximo histórico.

Estos flujos ganaron relevancia económica y social a lo largo de las últimas décadas, pues son considerados vitales para reducir los niveles de pobreza y desigualdad en países con economías en desarrollo, como México, según el Banco Mundial. Tan sólo en la última década, las remesas se triplicaron gracias al desempeño de la economía de EU, de donde proviene 95% de las transferencias.