Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,640.21
    +869.91 (+1.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.08
    -5.45 (-0.39%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Ni Santorini ni Mykonos: cuál es la isla griega que está de moda

Si pregunta a un viajero qué lugar de Grecia visitó, es muy probable que señale Santorini. La fotogénica isla llenó las redes sociales durante años con sus edificios encalados, sus playas de arena negra y sus lujosos alojamientos.

Pero hay otra isla que le está ganando la partida a Santorini: Creta. Impregnada de mitos e historia, esta encantadora isla ofrece una experiencia profundamente auténtica que trasciende las aspiraciones de las publicaciones de Instagram. Acá se puede ir de vacaciones como los griegos.

En Creta, puede pasear por yacimientos arqueológicos místicos y luego reponer fuerzas con marisco recién capturado, quesos afilados y robustos vinos locales en animadas tabernas. Pase el día analizando las playas más paradisíacas del mundo, a las que sólo se puede acceder en barco. Y disfrute de aventuras al aire libre, como senderismo por desfiladeros épicos y natación en cascadas escondidas, sin las multitudes de otras islas griegas.

PUBLICIDAD

Esto es lo que hace de Creta una de las mejores islas griegas para visitar este año.

Maravillas naturales impresionantes

Una deslumbrante variedad de maravillas naturales convierte a Creta en un patio de recreo para las aventuras al aire libre.

La isla alberga 36 desfiladeros, el más impresionante de los cuales (Samaria) se conserva en el Parque Nacional de las Montañas Blancas. Es el desfiladero más largo de Europa. Si le apetece una larga caminata (de 6 a 8 horas, dependiendo de lo rápido que camine), puede recorrer un sendero cuesta abajo que discurre entre las paredes de casi 300 metros del desfiladero. Al final, disfrute de un merecido festín en una taberna con vistas al mar Mediterráneo.

Samaria, Creta.  Las maravillas naturales de Creta la convierten en una de las mejores islas griegas para visitar.
Garganta de Samaria, Creta.

Para una aventura al aire libre menos agotadora pero no menos épica en Creta, diríjase a la playa de Preveli. Desde la zona de estacionamiento, unos 470 escalones empinados conducen a una playa protegida de arena tostada con espectaculares acantilados, un apacible río y un bosque de palmeras, el único autóctono del continente. Cuenta la leyenda que las palmeras crecieron a partir de semillas dejadas por piratas durante el periodo otomano.

Garganta de Preveli, Creta
Playa de Preveli, Creta.

Luego está la cascada del desfiladero de Kourtaliotiko, un oasis sublime situado justo al norte de la playa de Preveli. Hay que estacionar al borde de un acantilado y empezar a descender por una empinada escalera a través del desfiladero. El camino marcado como "Entrada A" culmina en una poza de aguas cristalinas flanqueada por acantilados. Póngase las botas de agua, vadee la laguna y nade hasta el santuario interior del desfiladero para descubrir una preciosa cascada oculta rodeada de niebla con los colores del arco iris, una recompensa espectacular por desafiar el agua refrescantemente fría.

Al volver a subir, desvíese hasta la "Entrada B" para contemplar la cascada desde arriba y ver la Iglesia de San Nicolás, una capilla de color arena de casi 200 años de antigüedad construida en el acantilado.

Playas privadas dignas de postal

En Creta abundan las playas hermosas. Al fin y al cabo, la isla tiene unos 650 kilómetros de costa, así que nunca estará lejos de una preciosa franja de arena.

Vista de la remota y famosa playa de Sweet Water en el sur de Creta
El sur de Creta está repleto de playas solitarias.

Pero si quiere ver algunas de las playas más impresionantes de la isla y tenerlas prácticamente para usted solo, tendrá que hacerlo en barco. Diríjase a Sfakia, en la costa sur de Creta, donde puede alquilar un barco para pasar el día en Notos Mare Marine Adventures. Le darán un mapa y le llevarán de excursión a algunas de las playas más remotas y solitarias de este lado de la isla, como Domata, un paraje virgen escondido bajo un acantilado casi vertical; Agia Roumeli, una playa de guijarros en la desembocadura del desfiladero de Samaria; y la playa de Marmara, donde podrá nadar en cuevas naturales de agua turquesa brillante.

Cuando explore el sur de Creta en barco, no pierda de vista los montones de cajas de madera de colores escondidas en las estrechas cavernas de los acantilados. Son el hogar de las abejas que hacen la famosa miel dorada de Creta.

Alojamientos con una hospitalidad legendaria

Si la hospitalidad griega es un arte, la cretense es una auténtica obra maestra, y no hay mejor lugar para experimentarla que el Cretan Dream Resort & Spa. Como su nombre indica, este complejo fue fundado por el patriarca de una familia cretense que abandonó la isla para empezar una nueva vida en Australia, pero que siempre soñó con volver a su tierra natal y reencontrarse con su cultura. Ese sueño se hizo realidad en 2004, año que marcó el estreno de este lujoso complejo a la entrada de la playa de Stalos, a las afueras de Chania.

Se sentirá como en familia en cuanto entre en el Cretan Dream Resort, que ahora gestiona el apasionado hijo del fundador, Petros Kardiakakis. Kardiakakis o un miembro del amable personal le acompañará a una de las 105 habitaciones, que van desde acogedoras suites revestidas de madera -completas con amplios balcones y colchones inductores del sueño fabricados por la familia Kardiakakis- hasta habitaciones recientemente renovadas con baños de mármol, vistas al mar y piscinas privadas.

Vista aérea del Cretan Dream Resort & Spa
Cretan Dream Resort & Spa.

En las instalaciones encontrará exuberantes jardines, una piscina infinita de agua cristalina, un parque infantil y un centro de bienestar y spa de última generación, un lugar ideal para reponer fuerzas tras las aventuras al aire libre en Creta.

El Cretan Dream Resort se toma muy en serio la gastronomía, llenando su desayuno bufé con una amplia selección de bollería, quesos y carnes de elaboración local, jugos recién exprimidos y miel de tomillo, recién extraída de los panales del colmenar del complejo.

Por la noche, el complejo ofrece una experiencia gastronómica de lujo basada en ingredientes cretenses de temporada. Encontrará pescado fresco con aceitunas y verduras, ensaladas con jugosos tomates y queso cremoso, brochetas de pollo y cerdo, risotto con setas y una deliciosa sopa de lentejas elaborada con una receta familiar. Además, todo se hace con aceite de oliva del propio olivar del complejo, que alberga árboles de 3.000 años de antigüedad. Es como saborear la historia cretense.

Una habitación en Cretan Dream Resort & Spa
Una habitación en Cretan Dream Resort & Spa.

El Cretan Dream Resort ofrece visitas a su olivar -completadas con una cata de vinos y quesos locales guiada por un sumiller- como una de las muchas actividades que ayudan a los huéspedes a aprovechar al máximo su estancia en Creta. Otro punto a destacar es la observación de las estrellas. Se dirigirá al punto más alto del complejo para contemplar el cielo cretense a través de potentes telescopios mientras un astrónomo experto le muestra los puntos de interés celestes. ¿Le apetece algo más? Pregunte al personal y ellos se encargarán de todos los preparativos.

Vibrantes ciudades costeras

Una de las cosas más divertidas que hacer en Creta es analizar las vibrantes ciudades costeras de la isla, como Chania. Situada en la costa noroeste de Creta, el casco antiguo de esta encantadora ciudad rebosa carácter.

Casco antiguo de La Canea
Casco antiguo de Chania.

Deambular por sus laberínticas calles lo sumerge en lo que es la vida en Creta: tomar café y vino en patios recónditos, cenar con amigos en mesas a la luz de las velas repletas de platos de colores, comprar en tiendas de artesanía local (como una que lleva tres generaciones manteniendo la tradición cretense de fabricar cuchillos) y perderse por callejuelas medievales bordeadas de mansiones venecianas. El simple hecho de estar en este ambiente puede marcar la pauta de todo el viaje.

No deje de visitar la iglesia de San Nicolás, en la plaza Splanzia. Esta iglesia ortodoxa griega de 700 años de antigüedad es la única de su clase en Grecia que tiene campanario y minarete, prueba de los diferentes gobernantes de Creta a lo largo de los siglos.

Antiguo puerto veneciano de Chania, Creta.

A continuación, recorra el largo sendero hasta el faro de Chania, uno de los monumentos más importantes de la ciudad, para disfrutar de unas vistas increíbles del antiguo puerto veneciano al atardecer. De vuelta al puerto viejo, deléitese con algo dulce (y con unas vistas aún más impresionantes desde la terraza) en Pallas. Su carta de postres no tiene rival.

Fascinantes yacimientos arqueológicos

¿Le gusta ver ruinas antiguas cuando viaja? Creta le tiene cubierto con notables yacimientos arqueológicos repartidos por toda la isla.

Antiguo puerto veneciano en Chania, Creta.
El Palacio de Cnosos, una de las principales atracciones de Creta.

Si sólo tiene tiempo para uno, que sea Cnosos. Este lugar de 3.600 años de antigüedad fue el centro de la civilización minoica y contiene las ruinas del Palacio de Minos, escenario del mito griego del rey Minos y el minotauro. Podrá pasear por los restos de una residencia real, ver almacenes y salones de banquetes, echar un vistazo a los desagües de irrigación (bastante sofisticados para su época), maravillarse con gigantescas tinajas de arcilla y contemplar frescos y obras de arte recreados.

Algunos de los pilares del palacio también han sido pintados de su color rojo intenso original para dar a los viajeros una idea de lo grandioso que fue este lugar durante su apogeo.

Cnosos es sólo el principio de lo que puede descubrir en el mundo antiguo de esta isla griega. Otras ruinas antiguas de Creta son Faistos, Gortyna y Zakros. Vaya donde vaya, estos yacimientos arqueológicos le llenarán de asombro sobre aquellos que vagaron por Creta hace mucho tiempo.

 

*Con información de Forbes US.