U.S. Markets closed

Erdogan anuncia acuerdo ‘histórico’ con Rusia para amenaza kurda

Onur Ant y Selcan Hacaoglu

(Bloomberg) -- El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que Turquía alcanzó un acuerdo “histórico” con Rusia que eliminaría a los militantes kurdos sirios de una franja de territorio fronterizo que se extiende a lo largo del noreste de Siria.

Hablando junto al presidente ruso, Vladimir Putin, después de una reunión de 6 horas en Sochi, Erdogan dijo que las fuerzas rusas ayudarían a desalojar a los combatientes de las llamadas YPG de áreas fuera del corredor de 120 km donde operan las fuerzas turcas. Turquía considera a la milicia una amenaza debido a sus vínculos con los kurdos separatistas en su propio territorio.

Las YPG, que lucharon durante años junto con las fuerzas estadounidenses para derrotar al Estado Islámico antes de que el presidente Donald Trump ordenara una retirada de EE.UU., dicen que no representan una amenaza para Turquía y solo quieren proteger a los kurdos de Siria.

A continuación, se destacan los comentarios de Erdogan durante la conferencia de prensa conjunta del martes:

Rusia y Turquía acordaron que todos los miembros de las YPG se retirarían de un tramo de 30 kilómetros de profundidad a lo largo de toda la frontera siria en 150 horas a partir de las 12 pm del 23 de octubre, hora local de Turquía.El acuerdo con Rusia cubre áreas fuera de la zona de 120 km entre las ciudades fronterizas sirias de Tal Abyad y Ras al-Ayn, la cual está cubierta por un acuerdo de tregua negociado por Estados Unidos la semana pasada.Las YPG y todas sus armas serán retiradas del área.Las patrullas fronterizas sirias ayudarán a las fuerzas rusas a limpiar el área de militantes kurdos, según el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.Los militantes kurdos también serán retirados de Manbij, una ciudad siria estratégica que las fuerzas de coalición lideradas por Estados Unidos dejaron recientemente.“Hemos firmado un memorando histórico con Putin para la integridad territorial y política de Siria y el regreso de los refugiados. Turquía y Rusia no permitirán ninguna agenda separatista en suelo sirio”.“Ambos países tomarán medidas contra las infiltraciones de los terroristas. Se establecerá un mecanismo conjunto para monitorear la implementación del memorando”.“Al final de la hora 150, las patrullas de Turquía y Rusia cubrirán un área de hasta 10 kilómetros en el este y oeste del área de la Operación Peace Spring”

Anteriormente, un funcionario turco que habló bajo condición de anonimato dijo a Bloomberg que Erdogan y Putin habían acordado establecer una “zona segura” que estaría fuera del alcance de las YPG.

Las aspiraciones de Ankara de una zona segura en Siria van más allá del acuerdo con Estados Unidos. Erdogan ha dicho que quiere que la llamada zona segura se extienda por 444 kilómetros a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, un objetivo que requeriría la ayuda de Moscú.

Nota Original:Erdogan Says ‘Historic’ Deal With Russia to End Kurdish Threat

--Con la colaboración de Simin Demokan.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Onur Ant en Istanbul, oant@bloomberg.net;Selcan Hacaoglu en Ankara, shacaoglu@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Alaa Shahine, asalha@bloomberg.net, ;David Merritt, dmerritt1@bloomberg.net, ;Benjamin Harvey, bharvey11@bloomberg.net, Mark Williams

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.