Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 43 minutes
  • F S&P 500

    5,121.50
    +39.25 (+0.77%)
     
  • F Dow Jones

    38,347.00
    +59.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,758.25
    +190.75 (+1.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.70
    -2.50 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    84.05
    +0.48 (+0.57%)
     
  • Oro

    2,356.40
    +13.90 (+0.59%)
     
  • Plata

    27.72
    +0.37 (+1.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0732
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.53
    +0.16 (+1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2503
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    156.7080
    +1.1280 (+0.73%)
     
  • Bitcoin USD

    64,340.77
    +425.97 (+0.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.11
    -5.42 (-0.39%)
     
  • FTSE 100

    8,126.44
    +47.58 (+0.59%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Rusia lanza nuevas maniobras militares y acusa a EE.UU. de agravar la tensión

Miembros de las unidades militares de voluntarios de Ucrania entrenan en un parque urbano de Kiev, Ucrania. Los militares ucranianos aguardan la temida invasión.
Miembros de las unidades militares de voluntarios de Ucrania entrenan en un parque urbano de Kiev, Ucrania. Los militares ucranianos aguardan la temida invasión.

PARÍS.– El enfrentamiento entre Occidente y Rusia se interna por caminos cada vez más peligrosos. Moscú lanzó este martes maniobras militares en la frontera con Ucrania y en Crimea, mientras Estados Unidos y Europa, privilegiando no obstante el diálogo, amenazan con durísimas sanciones comerciales y financieras en caso de ataque ruso.

En esa trágica guerra de nervios, las fuerzas armadas rusas lanzaron una nueva serie de maniobras en el sur del país, cerca de Ucrania y en Crimea, la península ucraniana anexada por Moscú en 2014. Dichos ejercicios incluyen 6000 hombres, aviones de caza y bombarderos.

El Kremlin, que ya desplegó más de 100.000 tropas junto a la frontera ruso-ucraniana, también anunció la semana pasada otras maniobras navales en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, además de ejercicios militares conjuntos en Belarús, a escasa distancia de las fronteras de la Unión Europea (UE).

PUBLICIDAD

Esa demostración de fuerza se produce menos de 24 horas después que Washington anunciara la puesta en estado de alerta de 8500 militares, y la partida de familiares de diplomáticos en Kiev, invocando el riesgo inminente de una invasión rusa a su vecino pro-occidental.

Un soldado ucraniano emplazado en la línea de separación de los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, Ucrania
Un soldado ucraniano emplazado en la línea de separación de los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, Ucrania


Un soldado ucraniano emplazado en la línea de separación de los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk, Ucrania

“Es con extrema preocupación que constatamos las acciones norteamericanas”, dijo el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, para quien Estados Unidos está provocando una nueva “exacerbación de las tensiones”.

Ucrania, por su parte, debía recibir una nueva entrega estadounidense de “equipamiento y municiones para reforzar las fuerzas armadas ucranianas”, según fuentes diplomáticas norteamericanas. Se trata de una parte de los 200 millones de dólares de asistencia acordados por la Casa Blanca recientemente. La OTAN anunció a su vez el lunes que ponía sus fuerzas en estado de alerta y el envío de navíos y aviones de combate a Europa del este.

Desmentidas

Rusia sigue desmintiendo toda intensión de invasión, pero exige -para poner fin a la crisis- la promesa escrita de que no habrá ampliación de la Alianza Atlántica a Ucrania y Georgia. También pretende el retiro de las fuerzas y los armamentos de la OTAN de los países de la ex URSS -sobre todo Bulgaria y Rumania- que se incorporaron a la organización después de 1997. Si sus “legítimas preocupaciones” fueran ignoradas, Moscú promete “las más graves consecuencias”.

Esos reclamos han sido juzgados inaceptables por norteamericanos y europeos. Pero todos prometen trabajar en favor de una solución. Después de un ciclo de negociaciones bilaterales, Washington debe entregar una respuesta escrita al Kremlin. La OTAN también prepara una respuesta escrita para la presidencia rusa, que entregará a fin de esta semana, según afirmó a la cadena CNN el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. El objetivo es tratar de “hallar una salida” a la crisis.

Un soldado ucraniano en una trinchera en la zona de conflicto separatista en el este del país, fronterizo con Rusia
ANATOLII STEPANOV


Un soldado ucraniano en una trinchera en la zona de conflicto separatista en el este del país, fronterizo con Rusia (ANATOLII STEPANOV/)

“Subrayaremos que estamos dispuestos a sentarnos y discutir control de armas, desarme, transparencia en las actividades militares, mecanismos de reducción de riesgos y otros temas relevantes para la seguridad europea. También queremos escuchar las preocupaciones rusas”, dijo Stoltenberg.

Al mismo tiempo, tanto Estados Unidos como la UE reforzaron en las últimas horas sus respectivas advertencias contra Moscú: en caso de ataque a Ucrania, las sanciones financieras y económicas serán graves e inmediatas.

Sanciones

En Washington, el presidente Joe Biden anunció su intención de aplicar esas sanciones incluso al mismo Vladimir Putin. En carpeta, además, está la prohibición a los bancos rusos de utilizar el dólar, medida que asestaría un durísimo golpe a las finanzas y la economía real del país.

“Si hubiera agresión, habrá respuesta. Y el costo será muy elevado”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín. “Al mismo tiempo preparamos una reacción común y la respuesta en caso de agresión”, agregó.

Las sanciones previstas por la UE giran en torno a la reducción de compras de gas y petróleo rusos, que representan 43% y 20% del aprovisionamiento del bloque, y que financian gran parte del presupuesto ruso. Los 27 también estudian una ayuda financiera de 1200 millones de euros a Kiev.

La embajada de Estados Unidos en Kiev (Ucrania)
La embajada de Estados Unidos en Kiev (Ucrania)


La embajada de Estados Unidos en Kiev (Ucrania)

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, Estados Unidos y los europeos han tomado medidas para proteger los suministros de gas natural de Europa si Rusia cierra el grifo en el caso de un conflicto abierto en Ucrania. Pero la posible reducción de compra de energía a Rusia divide a los europeos. El primer ministro húngaro Viktor Orban debía, por ejemplo, viajar a Moscú en febrero para negociar el aprovisionamiento en gas de su país.

Y esa no es la única división entre occidentales, a pesar de los discursos de “unión y coincidencia total”. Berlín bloqueó, por ejemplo, las exportaciones de armas de Estonia a Kiev, mientras Estados Unidos ya envió 80 toneladas. Inhibida por su historia, Alemania es siempre muy reservada cuando se trata de intervención militar. Frente a Rusia, también se ve frenada por las eventuales consecuencias económicas de una crisis abierta, que pesarían mucho más sobre ese país que sobre los demás.

No obstante, y convencidas de que es imprescindible abrir canales de diálogo, Francia y Alemania intentan reactivar el mismo mecanismo que permitió el protocolo de Minsk en 2015, firmado entre rusos y ucranianos bajo los auspicios de Berlín y París, para establecer un alto el fuego en la región este de Ucrania. Mañana se realizará así una primera reunión entre consejeros franceses, alemanes, ucranianos y rusos: “Es necesario salir de la parálisis”, dijo Scholz.

Presidente pro tempore de la UE desde el 1° de enero, Emmanuel Macron hablará por teléfono el viernes con Vladimir Putin. “La situación es preocupante para Europa e impone una reacción común”, dijo, admitiendo que “una discusión con Rusia siempre es difícil”.