Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,931.27
    -121.75 (-0.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.62
    -3.22 (-0.23%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

Seguros de vida en bolsa, una de las mejores opciones de inversión: "mercado estable y descorrelacionado"

¿Podría brindarnos un breve resumen de la historia y los antecedentes de Carlisle?

Carlisle es una empresa que se creó en Luxemburgo en el año 2008. Yo llevo en la industria más de 25 años y entre varios gestores decidimos montar una gestora completamente regulada e internacional en Luxemburgo que se enfocara solamente en Life Settlements, que es el mercado de seguros de vida en los Estados Unidos. El equipo está formado por profesionales de muchos sectores de la industria, desde gestión a trading, ventas y contabilidad. Llevamos más de 15 años juntos con una trayectoria muy positiva en cuanto a rendimiento para inversores y con más de 2.000 millones de dólares en activos gestionados exclusivamente en el mercado de Life Settlements.

¿Qué motivó su enfoque en Life Settlements? ¿Cuáles son los beneficios únicos que esta clase de activos ofrece a los inversores?

La industria de Life Settlements se ha desarrollado en los Estados Unidos durante los últimos 30 años. Es el mercado secundario de los seguros de vida en los Estados Unidos. En este país el mercado de seguros de vida es uno de los más grandes del mundo: hay más de 20 trillones de dólares activos en esta industria. Y el mercado de Life Settlements da a los asegurados la oportunidad de revender su activo en un mercado secundario a un inversor. ¿Por qué le interesa un inversor? Porque además de ser un mercado muy estable, su rendimiento no está correlacionado con los mercados financieros. El performance driver de Life Settlements es la muerte de un asegurado, la cual es completamente independiente de mercados financieros, de intereses, de riesgos geopolíticos y de muchas otras variables económicas.

PUBLICIDAD

¿Cuál ha sido su estrategia de gestión para Life Settlements? ¿Qué distingue a Carlisle Management de otros gestores?

Carlisle Managemente cuenta con el equipo más experto de toda la industria; está compuesto por gestores que tienen experiencia en todos los sectores (gestión, trading, contabilidad, ventas, etc.). Lo que distingue a Carlisle es que trabajamos a nivel global, con clientes de todo el mundo, para ofrecer este activo y que, además, con nuestra dilatada experiencia podemos ofrecer un punto de vista único y un entendimiento del activo que nadie más puede ofrecer. Como he mencionado anteriormente, contamos con 15 años de trayectoria positiva y más de 2.000 millones de dólares en activos bajo gestión.


Descubre nuestra cartera premium de fondos de inversión


La presión sobre el sistema financiero debido a COVID y el posterior ajuste de la política monetaria ha sido notable. ¿Ha experimentado algún impacto la clase de activo en sí y las estrategias específicas de sus diversos fondos durante esta pandemia o en el último ciclo macroeconómico?

Lo más importante es que Life Settlements no tiene mucha correlación con ningún otro mercado. Con ello, variables como intereses o el precio de la bolsa no tienen ningún efecto en la valoración de Life Settlements. Creo que esto es algo muy importante para los inversores y una característica muy atractiva del producto. Obviamente, en determinadas ocasiones, todos los mercados se ven afectados por la cantidad de dinero, por la política monetaria, y esto se traduce en que si hay menos dinero en los mercados de inversión hay menos liquidez. Sin embargo, en el caso particular de Life Settlements, un seguro de vida donde compras y normalmente retienes el beneficio hasta que haya una muerte, obviamente la liquidez sería un riesgo secundario siempre y cuando estés dispuesto a terminar de que madure la inversión.

La volatilidad preocupa a los mercados, sumado a eventos geopolíticos, un año electoral y la posible modificación de tasas por parte de la Reserva Federal. ¿Cree que todos estos factores podrían alejar a los inversores de las inversiones alternativas? ¿Qué aspectos considera primordiales para el rendimiento en su clase de activos?

A veces el mundo de los inversores tiene la memoria muy corta. Por lo general, se invierte en activos más tradicionales como acciones bursátiles, productos de interés como la renta fija, etc., y, muchas veces, si todo va bien se olvidan de las inversiones alternativas. Pero cuando ocurre un evento como el Covid o un conflicto como el que vimos la semana pasada entre Irán e Israel, tenemos un shock. Esto significa que no nos podemos olvidar de la correlación con los mercados de algunos activos más tradicionales, y de la inclusión en la cartera de los productos alternativos, que están ahí para diversificar y minimizar el riesgo. En este sentido, Life Settlements ofrece un producto muy interesante y apropiado para ese tipo de diversificación, ya que los riesgos principales de Life Settlements son la garantía de crédito de las empresas más grandes del mundo de seguros de vida y la muerte, por lo que la correlación de este activo es mucho menor que cualquier otro producto. En definitiva, los inversores no deberían excluir de sus carteras a los productos alternativos, sobre todo en un momento de incertidumbre política y económica con el actual, que puede ser muy bueno para este tipo de activos.

Las disrupciones, la iliquidez y la incertidumbre suelen presentar oportunidades, especialmente en clases de activos como los alternativos. En este contexto, ¿cuál es su perspectiva para Life Settlements?

Llevo en la industria de Life Settlements 35 años y he visto muchos ciclos en la misma. He visto grandes empresas, bancos de Wall Street o grupos de private equity entrar y salir de la industria. Durante el Covid hemos tenido un periodo de bajo volumen, es decir, pocas ventas de pólizas y poco capital porque estaba congelado en otros proyectos. Ahora estamos viendo una oportunidad muy grande en Life Settlements porque ya hemos salido del Covid, hay más ventas, es decir, más oferta, y el capital está volviendo a la industria. En estos momentos, es un mercado muy atractivo para los inversores. Y, adicionalmente, estamos viendo muchas evoluciones. Estamos viendo los primeros productos en bolsa pública en Life Settlements, las primeras empresas cotizando en bolsa en Life Settlements, una regulación universal en Life Settlements (casi todos los estados están regulando Life Settlements), lo que significa que se está aplicando más a nivel institucional, está más estandarizada, etc. Todo ello va a conducir a Life Settlements a convertirse en un activo mucho más valorado a nivel de carteras institucionales.