En este artículo:
Según apunta Rafael Ojeda, analista macro global y asesor en Fortage Funds SICAV, el famoso dicho bursátil funciona por una razón, y es que después del comienzo del año, en el primer cuatrimestre se producen importantes resultados empresariales y la bolsa sube con fuerza. En el caso de que esa subida sea del 10%, en torno a un 6 o 7% ya se ha cumplido en esa primera parte del año, por lo que gran parte del objetivo anual ya se ha cubierto y no tiene sentido continuar invirtiendo en bolsa el resto del año cuando hay más que perder que ganar.
En los meses de verano, las bolsas están menos animadas, hay menos volumen de contratación, por lo que es mejor vender, hacer caja y obtener liquidez. Si durante ese periodo se han visto cisnes negros y se han quedado precios atractivos para entrar, resulta interesante volver a plantear compras para obtener una rentabilidad extra.
De los 50 valores que componen el EURO STOXX 50, 26 acciones acumulan descensos en mayo. A nivel de valores este parón de mayo en el selectivo europeo se deja notar, de especial manera, en el Banco Santander que cae un 10,64% y es el segundo que más cae tras Bayer que se deja un descenso del 11,25%.
“El repunte de los bandazos en Banco Santander en las últimas semanas no cesa, en un contexto en el que se activan señales de venta en el oscilador MACD semanal, cuyas lecturas permanecen en zonas compatibles con sobrecompra. En este sentido, no debemos obviar un potencial escenario en el corto plazo que devuelva a la cotización a los mínimos registrados en el mes de marzo, proyectados a partir de los 2,8889€ por acción”, explica el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Entre los valores españoles que componen el índice español, BBVA cae en el mes un 4,46%, Iberdrola un 2,35% y sólo se escapa a estas correcciones Inditex con un alza del 0,78%. Caídas más acusadas se ven en compañías como la cervecera belga AB InBev que se deja en lo que va de mes un 8,10%, Deutsche Boerse un 7,87%, la socimi alemana Vonovia un 4,47% o la compañía de bienes de lujo Kering, integra a firmas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, con un 5,97%.
José Lizán, gestor de retro magnum Sivav en Quadriga, recuerda que, estadísticamente, vender en mayo y volver a invertir después del verano, es más beneficioso que estar invertido todo el año. Aunque, “como toda estadística, puede haber años en los que se cumpla y años en los que no”.
Según apunta el experto, el mes de mayo está siendo malo para el IBEX 35 frente a otros índices por su composición sectorial, por el peso de la banca. “Las expectativas negativas sobre los volúmenes de crédito en un entorno de ralentización” están afectando al mercado, así como las salidas de depósitos “han generado mucho ruido en el sector”.