U.S. markets open in 3 hours 52 minutes
  • F S&P 500

    4,258.50
    -22.50 (-0.53%)
     
  • F Dow Jones

    33,568.00
    -150.00 (-0.44%)
     
  • F Nasdaq

    13,508.50
    -69.25 (-0.51%)
     
  • RTY=F

    2,004.30
    -12.60 (-0.62%)
     
  • Petróleo

    88.81
    -3.28 (-3.56%)
     
  • Oro

    1,797.30
    -18.20 (-1.00%)
     
  • Plata

    20.37
    -0.33 (-1.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0194
    -0.0064 (-0.62%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8490
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.83
    +0.63 (+3.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2062
    -0.0077 (-0.63%)
     
  • yen/dólar

    133.3500
    -0.1300 (-0.10%)
     
  • BTC-USD

    24,042.24
    -693.71 (-2.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    570.68
    -0.60 (-0.10%)
     
  • FTSE 100

    7,507.26
    +6.37 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    28,871.78
    +324.80 (+1.14%)
     

Rusia se sacude el polvo de Lisichansk y enfoca su atención en Donetsk

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Moscú/Kiev, 5 jul (EFE).- Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.

"¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!", escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

SLOVIANSK EN LA LÍNEA DEL FRENTE

Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, "ya está en la línea del frente".

"Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles", alertó.

Advirtió que los rusos han avanzado desde el norte en la dirección de Limán-Raihorodok hasta unos 7-10 kilómetros de Sloviansk, mientras que en la dirección de Izium-Dolina, se encuentran a 30 kilómetros.

"En dirección a Sviatohirsk son unos 20 kilómetros. La artillería ya está atacando la ciudad, ya que el enemigo tiene la posibilidad de hacerlo", afirmó, al denunciar que solo durante este lunes fueron destruidas 40 casas.

El alcalde recaló la importancia de organizar una evacuación masiva y aseguró que la víspera "se fueron 70 personas" y se espera hoy la evacuación de otras 200 en dirección Dnipró, Rivne, Pokrovsk y Leópolis.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, declaró a TASS que las tropas que combatieron en Lugansk ya se están desplazando, junto a las milicias prorrusas de la vecina República Popular de Lugansk (RPL), a la región de Donetsk.

"Surgimos (como república) junto a Lugansk, así que también liberamos los territorios juntos, claro está, con apoyo de Rusia, sin la cual esto sería imposible", afirmó.

UNA PAUSA ANTES DE LA TORMENTA

Sin embargo, Rusia todavía no ha comenzado la ofensiva masiva contra Sloviansk y Kramatorsk, quizás las más fortificadas de Donetsk.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), el presidente ruso, Vladimir Putin, podría haber ordenado a sus tropas en Ucrania que realizaran "una pausa" tras tomar Lisichansk y lograr el control de la estratégica región de Lugansk para reorganizarse.

Los expertos estadounidenses consideran que "es muy probable que las tropas rusas que lucharon en Severodonetsk y Lisichansk necesiten un período significativo para descansar y reacondicionarse antes de reanudar las operaciones ofensivas a gran escala".

Sin embargo, no queda claro si el Ejército ruso aceptará los riesgos de una pausa operativa lo suficientemente larga para permitir que estas fuerzas, probablemente exhaustas, recuperen su fuerza, el ISW.

PÉRDIDAS RUSAS EN LISICHANSK

Una tregua que podría ser de gran necesidad para los militares rusos, ya que según "cálculos modestos" del asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovych, las pérdidas rusas en Lisichansk ascenderían a tres brigadas de militares rusos y varios batallones de tanques.

"Es decir, alrededor de 7.000 invasores al menos, tal vez más", indicó, al calificar la defensa de Severodonetsk y Lisichansk como "una operación militar exitosa" pese a que las tropas ucranianas tuvieron que abandonarlas.

Porque la principal misión del Ejército ucraniano era la de retener a las fuerzas rusas, causarle bajas, ganar tiempo para la llegada de las armas de Occidente y crear las condiciones para iniciar contraofensivas en otras zonas del frente, explicó en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Mientras, el mando militar ucraniano constató en su parte de guerra que pese a la presunta pausa anunciada por Putin, las tropas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades ubicadas al norte y oeste de Sloviansk

"Los soldados ucranianos rechazaron con éxito el ataque del enemigo en dirección a la localidad de Dolina", al norte de Sloviansk. "Los ocupantes fueron repelidos", añadió el Ejercito ucraniano, reconociendo así que el pulso con las fuerzas rusas se mantiene.

Una situación que se repite en prácticamente todos los sectores del frente, en los que el mando ucraniano constata permanentes duelos de artillería, tanto en el norte (Volyn, Polissky) y en el este (Járkov) como en el sur (Mykoláiv).

ARMAS PARA UCRANIA

Mientras, Rusia celebra sin grandes pompas haber tomado el control de Lugansk: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo una reunión telemática con la plana mayor del Ejército ruso en la que dio por "totalmente liberada" la región ucraniana.

Kiev insiste en que quedan zonas grises que aún no están controladas por Rusia, aunque se puede decir que, en general, la región está perdida.

Según el titular de Defensa ruso, solo en las últimas dos semanas las fuerzas rusas "lograron el control de 670 kilómetros cuadrados" de Lugansk, una captura que fue calificada a su vez como "relativamente rápida" por los servicios de inteligencia de la Secretaría de Defensa Británica.

Shoigú destacó que Occidente ha entregado a Kiev más de 28.000 toneladas de cargamento militar, pero alertó que parte de estas armas "están llegando a Oriente Medio y el mercado negro".

Según el ministro de Defensa, "Occidente quiere prolongar el conflicto en Ucrania", por lo que continúa entregando armas a ese país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.