U.S. markets close in 1 hour 21 minutes
  • S&P 500

    3,639.71
    -104.81 (-2.80%)
     
  • Dow Jones

    29,268.45
    -658.49 (-2.20%)
     
  • Nasdaq

    10,662.96
    -410.35 (-3.71%)
     
  • Russell 2000

    1,703.87
    -48.64 (-2.78%)
     
  • Petróleo

    92.75
    +4.30 (+4.86%)
     
  • Oro

    1,706.20
    -14.60 (-0.85%)
     
  • Plata

    20.19
    -0.47 (-2.25%)
     
  • dólar/euro

    0.9751
    -0.0044 (-0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8770
    +0.0510 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.1087
    -0.0081 (-0.73%)
     
  • yen/dólar

    145.3090
    +0.2410 (+0.17%)
     
  • BTC-USD

    19,442.24
    -654.82 (-3.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.13
    -11.90 (-2.61%)
     
  • FTSE 100

    6,991.09
    -6.18 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    27,116.11
    -195.19 (-0.71%)
     

Ropa digital, arte virtual y mucho más: los activos que valen miles de dólares y que ya tienen su propia economía

·7  min de lectura

El metaverso hoy está en boca de todos. Estos mundos virtuales innmersivos aparecen como la próxima frontera tecnológica y lo que sucederá en ellos ya marca la agenda de los próximos años.

Mucho se habla de sus posibilidades: nueva interacción interpersonal, espacios de trabajo más colaborativos, ecommerce 2.0 e innovadora economía, acompañada por el uso de divisas virtuales.

Sin embargo, los mundos digitales -y sus empresas- ya cuentan con una vasta experiencia en la creación de economías propias.

La comunidad del gaming ya está familiarizada con el comercio de bienes y servicios digitales que valen miles de millones. Por ejemplo, en el Counter-Strike: Global Offensive existe un mercado de ítems que se venden por sumas exorbitantes.

A fines de 2021, el cuchillo Karambit | Case Hardened se comercializaba por u$s1,5 millones, convirtiéndose en el artículo más caro en la historia del juego. Según su dueño, "nunca fue usado", lo que elevaba aún más su valor, fijado en bitcoins.

En Fortnite pasa algo similar: los skins ("ropa virtual" de los personajes) se venden por Bucks, moneda virtual de la plataforma. Hay de todos los precios: desde pocos dólares hasta más de u$s900.

¿Cómo funciona este mercado? Si bien hay varios formatos, en el CS:GO se intercambian ítems entre usuarios, mientras que en Fortnite se opera en la tienda virtual de Epic, desarrolladora del título.

Para conseguir estos productos hay que contar con un poco de suerte, ya que se compran "cajas" con productos al azar, aunque los mercados de intercambio (que suelen funcionar fuera de las plataformas originales) determinan sus precios. La ley de oferta y demanda, pero de cuchillos coloridos y personajes vestidos como galletitas de jengibre.

Más allá de que estas experiencias ya tienen un largo recorrido, recién ahora se las incluye dentro de la macrocategoría de metaverso: ¿cuál será el próximo paso?

¿Cómo es la economía del metaverso?

Un reciente informe de Havas Group al que accedió iProUP revela que el metaverso llegó a la opinión pública:

  • El 90% de los prosumidores y más del 70% de los consumidores se enteró de las primeras iteraciones, como Fortnite y Decentraland

  • Ese conocimiento no está distribuido de manera uniforme:en países emergentes o con poblaciones más jóvenes están más atentos a esta nueva frontera tecnológica y su potencial

  • Los encuestados dejaron en claro queel metaverso no es meramente virtual: para ellos, es parte del mundo real

En este sentido, los early adopters de estas innovaciones tecnológicas ya están preparados para tener una "meta-vida".

"En los últimos meses, el metaverso ha estado en todas partes: en las noticias, en las agendas financieras y en la mente de los consumidores. Y solo seis meses después de que Facebook fuera renombrado como Meta, descubrimos que ya se ha infiltrado en la conciencia pública. En Argentina, el 98% de los prosumidores escucharon la palabra del momento", comentan desde Havas.

El metaverso es la nueva gran sensación a la que apuestan las grandes tecnológicas

César André Vidal Scasso, Miembro del Consejo Directivo y titular del área de Emprendedores de FECOBA, comenta a iProUP que el hecho de poder comprar y vender todo lo que normalmente se daba dentro del juego con una moneda ficticia ya permite obtener ganancias y "da un marco de crecimiento a nivel económico".

"El metaverso de por sí ya es motivo de estudio por la magnitud de su potencial negocio: hablamos de cientos de miles de millones de dólares en bienes y servicios transaccionales. Un ecosistema comercial para todo aquel que tenga acceso a internet", agrega.

Globant también está estudiando las posibilidades que brinda esta novedad y ya armó su propio "estudio", una vertical de análisis y trabajo sobre todo lo que posibilitará el metaverso.

"Muchas compañías vieron la necesidad de digitalizar experiencias para empleados y clientes. Con una fuerte influencia del gaming, se abrieron oportunidades de negocios y surgieron soluciones nuevas a problemas comunes", cuentan a iProUP desde el unicornio y revelan que, para el alta de sus empleados están utilizando plataformas inmersivas.

Martín Blaquier, CEO de Ola GG, agrega que "si lo tomamos como cualquier mundo digital en el que la gente participa de diferentes experiencias, ya hay muchos argumentos para decir que el gaming ya está metido en el metaverso", señala.

Como ejemplo, menciona que en Fornite "cada uno tiene su personaje, lo viste como quiere, pasa tiempo con sus amigos y puede compartir experiencias masivas como ver trailers de películas o recitales. Ya podemos decir que pertenece a lo que entendemos como metaverso".

El mercado de NFT fue de 41.000 millones de dólares en 2021
El mercado de NFT fue de 41.000 millones de dólares en 2021

El mercado de NFT fue de 41.000 millones de dólares en 2021

¿Cómo será un metaverso tangible?

Como parte de esta revolución económica entran los tokens no fungibles (NFT), activos únicos e irrepetibles que se convirtieron en furor. La combinación de estas nuevas tecnologías permiten entregar todo tipo de nuevos productos, con el arte digital como punta de lanza.

"Casi la mitad de los prosumidores admiten que no entienden cómo funcionan los NFT y las criptomonedas, pero les parecen una buena inversión. Esta actitud permitió que el mercado mundial de NFT alcanzara los u$s41.000 millones en 2021", comentan desde Havas.

Como ejemplo, un paquete de 101 NFT del Bored Ape Yacht Club de Yuga Labs recaudó u$s24,4 millones en una subasta de Sotheby's, lo habla de las grandes posibilidades y el hype que genera este mercado.

En rigor, los estos token permiten crear, por primera vez, bienes digitales escasos, únicos y, por lo tanto, coleccionables. Juan José Mendez, Chief Brand de Ripio, asegura a iProUP que "esto es posible gracias a Ethereum, que incorpora información adicional al archivo y deja registrado de forma permanente un 'sello digital' que indica que es el original".

Por su parte, Andrés Pagella, Senior Technology Director de R/GA, señala a iProUP que "cuando se habla del metaverso y pensamos en que nuestro avatar en una plataforma pueda ser utilizado en otra, se está dando a entender que será un NFT".

"Es muy probable que empecemos a ver avances concretos en los que un NFT puede estar asociado a otro. Por ejemplo, nuestro avatar podrá ser equipado con el token no fungible de unas zapatillas Nike", añade.

Hasta que el metaverso sea accesible para todos, empresas como Meta están desarrollando nuevas alternativas en 2D y realidad aumentada que permiten pensar nuevas aplicaciones. Según firma, estas son algunas de las son algunas formas de ir hacia una experiencia más inmersiva:

  • Comercio: "El metaverso desbloqueará nuevas oportunidades para que compradores y vendedores se conecten de una nueva manera. Podrías imaginar tu tienda en Instagram cada vez más inmersiva, con la opción de comprar productos físicos o digitales"

  • Entretenimiento: "Hoy podés organizar un evento en línea pago en Facebook, pero imaginá si pudieras hacer una experiencia de realidad mixta en la que los usuarios pudieran unirse en persona o comprar un boleto para la experiencia virtual".

Con respecto a esto último, desde la firma comandada por Mark Zuckerberg remarcan que "con NFT podrías comprar un ticket para el backstage y conocer al artista después del espectáculo o donar dinero para una causa en la cual se están subastando momentos firmados que puedes exhibir en tu hogar digital".

Como parte de esta evolución, la firma presentó recientemente la Meta Avatars Store, que ofrece atuendos digitales de Balenciaga, Prada y Thom Browne, tres de las marcas de moda más icónicas del mundo.

"Meta Avatars Store pronto estará disponible en América Latina y los usuarios podrán comprar estos atuendos digitales, así como seleccionar opciones existentes sin costo, para que el avatar se use en Facebook, Instagram y Messenger. También, esperamos llevar Avatars Store a la realidad aumentada e incluir a otras marcas", comentan a iProUP.

Sin dudas, tanto los consumidores como las compañías están dando sus primeros pasos en lo que parece un largo camino. Pero las nuevas posibilidades que se están abriendo, en conjunto con la nueva "sensación de presencia" que están diseñando las empresas, marcará el rumbo de una economía multimillonaria cada vez más diversa, profunda y digital.