Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,196.91
    -725.25 (-1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Salud mental de niños en temporada navideña: esto es lo que necesitas saber

En esta temporada navideña, cuidar de nuestra salud mental es muy importante, pero hay que poner atención en uno de los grupos más vulnerables: los niños.

«En casa, si a una hija o hijo le duele una rodilla, se siente mal del estómago o sufre físicamente le llevamos de inmediato al médico. No obstante, si manifiesta sentirse triste, irritable o si tiene miedo ante una situación solemos pasar por alto que su salud mental y emocional también es parte fundamental de su desarrollo y podemos minimizar su conducta, verla como parte de su crecimiento o que pasará con el tiempo. Sin embargo, esto puede ocultar un problema mayor como la depresión y el suicidio», refiere el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en su sitio web.

En México, viven 25.2 millones de niños entre cero y 11 años. Es decir,
uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de ese sector, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El panorama actual

En entrevista para Business Insider México, la médica psiquiatra Carmen Amezcua detalló que los padecimientos de salud mental estacionales, como ocurre en temporada navideña, están afectando con mayor frecuencia a menores de edad.

PUBLICIDAD

«La tendencia cambia y va hacia la población cada día más joven. Tristemente, se observa más en los grupos etarios de los picos de la infancia y vejez. Vemos más adultos mayores con problemas estacionales de depresión y ansiedad y más niños y adolescentes (con el mismo patrón)», señala.

Se debe, precisa la experta, por condiciones sociales y la pandemia de covid.

«Están inmersos en redes sociales, con poca socialización. Que les quiten la escuela en estas vacaciones (en vez de ayudarles), lamentablemente los vuelve a meter al dispositivo donde la soledad los empieza a abrumar, junto con las imágenes en internet o (plataformas como Facebook, Instagram o Tiktok, por citar algunas). Vemos que el pico se genera más en estas edades», declara Amezcua.

Esto se ve reflejado en la estadística. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) de 2020, en ese año, al menos 1,150 menores de edad se suicidaron. Esto es un promedio de tres casos por día.

Niños en situación de orfandad

A nivel mundial, alrededor de 10.4 millones de niños perdieron a su familia a causa del covid, según el Imperial College de Londres.

Mientras que, en el mismo tenor, el Instituto «Belisario Domínguez», del Senado de la República, estimó en abril de 2021 que aproximadamente 244,500 menores de edad se encontraban en situación de orfandad debido a la pandemia.

El artículo «La salud mental infantil frente las adversidades colectivas: pobreza, indigencia, guerra y desplazamiento», publicado en el Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente, de la Asociación Internacional
de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines, muestra por qué se debe prestar atención a este grupo.

Las razones son:

  • Niños de menos de nueve años cuidan de sus hermanos más chicos.

  • En caso de no estar en una casa hogar, son explotados laboralmente.

  • Son vulnerables al abuso físico y sexual.

  • En el caso de su educación, las niñas son las primeras en dejar los centros educativos para cuidar a sus hermanos menores y hacer labores como si fueran adultas.

  • Su salud se deteriora.

Señales de alarma

Entre las señales que deben preocuparnos en los niños, expone el SIPINNA, están las siguientes:

  • Ser víctimas de violencia de cualquier tipo o haberla padecido anteriormente.

  • Atraviesan por un periodo de duelo, que puede ser por la muerte de algún familiar o mascota, el divorcio de sus padres, rechazo por parte de su núcleo cercano, entre otros.

  • Tener trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia o bulimia, por ejemplo.

  • Se aíslan de amistades y personas cercanas.

  • No sienten que sean importantes para la gente que aman.

  • Se autolesionan.

  • Si tienen acceso a internet, buscan maneras de cómo terminar con su vida.

NOTA: Si necesitas orientación en la materia, esta nota te puede guiar. Ahí también encontrarás servicios de salud a bajo costo o gratuitos

¿Cómo apoyar a los niños?

Estén o no en situaciones adversas, los niños son una población vulnerable, por lo que su salud mental es primordial en esta temporada y en cualquier momento.

«La compañía siempre es muy importante. Para la salud mental, el abrazo, la comunidad, la aceptación, el reducir estigmas ayudan muchísimo. Los niños que viven en orfanatos hoy en día tienen mucho esta marca de pertenecer a un (grupo) que no es visto, que fue relegado, de alguna manera, abandonada. Esa huella mina (sus emociones)», comenta la médica psiquiatra Amezcua.

Para esta población, una manera de apoyarles es donando tiempo.

«Da tu presencia, tu palabra, tu ‘aquí estoy’, un poco de ese tiempo para compartir», puntualiza.

Otras maneras de acercarse a los niños y cuidar de sus emociones, sugiere el SIPINNA, son:

  • Escucha de manera activa: no te distraigas con tu celular mientras te cuentan sus pensamientos.

  • Empatiza: de ninguna manera comentes frases como ‘échale ganas’. Sus emociones son igual de válidas que las tuyas.

  • Demuestra tu amor: más allá de las calificaciones, orientación sexual o cualquier tema de esta índole, son tus hijos, sobrinos o familiares más pequeños. Son personas dignas de cariño y respeto.

  • Si notas que la ansiedad y depresión, padecimientos propios de la época, empeoran, consulta a un especialista.

Una manera de ayudar a niños que no cuentan con familia

Hay iniciativas impulsadas por diversas organizaciones no gubernamentales y empresas para apoyarles.

Una de ellas es la realizada por Neverías Frody, quienes apuestan durante esta temporada para brindar un momento especial a los menores de las casas hogar.

«(La depresión y otros padecimientos relacionados en salud mental) también afectan a los niños en esta condición; nos han compartido (esta información) en los orfanatos. No todo es felicidad y al final quisieran tener una familia, que su entorno fuera distinto al que tienen en este momento (…). (Queremos que la gente se sensibilice) para que no sean sectores olvidados», dice Beatriz Rodríguez, directora general de la empresa, en entrevista para Business Insider México.

En este caso, su iniciativa se aplicará durante la última semana de diciembre en Casa de las Mercedes, Antonio de Mendoza AC y Ministerios de Amor, recintos ubicados en la Ciudad de México.

Entre las actividades que tienen es llevar caramelos, juguetes y helado a la población en orfandad de estos sitios.

«Con los años, he visto que lo que les hace felices es sentir que le importan a alguien. Valoran cualquier cosa que les des; si les llevas un helado, un dulce (…). Es mucha su emoción al ver que llega una persona pensando en regalarles algo. Tienen muchas carencias en este sentido y, el hecho de no tener familia, afecta en la autoestima y en el amor propio», asegura.

Rodríguez invita no solo a colaborar con Frodys, llevando dulces a sus sucursales para hacer posadas, sino fuera de estas temporadas para que ellos sean apoyados.

«Estas instituciones son muy abiertas (a recibir apoyo externo) (…). A (los menores de edad) les da muchísimo saber que hay gente que piensa en ellos, que no somos ajenos a esa realidad (…). Lamentablemente, en muchas ocasiones son niños olvidados porque pensamos que deben tener familia (…). Nuestra intención es comunicar la relevancia de este sector y sacarles sonrisas», pondera.

La experta recomienda incluir en nuestra rutina estar en contacto con las casas hogar y brindar ayuda de la manera que se requiera.

Para el Día de Reyes, colaboran en Juguetón y, a la par, también recolectan peluches para llevar a comunidades vulnerables. Esto es vigente hasta el 5 de enero de 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El duelo: El doloroso proceso de enfrentar la muerte