Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +450.02 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.37 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    63,656.96
    +1,905.60 (+3.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,359.39
    +82.41 (+6.45%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Operadores anticipan más alzas de tasas en México

(Bloomberg) -- Los operadores apuestan a que el banco central de México seguirá luchando contra la inflación de forma agresiva, tras la sorpresiva alza de tasas de interés ante un repunte de los precios.

Después de que el Banco de México elevó su tasa clave a 4,25% en una decisión dividida, los operadores ahora apuestan a que se producirán aumentos más agresivos, con un incremento de alrededor de 131 puntos básicos que se sumarían al aumento de un cuarto de punto que implementó el banco el jueves. Y la próxima alza de un cuarto de punto podría producirse en agosto, según indica el mercado.

Banxico, como se conoce al banco central, está luchando contra presiones de precios sorpesivamente fuertes que elevaron la tasa de inflación por encima del 6% a principios de junio, cifra mayor de lo previsto que fue publicada apenas unas horas antes del anuncio de tasas de interés. Aunque el aumento sorprendió a los 23 economistas encuestados por Bloomberg, la medida fue apoyada por tres de los cinco miembros de la junta, mientras que los otros dos votaron a favor de mantener la tasa sin cambios.

La autoridad monetaria también se abstuvo de comprometerse con aumentos adicionales, afirmando que las decisiones posteriores se basarán en datos y dependerán de la evolución de los precios.

PUBLICIDAD

“Teniendo en cuenta el actual balance de riesgos, será difícil que no se produzcan nuevos aumentos en las próximas decisiones, que es una de las razones por las que la curva probablemente prevea un ciclo de endurecimiento aún más agresivo en el futuro, al menos en el corto plazo”, dijo Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México.

El peso mexicano llegó a subir 2,4% tras el anuncio, liderando las ganancias de las divisas de mercados emergentes el jueves. El peso volvió a subir el viernes y se encamina a su mayor avance semanal en más de un año. Los swap de tasas de interés, que ya han avanzado en las últimas semanas por el aumento de la inflación y las expectativas de endurecimiento, también recibieron un impulso adicional por la decisión, y el swap de referencia a dos años subió cerca de medio punto porcentual en el día para alcanzar el 6,19% el jueves.

Qué dice Bloomberg Economics

Esperamos que la inflación empiece a bajar en el tercer trimestre, en línea con la disminución de los choques transitorios, los efectos de base favorables y la debilidad de la demanda interna. Esto sería suficiente para que el banco central mantuviera su tasa de interés oficial en 4,25% este año. Cualquier indicio de que la inflación sigue siendo elevada y por encima de las proyecciones oficiales es probable que dé lugar a nuevas alzas de tasas.

La inesperada decisión podría reforzar la credibilidad de Banxico. Es probable que contribuya a anclar las expectativas de inflación, apoyar al peso y provocar un aplanamiento adicional de la curva.

-- Felipe Hernández, economista para América Latina

Riesgos de precios

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, dijo la junta de Banxico en el comunicado que acompañó al anuncio. “Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”.

La velocidad inesperada de los aumentos de precios se explica por los efecto de la pandemia en las cadenas de suministro y los procesos productivos, señala el comunicado, y agrega que la sequía que afecta a México también ejerce presión sobre los precios agrícolas y ganaderos. El banco ahora estima que la inflación general converja a la meta del 3% durante el tercer trimestre del próximo año, un trimestre más tarde de lo previsto anteriormente.

“La medida abre la posibilidad de otro aumento de 25 puntos básicos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE. “Si la inflación sigue ubicándose por encima del 5% y armando las expectativas a largo plazo, a lo mejor podríamos ver otra alza”.

Joan Domene, economista de Oxford Economics Ltd., con sede en Ciudad de México, ve un ciclo de ajuste más rápido, con Banxico haciendo aumentos de un cuarto de punto en cada una de sus reuniones hasta diciembre, dejando la tasa de referencia en 5,25% para fin de año, según una nota de investigación.

Revertir la flexibilización

La decisión de Banxico también pone fin a un ciclo de flexibilización monetaria que comenzó en agosto de 2019, que comprende una reducción de 425 puntos básicos en la tasa de referencia. Las condiciones han cambiado en comparación con el año pasado, ya que la economía está creciendo y la inflación es el doble de la meta del banco, señaló Jonathan Heath, uno de los miembros de la junta del banco. “No es la misma postura monetaria”, escribió en Twitter.

La economía de México se contrajo un 8,2% el año pasado, la mayor caída en casi un siglo, y la flexibilización del banco ha sido la única forma sustancial de estímulo económico durante la crisis, ya que el Gobierno ha mantenido una política fiscal austera. La economía se ha recuperado más rápido de lo esperado en lo que va de 2021, lo que ha aumentado las presiones inflacionarias, y el banco proyecta un crecimiento del 6% para el año.

La inflación anual alcanzó su punto máximo en abril, con un 6,1%, y apenas ha disminuido desde entonces. Además de los choques de oferta, los precios también se han visto impulsados por la saludable demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La meta inflacionaria de Banxico es de un 3%, más o menos un punto porcentual.

Nota Original:Mexico Traders Bet Rates to Rise Much More Than Officials Signal

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.