Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,321.41
    +13.28 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    39,872.99
    +66.22 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    16,832.62
    +37.75 (+0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,098.36
    -4.14 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    79.06
    -0.74 (-0.93%)
     
  • Oro

    2,425.20
    -13.30 (-0.55%)
     
  • Plata

    32.21
    -0.22 (-0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0859
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4140
    -0.0230 (-0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2709
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.0740
    -0.1220 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    69,583.97
    +260.71 (+0.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,515.10
    +26.56 (+1.78%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

Robots contra robots: la guerra de Ucrania y Rusia entra en una nueva y avanzada fase

Ucrania y Rusia están desplegando en la línea del frente robots terrestres experimentales equipados con ametralladoras.

Esculturas de robots sobre un fondo de edificios dañados el 25 de febrero de 2023 en Donetsk, Ucrania. Donetsk fue una de las ciudades más dañadas en el segundo año de la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto de Cemal Yurttas / vía Getty Images)
Esculturas de robots sobre un fondo de edificios dañados el 25 de febrero de 2023 en Donetsk, Ucrania. Donetsk fue una de las ciudades más dañadas en el segundo año de la guerra entre Rusia y Ucrania. (Foto de Cemal Yurttas / vía Getty Images) (dia images via Getty Images)

La ciencia ficción nos prometió que las guerras del futuro las iban a combatir robots. Pues bien, ese futuro ya está aquí. En Ucrania, las fuerzas locales y los invasores rusos están combatiendo no solo con soldados y aviones, sino también con robots. Y no, no nos referimos solo a los drones: hablamos de máquinas terrestres dotadas de capacidad de fuego y que se pueden mover por el campo de batalla.

Ucrania está desplegando en la línea del frente contra las fuerzas rusas robots terrestres experimentales equipados con ametralladoras. Esta medida busca preservar la vida de los combatientes ucranianos en medio de la guerra que se desencadenó en febrero de 2022, tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, y que hasta ahora no da señales de concluir.

La evidencia de esta estrategia se encuentra en imágenes y videos que han circulado en las últimas semanas. Estos materiales muestran una variedad de vehículos terrestres no tripulados (UGV) de fabricación ucraniana, que van desde robots especializados en tareas peligrosas de desminado hasta aquellos diseñados para participar directamente en enfrentamientos, según revela Wired.

Avances en ambos lados de las trincheras

Desde el inicio del conflicto armado, Ucrania ha buscado impulsar el denominado Ejército de Drones, invirtiendo miles de millones de grivnas en la adquisición de miles de componentes. Hacia mediados de septiembre de 2023, el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mijailo Fedorov, informó que el país estaba llevando a cabo pruebas en situaciones de combate con su robot no tripulado Ironclad en el frente, según lo reportado por el mismo medio.

PUBLICIDAD

El Ironclad está equipado con una ametralladora o torreta de combate robótica, diseñado con la finalidad de participar en asaltos a posiciones enemigas, realizar misiones de reconocimiento y brindar apoyo de fuego, indicó Fedorov en ese momento. Además, posee la capacidad de desplazarse a una velocidad superior a los 19 kilómetros por hora.

Tanto Rusia como Ucrania están desarrollando Vehículos Terrestres No Tripulados (UGV) con el objetivo de "sustituir a los soldados humanos en ataques particularmente peligrosos y con muchas bajas", según señaló Samuel Bendett del Centro de Análisis Naval al mismo medio. Rusia, por su parte, ha creado robots, como el robot de combate Marker habilitado con inteligencia artificial, destinados para su utilización en Ucrania.

Bendett argumentó: "Estamos observando un patrón similar en ambos lados en cuanto a los avances en los UGV. Estos vehículos tienden a ser más pequeños, con el propósito de reducir las posibilidades de ser detectados por los omnipresentes drones aéreos". Estos vehículos de combate podrían llevar lanzagranadas automáticos, ametralladoras o armas antitanque, y ser controlados por operadores para atacar objetivos desde emboscadas o desde coberturas artificiales.

El énfasis ucraniano en los vehículos no tripulados no sólo es potencialmente pragmático frente a un enemigo con ventajas en vehículos de combate de infantería y poder aéreo, sino que también se ve envalentonado por logros anteriores en la guerra por control remoto.

Hasta la fecha, Ucrania ya ha logrado éxitos significativos utilizando UAV (vehículos aéreos no tripulados) o drones aerotransportados para atacar tanques rusos desde el inicio de su ofensiva en junio. En ese periodo, más del 40% de las pérdidas rusas han sido resultado de ataques ucranianos con UAV FPV (drones con visión en primera persona).

Militares ucranianos escuchan a un oficial de alto rango después de ejercicios militares realizados por unidades de asalto en la región de Zhytomyr el 30 de enero de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)
Militares ucranianos escuchan a un oficial de alto rango después de ejercicios militares realizados por unidades de asalto en la región de Zhytomyr el 30 de enero de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images) (SERGEI SUPINSKY via Getty Images)

Los robots terrestres 'artesanales' como arma logística

No todo es alta tecnología en el frente. Mientras los drones aéreos armados y la artillería amenazan los movimientos de las tropas en el frente ucraniano, los expertos empiezan a ver rudimentarios robots terrestres en el campo de batalla para reabastecer a los soldados.

Los sistemas observados hasta ahora en imágenes distribuidas en las redes sociales parecen estar diseñados para la logística, obviando la necesidad de que los soldados se aventuren fuera de sus trincheras.

Según señala Newsweek, un canal de Telegram afiliado al Kremlin publicó recientemente un vídeo en el que se ve a un vehículo terrestre no tripulado ruso entregando suministros a las tropas de primera línea mientras evita los ataques de minidrones ucranianos y transporta a un soldado herido, aunque la evacuación nunca se muestra con claridad.

"Debido a tantos drones operando en el aire, tanto de vigilancia como de visión en primera persona, moverse se ha vuelto muy difícil para ambos bandos", asegura en el mismo medio Sam Bendett, analista de investigación del think tank estadounidense Center for Naval Analyses. "Así que tareas habituales como la logística, el abastecimiento y la evacuación corren peligro de ser descubiertas y atacadas por drones". En respuesta, las fuerzas ucranianas y rusas están poniendo a punto "plataformas sencillas de bricolaje" para tales tareas, añadió Bendett.

Federico Borsari, investigador del centro de estudios Center for European Policy Analysis, con sede en Washington, aporta su opinión sobre este tipo de artefactos que se han visto en Ucrania en este artículo publicado en CEPA: "Este tipo de UGV parece un sistema simple, casi artesanal, más que uno producido industrialmente. He visto imágenes de suspensiones, orugas de goma y componentes del motor que parecen comprados en una tienda y entregados directamente a las unidades en Ucrania", añadió.

Ambos expertos coinciden en que, por el aspecto de la plataforma, puede haber sido ensamblada por soldados o voluntarios en el frente. Bendett señaló que otros proyectos similares de "bricolaje", tanto sobre orugas como sobre ruedas, están siendo probados actualmente por las tropas rusas como plataformas logísticas, por ejemplo, para transportar a un soldado herido.

Los recientes experimentos rusos con robots terrestres son claramente una tendencia, añade el experto. "La gran variedad de prototipos de UGV en los que están trabajando las empresas rusas es una clara señal de que Moscú considera este segmento importante para sus futuras capacidades militares".

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Soldados ucranianos soportan las difíciles condiciones del clima y los ataques rusos