Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 9 minutes
  • S&P 500

    5,066.26
    -49.91 (-0.98%)
     
  • Dow Jones

    37,972.69
    -413.40 (-1.08%)
     
  • Nasdaq

    15,793.25
    -189.84 (-1.19%)
     
  • Russell 2000

    1,985.83
    -30.19 (-1.50%)
     
  • Petróleo

    81.81
    -0.82 (-0.99%)
     
  • Oro

    2,306.50
    -51.20 (-2.17%)
     
  • Plata

    26.71
    -0.95 (-3.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0684
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6630
    +0.0490 (+1.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2509
    -0.0054 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    157.4830
    +1.2050 (+0.77%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,286.58
    -52.49 (-3.92%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Sorpresa en las empresas: el Gobierno avanza con una decisión polémica camino a las elecciones

Sergio Massa durante la presentación de Plan Impulso Tambero en Villa María
Sergio Massa durante la presentación de Plan Impulso Tambero en Villa María - Créditos: @Twitter @SergioMassa

Será una decisión sorpresiva para muchas empresas de consumo masivo y de alimentación, aunque algunos lobbistas ya se veían venir la decisión, sobre todo pensando en las promesas del Ministerio de Economía a los argentinos y el advenimiento de las elecciones. El Gobierno prevé extender, quizá por todo 2023, el programa Precios Justos, que fijaba el valor de 1900 productos inicialmente sólo por cuatro meses.

En ese plan no sólo se congelaban los precios de esos productos, sino que además los participantes -empresas alimenticias y supermercados- acordaron un sendero de precios para los productos que comercializaban por fuera del plan: podían aumentar sólo 4% por mes. El Gobierno les garantizaba acceso al mercado de cambios y el otorgamiento de un bien escaso: permisos de importación (SIRA).

Semanas atrás, Massa cerró acuerdos además con otros sectores. Ofreció acceso a productos o insumos importados para producir y cobertura frente a la devaluación con bonos por el exceso de pesos (además, así financiaba al Tesoro) por un sendero de precios en varios rubros (no congelamientos), que van desde insumos difundidos, indumentaria, calzado y medicamentos.

“El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista con el diario Perfil publicada hoy. Fuentes de la Secretaría de Comercio confirmaron que en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con las compañías que están en el programa oficial. En las empresas, desconocían -dijeron- esta decisión, aunque fuentes del Ministerio de Economía dijeron que “estaba hablada” la posibilidad de un segundo tramo.

PUBLICIDAD

“Es un proceso general de trabajo sobre expectativas de inflación”, contaron en la mesa chica del ministro de Economía. “Fijate que los acuerdos nuevos de otros sectores, insumos hasta calzado, van hasta abril y se van solapando las fechas en la búsqueda de armonización y continuidad”, explicaron, y confirmaron sobre la letra chica: “El marco normativo también faculta a tal efecto, sobre todo para 2023″.

En el Gobierno creen que si mantienen el orden fiscal puede haber acumulación de reservas, y si se dan esas condiciones, puede a su vez haber programa de desindexación de la economía sobre las expectativas de precios. Ese proceso “se puede sostener” sobre el eje conceptual de que la tasa de interés sea más alta que la tasa de devaluación esperada, y ésta, que la inflación. Agregaron que “para definir el nivel de los senderos, hay que seguir la evolución de todas esas variables”. Por eso, los números a futuro aún no están.

“La indicación es renovar los acuerdos. Se están trabajando propuestas y seguramente en las próximas semanas comiencen las negociaciones”, dijeron en Comercio a este medio. “La idea es mantener el esquema de precios fijos y senderos, quizá con alguna rotación de productos de acuerdo a lo que planteen las empresas”, aseguraron en la dependencia que conduce Matías Tombolini.

Congelamiento y sendero

A comienzos de noviembre pasado, Massa y Tombolini lanzaron el programa Precios Justos en un acto en el CCK. Hoy suman 1900 productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que mantendrían los precios constantes por 120 días. El acuerdo incluía la promesa de que los productos que ingresaban en el programa lo harían a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado para esos productos durante octubre de 2022. El resto de los productos que comercializan esas firmas tendrían una pauta de aumento mensual de hasta el 4% también para los próximos cuatro meses en el precio de venta a los supermercados. De hecho, en la última semana, Comercio dejó trascender que la cadena Supermercados Día había incumplido el convenio. Informaron multas y cierres de comercios.

“La verdad es que siempre se habló de noviembre a febrero, no más”, dijeron a LA NACION en una empresa alimenticia. “Pero si Precios Justos absorbe Precios Cuidados, era de esperar que continúe todo 2023. Veremos en qué condiciones, aún no se habló de eso”, agregaron en esa compañía.

“No estaba previsto [esta extensión]”, señalaron en otra firma alimenticia, que es parte hoy del programa. “Es más, en la firma del acuerdo dijo que solo era por cuatro meses. Igual nadie les creyó en ese momento”, recordó el directivo.

“Entendíamos que no era que iba a durar poco por la situación general. Va a ser un año complejo, pero acompañaremos como siempre en la medida en que podamos importar y operar razonablemente”, completaron, en tanto, en una importante firma de consumo masivo que está en el programa.

LA NACION consultó a las autoridades de ASU (congrega a los grandes supermercados), pero allí prefirieron no hacer comentarios sobre la decisión oficial de prorrogar Precios Justos.

“La propuesta del gobierno y del ministro de Economía era un acuerdo diciembre y febrero, y un ajuste en marzo. Esto fue pactado empresa por empresa, y ahora las empresas tendrán que analizar la viabilidad en el marco de su estructura de costos en el último cuatrimestre”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y de la Copal (la cámara de las empresas de alimentos), que además mencionó la dificultad de las empresas de acceder a los insumos para importar. “No se pueden ignorar las variaciones de costos. Y la postergación genera una situación de precios relativos que se dilatan, pero no se resuelven con impacto en la rentabilidad para producir e invertir”, agregó.