El "Robin Hood" de TikTok que lucha contra los abusos de los propietarios y agentes inmobiliarios

En este artículo:

Van der Berg en un programa de televisión
Van der Berg ha pedido a los australianos que ubiquen casas desocupadas y que las ocupen, una propuesta por la cual ha sido señalado de instigar al delito. [Cortesía NETWORK 10/THE PROJECT]

Hace tres años, el abogado Jordan van den Berg era un desconocido creador de TikTok que hacía vídeos en los que se burlaba de los agentes inmobiliarios.

Pero hoy, el joven de 28 años es uno de los activistas más destacados de Australia.

Publicando bajo el sobrenombre de "Purple Pingers", Van den Berg ha estado abordando la crisis de vivienda del país al exponer las impactantes condiciones de alquiler, el mal comportamiento de los propietarios y lo que él llama fallas del gobierno.

Es su enfoque estilo justiciero -que incluye ayudar a la gente a encontrar casas desocupadas para ocuparlas y exponer malos alquileres en una base de datos pública- lo que ha ganado a una legión de seguidores.

Algunos lo han apodado el "Robin Hood de los inquilinos".

Los métodos poco ortodoxos de Van den Berg también le han granjeado enemigos y suscitado controversias en Australia y ahora también en otros países.

Los crecientes problemas para alquilar

No hay duda de que Australia atraviesa una crisis de vivienda. Los expertos dicen que casi todo salió mal.

Comprar una casa es astronómicamente caro, lo que abruma al ya reducido mercado de alquiler, y no hay suficientes viviendas públicas para llenar los vacíos.

La crisis ha elevado los alquileres a niveles récord y las tasas de desocupación a mínimos históricos, obligando a muchos australianos a vivir en viviendas inseguras, inasequibles, superpobladas o a quedarse en las calles.

Los más afectados por la situación son los jóvenes y los vulnerables. Van den Berg resume la situación gráficamente.

"Tenemos personas mayores, que se beneficiaron de una política de vivienda realmente generosa, pero retiraron la escalera y dejaron a los jóvenes abajo para que se las arreglaran solos", explica.

Van den Berg es ahora propietario de una casa (y se apresura a reconocer que proviene de un entorno privilegiado), pero dice que también sabe lo que es ser inquilino.

"Ver la forma en que en Australia se trataba a las personas vulnerables realmente me molestó", le dice a la BBC desde Melbourne.

Y entonces empezó a burlarse de los agentes inmobiliarios en línea.

Al publicar en sus cuentas de "Purple Pingers" (un nombre de usuario que hace referencia a las pastillas de éxtasis que eligió cuando era estudiante de secundaria y de las que ahora se arrepiente "inmensamente"), Van den Berg ofreció imitaciones inexpresivas, reseñas sarcásticas de los tipos de casas disponibles para alquilar a nivel nacional e incluso canciones.

Sus TikToks, a menudo intencionalmente vergonzosos y hablados a través de un pequeño micrófono acoplado a objetos aleatorios, fueron un éxito. Pronto se vio inundado de mensajes de personas con experiencias similares y comenzó a contar las historias de esas personas también.