Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,203.75
    -9.00 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    39,145.00
    -50.00 (-0.13%)
     
  • F Nasdaq

    18,143.00
    -43.50 (-0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,058.10
    -6.70 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    79.40
    +0.41 (+0.52%)
     
  • Oro

    2,321.90
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    27.85
    +0.25 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0741
    -0.0010 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4920
    +0.0290 (+0.65%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    -0.23 (-1.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2481
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    155.7420
    +0.2440 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    61,624.84
    -860.70 (-1.38%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,314.52
    +14.43 (+1.11%)
     
  • FTSE 100

    8,354.05
    +40.38 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    38,073.98
    -128.39 (-0.34%)
     

Se necesita mucho menos dinero para sentirse rico que para serlo

Una encuesta en EEUU ha revelado que se necesita mucho menos dinero para sentirse rico que para serlo. Foto: Getty Images.
Una encuesta en EEUU ha revelado que se necesita mucho menos dinero para sentirse rico que para serlo. Foto: Getty Images. (RapidEye via Getty Images)

En general se necesita más de US$2 millones para considerar a alguien rico. Lo curioso es que cuando uno piensa en la propia riqueza, con una cuarta parte de esa cifra la gente ya se considera a sí mismos ricos.

Esa es una de las conclusiones de la séptima encuesta anual sobre riqueza de Charles Schwab, en la que se entrevistó a 1,000 estadounidenses acerca de ahorro, gasto, inversión y riqueza.

Cuando se les preguntó a las personas que participaron en la encuesta cuánto dinero consideraban necesario para ser considerados ricos, los encuestados dieron un promedio de $2.2 millones. Sin embargo, entre el 48% de los estadounidenses que ya se consideran ricos, su patrimonio neto promedio fue de $560,000, según reveló la encuesta.

PUBLICIDAD

Los resultados muestran el cambio en la percepción del público sobre lo que significa ser rico, ya que muchos asocian la riqueza con el bienestar en lugar de simplemente el patrimonio neto. Sin embargo, los expertos señalaron que la planificación financiera aún desempeña un papel importante en sentirse rico, independientemente de cómo se defina.

"Las personas definen la riqueza de manera diferente cuando se les pregunta sobre una cantidad de dinero específica o cuando se les pregunta qué significa ser rico", dijo Rob Williams, director ejecutivo de planificación financiera, ingreso por jubilación y gestión de patrimonio en Charles Schwab, a Yahoo Finance. "Creo que el punto importante que sugeriríamos es reflexionar cuidadosamente sobre lo que la riqueza significa para usted de manera integral".

También te puede interesar:

La encuesta de Charles Schwab también reveló que solo un tercio de los estadounidenses tiene un plan financiero. Foto: Getty Image.
La encuesta de Charles Schwab también reveló que solo un tercio de los estadounidenses tiene un plan financiero. Foto: Getty Image. (Jose Luis Pelaez Inc via Getty Images)

¿Qué es ser rico?

Más de 3 de cada 5 estadounidenses dijeron que tener una relación saludable con sus seres queridos es una mejor forma de describir la riqueza que "tener mucho dinero". La encuesta también encontró que el 40% de los estadounidenses mencionó el "bienestar" al hablar de riqueza, en comparación con el 32% que respondió "dinero" y el 26% que mencionó "activos".

Por ejemplo, cuando se les pidió que describieran lo que el dinero significa para ellos, el 70% de los estadounidenses dijo que es "disfrutar experiencias" en lugar de "poseer cosas bonitas". Además, el 69% de los estadounidenses eligió tener "un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida", mientras que menos de la mitad de ese porcentaje, el 31%, seleccionó maximizar sus ingresos. Aproximadamente el 63% eligió tener buena salud, mientras que el 37% eligió tener éxito.

"Creo que la pandemia de COVID probablemente haya contribuido a esto", dijo Williams. "Todos hemos reevaluado lo que significa estar saludables, ser ricos, tener confianza en nuestras vidas financieras y un poco más acerca de nuestros estilos de vida actuales".

Algunos planificadores financieros también han observado este cambio de percepción entre sus clientes.

"Los clientes no llegan preguntando: '¿Cómo consigo uno o dos millones en mi cartera de inversiones?'. Están preguntando: '¿Cómo puedo tener lo suficiente para que trabajar sea una opción, o para poder trabajar a tiempo parcial?'", dijo Kassi Fetters de Artica Financial Services a Yahoo Finance.

"Preguntan: '¿Cómo puedo reducir mis gastos para poder pasar tiempo con nuestro nuevo bebé en lugar de trabajar todo el tiempo?'. El tiempo y la flexibilidad son consideraciones que ahora van de la mano con el concepto de riqueza".

Cuánto antes se empiece a planificar financieramente tu vida, acumulando ahorros e invirtiéndolos, más dinero serás capaz de acumular a lo largo de tu vida. Foto: Getty Images.
Cuánto antes se empiece a planificar financieramente tu vida, acumulando ahorros e invirtiéndolos, más dinero serás capaz de acumular a lo largo de tu vida. Foto: Getty Images. (PM Images via Getty Images)

La importancia de la planificación financiera

La encuesta también reveló que solo un tercio de los estadounidenses tiene un plan financiero, lo cual, según Williams, es fundamental para cultivar el estilo de vida que sea más significativo para ellos.

"Todos sentimos que tenemos un plan. Puedes decir 'Lo he pensado, supongo, sí, planeo jubilarme algún día'. Pero no es algo tangible. No está por escrito", dijo. "Entonces, es como decir 'Quiero correr un maratón'. Bueno, está bien, es una buena aspiración. ¿Qué has documentado? ¿Qué pasos vas a tomar para lograrlo? Requiere disciplina, requiere paciencia".

Sean Lovision, un planificador financiero de WJL Financial Advisors, LLC, explicó que un plan financiero detallado también puede hacer que los clientes se sientan "ricos" porque destaca "la sostenibilidad a largo plazo de su cartera y demuestra cómo puede respaldar su estilo de vida deseado".

"Al mostrar a los clientes cuántos años puede durar su cartera, el plan cuantifica el valor de sus activos en términos de su longevidad y refuerza un sentido de seguridad financiera", dijo Lovision. "Esto hace que el valor de los activos parezca más 'real' y ayuda a los clientes a comprender mejor el verdadero valor de su cartera, lo que ayuda a fomentar una sensación de abundancia y confianza en su futuro financiero".

Wes Battle, un planificador financiero que trabaja con empleados federales, dijo que un planificador financiero puede adaptar un plan a las necesidades y deseos individuales de los estadounidenses. Por ejemplo, un plan financiero podría ayudar a alguien a equilibrar los objetivos que desea perseguir y al mismo tiempo cuidar de padres mayores.

"Si podemos conversar y crear un plan para que maximicen su propia jubilación primero y luego trabajar en ahorros adicionales, pueden encontrar paz y riqueza en el hecho de que, en primer lugar, no necesitarán depender de otra persona en el futuro y, en segundo lugar, están cumpliendo con un deber que es importante para ellos", dijo Battle.

Según la encuesta, el 70% de los estadounidenses que elaboraron un plan financiero detallado dijeron que "se sentían más controlados en sus finanzas" y el 90% dijo que se sentían seguros de que "lograrían sus metas financieras".

"La planificación financiera ayuda a aclarar cómo quieres que sea tu vida actual y futura y cómo vamos a llegar allí", dijo Fetters. "Creo que buscar la planificación financiera es similar a buscar una vida intencional".

Artículo escrito originalmente en inglés por Dylan Croll, reportero de Yahoo Finance.

También te puede interesar | EN VIDEO: Lo que hay que enseñar a los hijos sobre las finanzas personales