Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,126.50
    +44.25 (+0.87%)
     
  • F Dow Jones

    38,357.00
    +69.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,776.50
    +209.00 (+1.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,991.90
    -1.30 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    84.02
    +0.45 (+0.54%)
     
  • Oro

    2,350.30
    +7.80 (+0.33%)
     
  • Plata

    27.61
    +0.26 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0735
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.1700
    +0.5900 (+0.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,322.46
    +108.32 (+0.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.84
    -4.69 (-0.34%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Sergio Berni abrió un nuevo desafío en el agitado cierre de Buenos Aires

Berni cuestiona periódicamente a Alberto Fernández
Ricardo Pristupluk

Sergio Berni tenía todo listo para presentar listas de su riñón político en toda la provincia de Buenos Aires, señalaba confiado un vocero habitual del ministro de Seguridad bonaerense, el sábado por la tarde, cuando el plazo para oficializar candidatos entraba en sus últimas horas. Aunque la presencia de las nóminas del funcionario provincial no fue total, dejó una interna abierta en la segunda sección electoral, con el propio Berni a la cabeza de una lista de candidatos a diputados provinciales anotada para competir contra la nómina oficial del Frente de Todos.

El desafío de Berni es uno de los conflictos que dejó un cierre de listas agitado, que para el oficialismo implicó también una dura pelea política por ahora sin resolución en Hurlingham, donde La Cámpora liderará una lista de concejales que competirá con la del intendente local, Juan Zabaleta, uno de los jefes comunales de mejor llegada al presidente Alberto Fernández. Con las definiciones consumadas, varios intendentes quedaron inscriptos en las listas legislativas, con Mariano Cascallares como nombre saliente como cabeza de la nómina de diputados provinciales en la tercera sección electoral.

Boudou ya goza de su libertad y ahora busca anular su condena y volver a la función pública

PUBLICIDAD

Berni logró una victoria en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que no resultó suficiente para que dejara de lado sus aspiraciones en la segunda sección electoral. Su esposa, Agustina Propato, actual senadora provincial, quedó en el quinto lugar en la boleta del Frente de Todos liderada por Victoria Tolosa Paz.

Berni cuestiona periódicamente a Alberto Fernández
Ricardo Pristupluk


Berni cuestiona periódicamente a Alberto Fernández (Ricardo Pristupluk/)

“Dimos un debate y la quinta de la lista va a ser Agustina Propato. Es un triunfo. Fue propuesta por Berni y la respalda Cristina. Pero son cosas distintas”, dijo a LA NACION una fuente cercana al ministro bonaerense al señalar que la candidatura de Propato no elimina la disputa en la segunda sección. “No entregamos las banderas por eso. Si el debate hace bien, no lo vamos a dejar por un cargo” , añadió la fuente consultada.

Berni plantea cada vez que puede sus diferencias con el Presidente, y lo hace públicamente.

Según pudo saber LA NACION, en la lista de Berni también figura el expiloto Marcos Di Palma, actual diputado bonaerense, a quien se le vence el mandato a fin de año.

La nómina del Frente de Todos contra la que competiría Berni como candidato tiene como primer postulante al dirigente metalúrgico de San Nicolás Naldo Brunelli. En esa nómina figura la diputada provincial Fernanda Díaz y los intendentes Carlos Puglelli (San Andrés de Giles) y Cecilio Salazar (San Pedro, del partido Fe, que se incorporó al Frente de Todos tras apartarse de Juntos por el Cambio).

La lista de Berni puede confirmarse o bajarse en los próximos días. Hasta el miércoles hay tiempo para dar de baja candidaturas y en eso confiaban algunos dirigentes experimentados del justicialismo provincial. Una fuente seccional marcó a LA NACION que el cuarto lugar de la lista oficial del Frente de Todos está sin designar, como un espacio que se podría abrir a la negociación con Berni.

El ministro de Seguridad bonaerense tiene su base política en la segunda sección, donde está Zárate, distrito en el que tiene residencia y en el que sostiene una pelea local con el intendente Osvaldo Cáffaro.

Otro frente que quedó abierto está en Hurlingham, donde el intendente Zabaleta tendrá su propia lista de ediles contra otra encabezada por el camporista Martín Rodríguez, número dos de Luana Volnovich en el PAMI. Fuentes camporistas y del PJ provincial creían posible algún acercamiento para evitar el enfrentamiento.

“Zabaleta no lo llamó a Martín en toda la semana [pasada]. El jueves, Martín lo llamó a él, y el intendente le dijo que la lista la iba a armar él y que daría algunos lugares” , dijo a LA NACION una fuente de La Cámpora.

Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernándz, respondió a la oposición por sus críticas
Juan Zabaleta, muy cercano a Alberto Fernándz, respondió a la oposición por sus críticas


Fernández, con Zabaleta, el intendente al que el cierre de listas le dejó una interna activa en Hurlingham contra La Cámpora

Zabaleta armó su lista para competir porque, según fuentes consultadas por LA NACION, La Cámpora le había pedido controlar toda la nómina de concejales. Pero la organización niega haber exigido eso.

“En ningún momento le impusimos la lista ni la intención de que encabezara Martín, pero sí que fuera una lista de consenso. No queríamos adelantar una discusión de 2023”, indicó la fuente camporista, que aseguró que en la nómina de la agrupación que lidera Máximo Kirchner está “todo el Frente de Todos representado” y en la del intendente, “solo el PJ de él”.