U.S. Markets open in 6 hrs 8 mins

Robert Shiller, Premio Nobel de economía: estamos ‘retrocediendo a la mentalidad de 2006’

Con una economía estadounidense que sigue con el período de expansión más largo de la historia, el Premio Nobel de economía Robert Shiller no puede evitar notar ciertas similitudes en el sector inmobiliario de Estados Unidos con el período previo a la Gran Recesión.

Tal y como muestran nuevos datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos el miércoles, el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 12,3 % el mes pasado hasta alcanzar su velocidad más alta desde que comenzó la expansión actual. Eso, combinado con el regreso de una actitud más especulativa con las viviendas en tanto inversión, hace pensar a Shiller que “estamos retrocediendo a la mentalidad de 2006”.

“El sector de la vivienda es algo que se impulsa o desacelera con las historias que se cuentan. Antes de 2007, el discurso dominante era comprar casas para rehabilitarlas y venderlas con la creencia de que el precio de la vivienda siempre sube”, dijo el economista de Yale durante una entrevista con YFi PM de Yahoo Finance. “Luego, tras la Gran Recesión, se contaron historias trágicas de gente que perdió su casa, o sobre los peligros de pedir demasiado dinero prestado o de prestar demasiado dinero. Han pasado 10 años desde la crisis. Ahora, esos discursos están empezando a olvidarse”.

Robert Shiller, el economista de la Universidad de Yale ganador de un Premio Nobel, sonríe en una rueda de prensa en New Haven, Connecticut (AP Photo / Jessica Hill, Imagen de archivo).

Tal y como describe Shiller en su nueva novela centrada en la economía titulada “Narrative Economics”, la burbuja del precio de la vivienda presenciada antes de la Gran Recesión habría sido bastante grande.

Desde 1997 a 2005, el precio promedio de la vivienda aumentó un 75 % en términos reales si se mide por el índice S&P CoreLogic Case-Shiller, mientras que el índice de precios al consumidor ajustados por la inflación para alquileres en primeras residencias aumentaron solo un 8%. Eso quiere decir que el aumento del precio de la vivienda fue mucho mayor de lo que podría explicarse por una demanda insatisfecha de viviendas. Tal y como señala Shiller, desde 2012 a 2018, el precio real de la vivienda en Estados Unidos de nuevo aumentó un 35 %, mientras que los alquileres reales aumentaron solo un 13 %.

La vivienda como inversión

Si bien el aumento del precio de la vivienda no fue tan astronómico como en el período previo a la Gran Recesión, Shiller dice que curiosamente los estadounidenses están volviendo lentamente a considerar las viviendas como inversiones especulativas, tal y como lo fueron antes de la crisis. Según la encuesta anual que Shiller dirigió con colegas que hacen preguntas a los compradores sobre las consideraciones que inspira la compra de una vivienda, alrededor del 49 % dijo que una de las cosas que más se consideraba era una “inversión” en 2004. Ese porcentaje cayó a un 32 % en 2010, pero repuntó a un 42 % en 2016.

Por supuesto, no es la primera vez que Shiller plantea razones para estar preocupados con el mercado inmobiliario estadounidense. En noviembre, cuando el precio promedio de la vivienda se desaceleró por primera vez ese año, Shiller también hizo comparaciones con el año 2006, aunque en aquel momento hizo énfasis en el hecho de que cualquier eventual baja en el mercado inmobiliario no sería tan dramática como la última recesión.

“Hay que recordar que la caída del precio de la vivienda en la crisis financiera fue la mayor caída en el mercado estadounidense desde que se comenzaron a registrar datos en 1980”, dijo Shiller en aquel momento. “No espero que esté en camino nada tan grave como la gran crisis financiera”.

En términos generales, el Premio Nobel tuvo una actitud favorable a esperar y ver cómo se dan las cosas, y mencionó que su último libro es solo el comienzo de “más investigación, pero investigación sobre personas y no solo sobre números”.

Zack Guzman