Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,303.27
    +6.17 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    40,003.59
    +134.21 (+0.34%)
     
  • Nasdaq

    16,685.97
    -12.35 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,095.72
    -0.53 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    80.00
    +0.77 (+0.97%)
     
  • Oro

    2,419.80
    +34.30 (+1.44%)
     
  • Plata

    31.77
    +1.90 (+6.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0872
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • dólar/libra

    1.2706
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.6190
    +0.3120 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    66,951.10
    +171.30 (+0.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.71
    -3.14 (-0.23%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    38,787.38
    -132.88 (-0.34%)
     

SKabeche: la hermandad que nació en YouTube hace 10 años y hoy se consolida como marca

Cortesía de la foto: SKabeche. Edición de la foto: Brenda Peralta/Business Insider México

El 18 de marzo de 2014, Bryan y Eddy subieron el primer video al canal de YouTube llamado SKabeche. En este se ve una broma en la que se molesta a los pasajeros del metro al fingir que uno de ellos se queda dormido.

10 años más tarde, dicho video tiene más de 5.4 millones de vistas, mientras que el canal cuenta con más de 5.76 millones de suscriptores. Sin embargo, SKabeche no se ha quedado ahí.

En julio de 2015, los hermanos lanzaron un segundo canal en YouTube llamado Más SKabeche, que hoy supera el número de suscriptores que el primero, con un total de 13.1 millones.

En entrevista con Business Insider México, Bryan compartió que comenzó a crear contenido con su hermano porque ambos tenían la curiosidad por hacer algo nuevo. Él estudiaba negocios internacionales y Eddy medicina, por lo que se veían poco, tenían proyectos de vida diferentes y su relación era lejana.

“He tenido esa introspección de decir: ‘¿cómo conectamos con al gente desde el primer día?’ La verdad, creo que fue ese sentimiento de compartir tiempo de calidad entre él y yo, haciendo algo que nos gustaba”.

PUBLICIDAD

Bryan también considera que una de las claves que permitió la permanencia de SKabeche fue que construyeron una hermandad que lograron transmitir a través de la pantalla, además de que conectaron con la audiencia siendo vulnerables.

“Esa fue nuestra piedra angular. Decir: ‘estoy creando algo con mi hermano que me resulta divertido y original’. A la vez, aprendíamos a hacerlo porque hace 10 años era complicado encontrar ejemplos. Teníamos ciertas referencias por creadores que fueron pioneros, pero de alguna manera íbamos moldeando nuestro propio camino a cómo íbamos entendiendo la industria”.

Mantener un contenido fresco y apto para toda la familia

Pasar 10 años creando contenido para redes sociales es un trabajo que suena mucho más sencillo de lo que realmente es. Además de los constantes cambios que existen en los algoritmos de las plataformas, hay que tomar en cuenta que la vigencia de las tendencias es cada vez más corta y el actual mercado está saturado.

De acuerdo con Bryan, SKabeche se ha mantenido crecido porque su principal apuesta ha sido contar historias —que incluyen experiencias de su vida diaria, bromas, competencias y retos— sin perder su estilo ni esencia.

“¿Cuál es tu distintivo? SKabeche los tiene muy fijados. Si no es divertido, para empezar, ni lo hacemos. Tiene que serlo para ambos. A veces hay proyectos individuales, pero por lo regular, SKabeche es Eddy y Bryan”, afirmó. “Ahora también está su SKuad, que es como su grupo de amigos. Ese es un pilar importante”.

“Dos, la hermandad que se ve en los videos. Por ejemplo, pasa una situación en particular, entonces todos los demás están para la otra persona en ese momento. O alguien hace algo destacado dentro del grupo y todos estamos ahí para aplaudirlo”, detalló.

“Se nota. No es un contenido armado. Es orgánico. Estamos siendo nosotros mismos en diferentes circunstancias”.

En terceler lugar, SKabeche siempre está abierto a la retroalimentación por parte de su audiencia. Por ejemplo, al principio de su carrera los hermanos recibieron comentarios de seguidores que aseguraban que veían sus videos con otros miembros de sus familias.

Desde niños pequeños hasta madre y abuelos, todos estaban al pendiente de sus videos, lo que los llevó a entender que debían crear contenido que fuera apto para toda la familia.

“Los comentarios para nosotros son muy valiosos porque nos dicen que no podemos subir el tono de la conversación o decir palabras antisonantes. No porque esté mal o bien, sino porque no es nuestra esencia”, señaló Bryan. “También queremos dar buenos valores y contenido de calidad. Que vean que una idea puede escalar y hacerse gigantesca”.

La cuarta clave para los hermanos ha sido analizar constantemente las métricas que les brindan las plataforma sociales, como YouTube, de su contenido.

“Eso nos permite mucho entender todo este tema de la retención de la audiencia, cuáles han sido los momentos clave dentro de un video o alguna serie”, explicó Bryan.

“Es información invaluable que tratas de depositar en algo que quieres hacer y entendiendo cómo es que se puede comportar el proyecto”, agregó.

¿Cómo SKabeche se convirtió en una marca?

SKabeche nació con Bryan y Eddy creando y subiendo contenido a su canal de YouTube. Hoy, su equipo está conformado por alrededor de 30 personas, mientras que el proyecto ha crecido hasta convertirse en una marca que engloba una productora, una agencia de publicidad y una tienda online de merchandising.

Tener una carrera profesional fue una de las cualidades que Bryan consideró que le ayudó a poder construir este negocio. Según él, fue lo que le dio las herramientas para que el proyecto destacara y evolucionara.

Sin embargo, “no es un trabajo de una sola persona. Es el trabajo de un equipo creativo. Todos van aportando ciertas cosas y elementos”, detalló.

Su rol, como líder del equipo, se enfoca en tomar decisiones basándose en qué está ocurriendo en la industria y jerarquizar los diferentes proyectos en los que están trabajando, sin importar en cuál vertical se encuentren.

Así es como han logrado lanzar diferentes colecciones de su merchandising, producir un reality show para YouTube llamado SUMMER KAMP, publicar el libro Guía de la felicidad, ¿o no?, estrenar el podcast DESKONECTADOS y hasta sacar a la venta su propio juego de mesa.

Tras 10 años construyendo la marca SKabeche, la mayor lección que Bryan ha aprendido es a confiar en otras personas que tienen mayor experiencia o facilidad en roles que a él se le dificultan.

“Por ejemplo, te puedo decir que mis elementos principales son la logística y todo lo relacionado con lo operativo; pero mi hermano tiene cualidades creativas que me sorprenden todo el tiempo”, dijo.

“Si SKabeche ha estado vigente durante tanto tiempo es en gran parte a que mi director creativo (mi hermano) es una máquina de ideas. Entonces, cualquier cosa que en algún momento yo reboto, él dice qué podemos hacer”.

Aunque para el creador de contenido, ser líder también implica escuchar a su equipo, respetar sus ideas, priorizarlas y motivarlas para que sigan volviéndose realidad.

“Con lo que más me he quedado estos 10 años es cómo hacer que cada persona, que tiene una perspectiva muy distinta a la mía, se sienta escuchada y cobijada”, agregó.

Los próximos 10 años de SKabeche

SKabeche está celebrando su aniversario 10, pero al mismo tiempo está trabajando en los proyectos que lanzarán el resto de este año y marcarán el inicio de una nueva década creando contenido.

Bryan compartió con Business Insider México que en los próximos meses se lanzarán proyectos en conjunto para su productora, tienda de merchandising y agencia. Esto incluye varias series de videos sobre estilo de vida y que ya son conocidos por su audiencia.

Por ejemplo, el estreno de nuevas temporadas del SUMMER KAMP, en el que un grupo de influencers de Latinoamérica compiten en diferentes pruebas por un premio; Los SKabeche, en donde viajan con su familia a diferentes lugares del mundo; y Vlogmas, en el que comparten durante 25 días cómo celebran la Navidad.

Asimismo, se buscará retomar la serie animada de Owen & Taco, en donde los perritos de los hermanos son los protagonistas.

“Se trata de llegar a la audiencia de otras formas”, dijo Bryan. “Es crear otros formatos que encaminen a SKabeche a tocar las puertas de otras audiencias”.

La expansión de la marca también buscará impulsar nuevos talentos que forman parte del SKuad. Esto fue lo que ocurrió con la hermana menor de los SKabeche, Yess, quien ahora tiene un canal de YouTube con más de 507,000 suscriptores y en el que explora temas como la moda y las relaciones.

Finalmente, otro proyecto que resalta esta año es la apertura de un punto de venta de la tienda SKabeche en el sur de la CDMX. Esta nació con el objetivo de darle a la audiencia productos de buena calidad y que la lleve a sentirse parte del SKuad.

Anteriormente, este merchandising solo se puedía comprar en línea, por lo que abrir un punto de venta físico tiene el objetivo de que las personas puedan vivir una experiencia como si estuvieran en uno de sus videos.

“Es ese ADN Disney que me encanta. Entonces, SKabeche literalmente se vuelve una marca que ya no solamente puedes ver a través de la pantalla, sino que también formas parte de ella con los productos y la experiencias que vamos a desarrollar”, explicó Bryan.

“Es una idea que nace desde un semillero y después se va conformado a través de la pantalla desde los formatos y recae en cómo lo percibe la persona que lo consume”, finalizó.

AHORA LEE: Los de Ñam: impactar al mundo positivamente desde la cocina

TAMBIÉN LEE: Javier Ibarreche: ser auténtico y “dar un salto de fe” para cumplir un sueño

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: