Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,042.13
    -1,305.98 (-2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Sale a Bolsa uno de los foros de Internet más longevos y esperan que la rompa en Wall Street

Reddit, uno de los foros más populares de Internet, es una plataforma social y agregador de contenido donde los usuarios pueden enviar publicaciones, que van desde enlaces a artículos, imágenes, vídeos, y textos.

Su popularidad creció de tal manera que, por años, muchos esperaron ansiosos su salida a la Bolsa de Nueva York para poder invertir en la empresa de sus sueños y con la que se adentraron a la web. Ahora, finalmente se confirmó que llegará a Wall Street en marzo de 2024.

Así lo confirmó el foro de internet fundado en 2005, tras presentar su solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para cotizar en NASDAQ bajo el símbolo "RDDT".

¿Cómo surgió Reddit, el foro más longevo de Internet?

Reddit fue fundado por el desarrollador Steve Huffman y el emprendedor Alexis Ohanian en junio de 2005, con la premisa de ser un agregador de noticias donde los usuarios enviasen enlaces y votaran por el contenido que más les interesaba, un negocio inicialmente impulsado por la aceleradora de startup Y Combinator.

PUBLICIDAD

El nombre "reddit" proviene de la frase en inglés "to read it" ("leerlo"), refiriéndose a la idea de que los usuarios encontrarían contenido interesante para leer en el sitio. Sin embargo, como todo proyecto que recién inicia, les llevó un tiempo a los fundadores plasmar la idea.

En sus primeros años, Reddit, que nació en un período de auge entre foros de la creciente Internet, gracias a la llamada revolución de la Web 2.0, experimentó dificultades para asentarse. 

Reddit surgió en 2005 como un foro de internet agregador de noticias
Reddit surgió en 2005 como un foro de internet agregador de noticias

Reddit surgió en 2005 como un foro de internet agregador de noticias

De hecho, en sus primeros meses, el sitio no superaba siquiera los 200 usuarios y sus fundadores tuvieron una idea: crear perfiles falsos para publicar contenido en la web, dar la impresión de que Reddit era un lugar activo y que los usuarios descubrieran el verdadero objetivo del sitio.

"Costaba mucho lograr que las personas que llegaban a Reddit se registren, por lo que decidieron crear un montón de perfiles falsos e interacciones ficticias. Así, cuando alguien entraba no encontraba la plataforma vacía o poco poblada de contenido. Como Reddit es básicamente un gran foro, donde el contenido lo crean los usuarios e interactúan entre sí alrededor de ese contenido, es importante lograr una masa de usuarios para que el espacio tenga sentido", describe a iProUP Facundo Tula, fundador de Diacrítica Consultores.

Con los años, gran parte del éxito se apalancó en darle mucho poder a los usuarios; la comunidad misma es la que filtra o modera los temas y la plataforma en sí tiene muy pocos filtros o prohibiciones de contenido. Esa libertad hizo que los usuarios también se fidelicen con la plataforma", agrega el experto en redes sociales.

Esto le dio un importante impulso al portal, el cual se fue nutriendo de usuarios allegados de distintos blogs y plataformas para convertirse en una parte integral de la cultura de internet, basada en la participación comunitaria. Es en parte gracias a Reddit que se empezaba a hablar de los prosumidores (un juego de palabras que combina "consumidor" con "productor" de contenido).

De hecho, para Tula, "Reddit cambió muy poco desde su inicio", lo que hizo que los usuarios fidelizados "se comprometan aun mas con la plataforma". 

Un tercer miembro se uniría al equipo como socio corporativo: se trató de un joven programador y activista de internet llamado Aaron Swartz, quien contaba con una startup llamada Infogami que  sería rápidamente adquirida por Reddit.

sfd
sfd

Gran parte del rápido éxito de Reddit fue debido al poder que tienen los usuarios de crear contenido en la plataforma

A su vez, en 2006, Reddit sería adquirida por la empresa de medios de comunicación Conde Nast Publications, lo que le proporcionó recursos adicionales para expandirse y mejorar su infraestructura.

Creación de los "subreddits" y fallecimiento de un ejecutivo

A lo largo de los años, Reddit sería testigo de numerosos cambios, incluida la introducción de los míticos "subreddits" en 2008, que permiten a los usuarios crear comunidades dedicadas a temas específicos. Esto llevó a una mayor diversidad de contenido y participación de la comunidad, con foros dedicados a debates sobre películas, avances científicos y hasta la compartición de imágenes de animales adorables.

2009 sería un año clave para la empresa, tras la renuncia de Huffman como CEO por cuestiones personales, un cargo al que no retornaría hasta 2015 en reemplazo de una cuestionada empresaria llamada Ellen Pao, en un momento donde la plataforma transitaba desafíos como problemas de moderación y cambios en la dirección ejecutiva.

Además, Reddit se independizó de Conde Nast en 2012 y se convirtió en una subsidiaria de la cadena de medios Advance Publications, cerrando otro de los acuerdos más importantes en la historia de la marca.

Un año más tarde, se produciría uno de los eventos más trágicos en la historia del grupo: el suicidio de Aaron Swartz, quien, por aquel entonces, formaba parte de la cúpula ejecutiva de la plataforma. Su muerte ocurrió el 11 de enero de 2013, cuando lo encontraron ahorcado en su apartamento de Brooklyn a los 26 años

Swartz enfrentaba cargos federales por una condena ligada a la descarga de documentos académicos del portal JSTOR a través de la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo que lo llevó a una batalla legal prolongada y a un estrés emocional asociado en su persona. Los cargos incluían fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños

Aaron Swartz, uno de los ejecutivos de Reddit, que falleció en 2013
Aaron Swartz, uno de los ejecutivos de Reddit, que falleció en 2013

Aaron Swartz, el ejecutivo de Reddit fallecido en 2013

En total, fueron once violaciones al "Acta de Fraude y Abuso Computacional"​ las imputadas por los fiscales federales dos años antes, lo que desembocó una pena máxima que ascendía a una multa de u$s1 millón, 35 años de prisión, incautación de bienes, indemnización, y libertad vigilada.

Su muerte generó un debate sobre temas como el activismo en línea, la justicia penal y la salud mental, lo que refleja la diversidad de opiniones y sentimientos dentro de la propia comunidad de Reddit. La empresa honró a su ejecutivo y reconoció su impacto en el mundo de la tecnología y la libertad de información.

Reddit: las polémicas entre las comunidades de la plataforma, cada vez más politizadas

Con el regreso de Huffman a la firma en 2015, Reddit se preparaba para dar un nuevo paso en su carrera como el foro más importante de Internet. En octubre de ese año, la empresa lanzaría un plan de recuperación después de una crisis interna, con Huffman liderando los esfuerzos: se implementarían actualizaciones de mejora en la experiencia del usuario y se crearía un nuevo equipo de gestión interna.

Sin embargo, a pesar de la vuelta de su fundador, el sitio no estaría exento de nuevas críticas: a finales de 2016, Huffman fue el centro de la polémica por alterar las publicaciones en un subreddit popular entre los partidarios de Donald Trump, llamado /r/The Donald, lo que llevó al empresario a deshacer los cambios y hasta emitir disculpas públicas.

Un tiempo más adelante, en plena pandemia de coronavirus, Huffman sería reconocido con el premio como uno de los mejores 40 empresarios tecnológicos sub-40 del mundo en 2020. Ese mismo año, volvería a ser el centro de la polémica en su comunidad por el caso de la muerte del afroamericano estadounidense George Floyd, a manos de la policía en el marco de una protesta.

La comunidad de Reddit se involucró activamente en discusiones y acciones relacionadas con la muerte de Floyd y el movimiento Black Lives Matter. Se organizaron debates en subreddits, con espacios  para compartir información y experiencias personales sobre el tema y hasta más de 800 moderadores firmaron una carta abierta exigiendo una política que prohíba el discurso de odio, el cierre de subreddits racistas y sexistas y más apoyo de los empleados a la moderación

Al día de hoy, existen más de
Al día de hoy, existen más de

Al día de hoy, existen más de 70 millones de usuarios únicos activos diarios y más de 100.000 comunidades activas en Reddit

En contraposición, grupos de extrema derecha crearon foros especiales dedicados a contestar a los que apoyaban la causa de Floyd. Esto llevó a Reddit a actualizar su política de contenido al introducir reglas destinadas a frenar la "promción del odio",  por lo que prohibió alrededor de 2.000 subreddits, que infringieron las nuevas directrices.

A modo de protesta, se estima que más de 100.000 suscriptores abandonaron la plataforma a los pocos días, relacionados con estos grupos. Una situación similar ocurriría a los pocos meses (enero de 2021), luego del asalto al capitolio.

"Algo interesante que pasa con Reddit es que suele tener mucho contenido original: Hay conversaciones que pasan primero en la plataforma y se esparcen después por otras redes sociales. Muchos creen que Twitter es una red tan rápida que sirve para cubrir muchos eventos y temas de forma inmediata, pero irónicamente hay muchas conversaciones que pasan primero en Reddit", resalta Tula.

"Incluso es común leer un chiste interno entre los usuarios que dice: 'lo que leés en Twitter (ahora X) hoy, pasó ayer en Reddit'", añade.

Reddit prepara su ansiada salida a bolsa

Para 2021, Reddit ya contaba con aproximadamente 70 millones de usuarios únicos activos diarios y más de 100,000 comunidades activas. Además, se registraron alrededor de 16.000 millones de publicaciones y comentarios en ese año.

Uno de los eventos más importantes de ese año en torno a Reddit fue el escándalo con la disparada de acciones de la minorista de videojuegos GameStop, debido a la actividad coordinada de inversores minoristas para inflar su valoración, principalmente a través del foro WallStreetBets de la comunidad.

Reddit prepara su salida a bolsa para marzo de 2024
Reddit prepara su salida a bolsa para marzo de 2024

Reddit prepara su salida a bolsa para marzo de 2024

Este evento desencadenó una batalla entre inversores minoristas y los fondos de cobertura que tenían posiciones cortas en las acciones de GameStop, situación que provocó volatilidad en el mercado financiero. Esto llevó a la plataforma a la regulación de algunas operaciones, sujeto a posibles sanciones de Wall Street. 

Superada esta disputa, en 2022, la compañía estaba decidida a dar un nuevo paso revolucionario: salir a la bolsa de los Estados Unidos. Sin embargo, dos años tardaría esa iniciativa en concretarse.

Según lo revelado en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) compartido por la firma y presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC),  Reddit llegaría a cotizar en Wall Street bajo el símbolo "RDDT" en marzo de este año.

Además, destacó que sus ingresos totales aumentaron 22% en 2023 con u$s804 millones, con la mayor parte de sus beneficios provenientes de publicidad en línea web y mobile, así como las licencias de datos y la capacitación en inteligencia artificial.

La compañía venderá alrededor de 10% de sus acciones en la OPV, cuya valoración se revelará en torno al momento de la cotización. En caso de formalizarse, Reddit se convertirá en la mayor salida a bolsa de una red social desde la de Pinterest en 2019.

"Al menos hasta hoy, no hay redes que ofrezcan algo similar con una masa de usuarios tan grande y consolidada como la que tiene Reddit. Eso le da una ventaja competitiva versus otras redes", concluye Tula.