U.S. markets closed

Utilizan un robot para controlar un rebaño de ovejas como si fuera un perro

Los robots no solo nos quieren quitar el trabajo a los humanos, sino que además quieren quitárselo a los perros. Eso es lo que parece al ver la última utilidad de una máquina diseñada por la empresa Boston Dynamics, propiedad de Alphabet (GOOG), la matriz de google. El invento ha sido programado para pastorear ovejas, un trabajo milenario que hacían 'gratis' nuestro mejor amigo.

Hace unas semanas conocíamos que en Singapur están usando un supervisor muy poco tradicional para velar por el cumplimiento de la norma en los parques: Spot, el perro robótico de Boston Dynamics.

Para cumplir con tan loable función, el can eléctrico tiene instalado en su lomo una cámara, pero esta no tiene la función habilitada para grabar, por lo tanto no incumple con el resguardo de la privacidad de los usuarios.

Ahora, Spot fue captado hace unos días haciendo el trabajo de los perros ovejeros. El video en el que se ve realizando esta acción es obra de Rocos, una empresa de Nueva Zelanda que desarrolla software para controlar robots a distancia. La compañía anunció un convenio con Boston Dynamics para proporcionar la operación remota de Spot. Los perros robot pueden ejecutar misiones y hacer cambios sobre la marcha.

"Equipado con cargas útiles como sensores de calor, gas y cámaras de alta resolución, Spot navega por entornos difíciles para capturar datos en tiempo real", dice la compañía en una publicación de blog. “En la agricultura, los agricultores pueden acceder a información como estimaciones de rendimiento más precisas y actualizadas. Esto proporciona acceso a una nueva categoría de automatización y a un negocio más seguro y más eficiente".

Ahora, está claro que el video es principalmente un avance divertido en lugar de una afirmación seria de Rocos (o Boston Dynamics) de que los robots pronto reemplazarán a los perros pastores. Pero sí invita a una pregunta tentadora: si eso sucediera, ¿qué tan bien les iría a los robots? No es como el peligro de morder más de lo que puedes masticar ha disuadido a las compañías tecnológicas en el pasado.

¿Es buena idea que un robot pastoree las ovejas?

Nosotors no somos expertos en pastoreo de ovejas, pero el autor estadounidense James Rebanks sí: además de escritoer, es agricultor. Y en 2015 escribió un tratado sobre cómo deben ser guiadas las ovejas.

Spot, el robot que cuida ovejas (Rocos)

Rebanks ha sido entrevistado por The Verge para conocer su opinión sobre este tema y es categórico:

"El robot puede ser una herramienta increíble para muchas cosas, pero no vale nada y no es un perro pastor", dijo Rebanks a The Verge. "Nadie que trabaja con ovejas necesita o quiere esto, es una fantasía".

Rebanks asegura que los robots simplemente no tienen las habilidades motoras o la inteligencia necesarias para un trabajo tan exigente, y que probablemente no lo harán por mucho tiempo.

"Mover ovejas no es solo estar detrás de ellas, se trata de hacer lo que el controlador le pida y, a veces, lo que se necesita hacer en función de la propia inteligencia [del perro] más allá del control de los pastores", dice. "Un cambio a la izquierda o derecha de unas pocas pulgadas puede convertir a las ovejas, y un gran perro puede juzgar a sus personajes y cuánto hacer o no hacer".

Vamos, que ni los trabajadores, ni los pastores, ni las ovejas ni los perros quieren a los robots.

Más historias que te pueden interesar:

¿Está el coronavirus impulsando el auge de los robots?

Robots sellan la esterilización en hospital para el coronavirus en Ecuador