Rockstar Games ya no es intocable
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Este fin de semana sucedió lo impensable: Rockstar Games fue víctima de hackeo y eso resultó en la filtración de material de Grand Theft Auto 6. Sorpresa, enojo, frustración; muchas emociones rodean el hecho, pero la realidad es que la compañía dejó de ser intocable y a continuación veremos por qué.
Video: DEL PEOR AL MEJOR - Grand Theft Auto
ORIGEN Y ASCENSO
El origen de Rockstar es algo enredado, así que vamos a referirnos a las compañías y los personajes cuyos caminos se encontraron a finales de la década de los 90. Empecemos por DMA Design, fundada en 1987 en Dundee, Escocia, por David Jones. Con juegos en Amiga, Spectrum y Commodore64, el estudio ganó experiencia hasta que dieron en el clavo con Lemmings en 1991.
Mientras tanto, otra compañía llamada BMG diversificaba su oferta de entretenimiento más allá de la industria musical y en 1994 creó BMG Interactive, división liderada por el joven Sam Houser que pertenecía, junto con su hermano Dan, a una familia cuya madre había sido actriz en el cine británico de temática criminal, lo que resultó una de sus principales fuentes de inspiración.
Luego del éxito de Lemmings y la ruptura de la relación con Psygnosis, DMA Design celebró un acuerdo con Nintendo, que lamentablemente resultó en Uniracers y proyectos cancelados. La frustración y decepción estaban ahí, pero el equipo escocés tenía un as bajo la manga: Race n’ Chase, un multijugador de carreras y choques.
"...nadie quería ser policía, pues lo divertido era tomar el papel del criminal. Había nacido Grand Theft Auto"
El proyecto carecía de rumbo hasta que llegó el creativo Gary Penn, quien pensó que Race n’ Chase tendría futuro si a la ciudad y el mundo abierto del juego se añadía la relación conflictiva entre policías y ladrones. El detalle, desde su perspectiva, era que nadie quería ser policía, pues lo divertido era tomar el papel del criminal. Había nacido Grand Theft Auto.
De forma paralela, Take-Two adquirió BMG Interactive y se encontró en el camino con DMA Design y su flamante proyecto. En 1997, estas compañías unieron fuerzas y publicaron Grand Theft Auto, éxito instantáneo al vender 1 millón de copias.
GRAND THEFT AUTO Y LA GRAN HISTORIA DE ROCKSTAR GAMES
Al ver la mina de oro que se estaba formando frente a ellos, Take-Two Interactive decidió poner en forma la relación, adquirió DMA Design y puso fin a la breve era de BMG Interactive para tener la posibilidad de fundar algo nuevo. En 1998 nació Rockstar Games de la mano de Sam y Dan Houser, Jamie King, Terry Donovan y Gary Foreman. Los hermanos Houser vieron en los videojuegos la posibilidad de cumplir con su sueño de ser estrellas de rock.
Tras la secuela Grand Theft Auto 2 lanzada en 1999, el recién fundado Rockstar Games puso su apuesta en el siguiente proyecto de DMA que estaría a cargo del genio Leslie Benzies: un GTA de nueva generación en 3D, cuyos elementos divertirían a millones de jugadores y enfurecerían a las buenas conciencias. En 2001 debutó Grand Theft Auto III, título que inició una trilogía que cambió el gaming para siempre. El estudio escocés vio el final de su era y se convirtió en Rockstar North, donde se crearon GTA:Vice City y GTA: San Andreas, considerados como una nueva frontera en la industria del entretenimiento.
El éxito financiero los llevó a un crecimiento exponencial donde adquirieron y fundaron estudios en distintas partes del mundo, que dieron vida a propuestas como Midnight Club, Manhunt, Bully, Max Payne, L.A. Noire y Red Dead Redemption, todos desbordantes de calidad, todos grandiosos. Rockstar se convirtió en élite entre la élite y la comunidad puso a la compañía en un pedestal. Sin importar lo que pasara con las demás empresas y franquicias, siempre existía la tranquilidad de que ellos nos volarían la cabeza con sus propuestas.
"Rockstar Games era tan grande que ellos decidían cuando era Navidad"
La imagen frente al público representaba el estatus inalcanzable de una estrella de rock. Todo lo que sucedía en la compañía y sus estudios se guardaba con recelo, los hermanos Houser rara vez daban la cara, y cuando lo hacían, presumían que jamás seguirían tendencias y que prácticamente harían los videojuegos que les diera la gana, como cualquier espíritu rebelde. Ni hablar de presentaciones en eventos como E3, pues Rockstar Games era tan grande que ellos decidían cuando era Navidad.
GTA V: MÁS DINERO, MÁS PROBLEMAS
Tras su incursión en PS3 y Xbox 360 con entregas laureadas de franquicias como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption y Max Payne, Rockstar estaba por definir lo que realmente es estar la cima con un proyecto otra vez liderado por Leslie Benzies, algo que cimbraría a la industria, pero también a la compañía porque significaría un antes y un después.
El 17 de septiembre de 2013 es un día que muchos recordarán: Grand Theft Auto V vio la luz y se convirtió en un golpe inmediato. El regreso a Los Santos protagonizado por Michael, Trevor y Franklin trascendió el mundo de los videojuegos al generar ingresos por $800 MDD en su primer día y $1000 MDD al tercero, lo cual le valió el título de “uno de los productos de entretenimiento más grandes en la historia”.
Para este momento, Rockstar ya tenía un lugar en el Olimpo del gaming, pero sin que nadie lo supiera, había algunas granadas listas para explotar y que dejarían ver que no todo son excesos y libertinaje para las estrellas de rock.
Tras el lanzamiento de GTA V, nos dijeron que Leslie Benzies había sido invitado por los hermanos Houser a tomarse un periodo sabático, pero en realidad le habían mostrado la puerta de salida. Cuando el creativo regresó, se dio cuenta de que sus allegados y todo lo que había dejado pendiente estaba fuera; su nombre había sido desligado de la compañía. En la industria se consideró como una traición por parte de los hermanos Houser y una acción bastante arriesgada, pues “The Benz” había sido el genio y artífice del éxito de Grand Theft Auto e incluso se le conocía como el salvador, tras bambalinas, de algunos proyectos que eran un desastre en su desarrollo, como el primer Red Dead Redemption.
En medio de la gloria de GTA V y la atinada estrategia de GTA Online, los rumores y reportes sobre lo que sucedía no dejaban de aparecer y la imagen de que la compañía era un estilo de vida más que un trabajo fue puesta en duda. Testimonios señalaron el cuasi culto que había por las horas constantes de trabajo y la idea de que ser parte de Rockstar ameritaba dejarlo todo porque equivalía a un sueño cumplido, al grado de que se hablaba de todo tipo de implementaciones de productos, equipo y servicios de hogar en las oficinas. Pronto se retomaron acusaciones como las de uno de los fundadores, Jamie King, quien señaló que había crunch desde el lejano 2006, año en que salió de la compañía tras enfrentar a Sam Houser y decirle que no podía seguir viviendo día y noche dentro de las paredes de la empresa, mientras que otros reportes hacían referencia a la cultura de chicos de fraternidad impulsada por los líderes.
Los años pasaron sin presión por sacar un nuevo juego, pues GTA V se volvió una máquina de imprimir dinero. La atención se colocó entonces en Red Dead Redemption 2, que a la postre sería uno de los mejores juegos de todos los tiempos y que algunos consideran el mejor mundo abierto de la industria. El éxito de esta entrega era inevitable, sin embargo, la sombra de la explotación laboral y de la fracturada relación entre los hermanos Houser y sus trabajadores volvió a aparecer.
Depresión, ansiedad, agotamiento, incertidumbre laboral y financiera fueron puntos de coincidencia en las declaraciones de trabajadores y exempleados que hablaron con los medios y que se cuestionaban por qué una compañía multimillonaria mantenía esas prácticas. La imagen de renegados, forajidos y estrellas que había fundado las bases de Rockstar dejó de ser compatible con los tiempos en que una nueva generación de desarrolladores se abría paso en la industria.
"La imagen de renegados, forajidos y estrellas que había fundado las bases de Rockstar dejó de ser compatible con los tiempos en que una nueva generación de desarrolladores se abría paso en la industria"
Asimismo, los jugadores expresaron su hartazgo por la falta de novedades en la franquicia GTA, señalaron la ausencia de DLC de historia en GTA V y arremetieron contra el contenido que se ofrecía en GTA Online. Aquellas declaraciones de Dan Houser en 2011 de que no seguían tendencias, que evitaban lo que otras compañías estaban haciendo y de que su relación estrecha con el público guiaba todo, volvieron cual fantasma, pero ahora en las voces de los fans preguntando qué había pasado con el Rockstar que todos conocían.
Sorpresivamente, en 2019 Dan Houser anunció su salida de la compañía en medio de una ola de rumores que señalaban una ruptura definitiva con Take-Two Interactive ante la presión para que el desarrollo de sus juegos se acelerara. La pregunta era ¿cómo lo harían sin los pilares que pusieron a la compañía en lo más alto y con una generación de creativos que dijo no al crunch? Por si fuera poco, en 2021 Rockstar se encargó de faltarle al respeto a su propia historia con la remasterización de la trilogía de Grand Theft Auto al encargar tal misión a un equipo inexperto que simplemente no supo qué hacer con estas importantes piezas de la historia de los videojuegos.
Por primera vez, Rockstar nos pareció vulnerable; públicamente se aceptaba que todos los esfuerzos estaban enfocados en el nuevo GTA, aunque eso implicara sacrificar proyectos y franquicias. La gota que derramó el vaso tuvo lugar hace unos días. Septiembre de 2022 será recordado porque alguien se atrevió a jalar la capa de Superman: un hacker intervino el sistema de seguridad de Rockstar para sustraer material del extraoficial Grand Theft Auto 6 y soltarlo al público. El suceso fue condenado de forma atinada por creativos, medios y jugadores, pero llama la atención que le sucediera a una compañía que considerábamos intocable.
ROCKSTAR GAMES RESURGIRÁ… ¿O NO?
Los últimos reportes indican que Rockstar pasa por un periodo de cambio y reestructuración en pro de mejorar el ambiente para sus trabajadores, lo cual da perspectiva a futuro. El ataque de hackers y las filtraciones parecen no haber tenido un gran impacto en el presente de GTA 6 y bastó con ver lo que había en ese desarrollo pre Alpha para elevar el hype. De hecho, algunos coinciden en que se ve mejor que muchos juegos “acabados” y ya disponibles en el mercado. Pese a todo, el nuevo GTA es esperado como el próximo suceso en el gaming, como ese terremoto que puede sacudir a la industria… Sin embargo, la compañía es quien decidirá si seguir con su raíz de hacer lo que quiera sin mirar las tendencias o enterrar su legado debajo de miles de millones de dólares.
Video: ESPECIALES - Rockstar solo piensa en Grand Theft Auto 6