U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,471.37
    +33.11 (+0.75%)
     
  • Dow Jones

    35,294.76
    +382.20 (+1.09%)
     
  • Nasdaq

    14,897.34
    +73.91 (+0.50%)
     
  • Russell 2000

    2,265.65
    -8.52 (-0.37%)
     
  • Petróleo

    82.66
    +1.35 (+1.66%)
     
  • Oro

    1,768.10
    -29.80 (-1.66%)
     
  • Plata

    23.35
    -0.13 (-0.54%)
     
  • dólar/euro

    1.1606
    +0.0005 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5760
    +0.0570 (+3.75%)
     
  • dólar/libra

    1.3751
    +0.0074 (+0.54%)
     
  • yen/dólar

    114.2000
    +0.5230 (+0.46%)
     
  • BTC-USD

    61,468.73
    +2,069.00 (+3.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,464.06
    +57.32 (+4.07%)
     
  • FTSE 100

    7,234.03
    +26.32 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    29,068.63
    +517.70 (+1.81%)
     

Sputnik V: “No está a nuestro alcance”, la respuesta rusa a las preguntas del Congreso sobre la vacuna

·8  min de lectura
Las preguntas, según se pudo leer en el requerimiento original, apuntaban a lograr más precisiones sobre las negociaciones con el Estado argentino
Aníbal Greco

Las quince preguntas que salieron del Congreso con destino a los responsables del desarrollo y la comercialización de la vacuna Sputnik V en Moscú siguen sin respuesta tras la ausencia de sus representantes en la reunión legislativa con las empresas a las que el Gobierno le compró dosis para Covid-19. Ayer, a través de una nota formal, desde Rusia se aclaró que es información que está fuera del alcance del instituto Gamaleya, aun cuando el requerimiento estaba dirigido por igual a la empresa que vende la vacuna y el fondo ruso de inversión que la creó para poder hacerlo.

Llegó el primero de dos vuelos con más de un millón y medio de dosis de Sinopharm

“Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, indica la nota que ayer ingresó a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados del pedido de información tramitado a través de la presidencia de ese cuerpo y la Cancillería argentina.

El pliego de preguntas fue elaborado por los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio de esa comisión de la Cámara baja. Precisaba a la representación diplomática argentina ante la Federación Rusa que los destinatarios eran, en primer lugar, la empresa a la que el Ministerio de Salud de la Nación le compró millones de dosis, Human Vaccine Limited Liability Company “y/o el Instituto Gamaleya y/o el Fondo Ruso de Inversión Directa”. Así consta en esa nota del 18 de junio pasado, que se gestionó a través de la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de ese cuerpo.

“Las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluida la República Argentina, las lleva a cabo el Fondo de Inversión Directa de Rusia de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la Federación de Rusia del 05.06.2020 Nro. Pr-942″, explica la respuesta enviada a través de la Embajada de la República Argentina ante la Federación Rusa, de acuerdo con la traducción del original que recibieron ayer los legisladores.

“Al mismo tiempo –continúa la respuesta traducida del ruso en Cancillería–, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ante del Ministerio de Salud de Rusia, en el marco de un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia del 23/09/2020 realiza cooperación científica y tecnológica con representantes de países extranjeros que celebraron convenios con el Fondo para el suministro y/o producción de vacunas.”

Por eso, se argumenta, la información solicitada está fuera del alcance del instituto. La comisión de Diputados no recibió más información sobre si respondería o por qué no lo habían hecho Human Vaccines LLC o su administrador.

“Contestaron, pero nada específico”, se definió desde el oficialismo ante la consulta de LA NACIÓN.

“Ante la noticia de la suspensión del proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le pedimos al gobierno nacional que le solicite a la Federación Rusa, como propietaria de la empresa Human Vaccine Limited Liability, que presente la documentación necesaria ante los organismos pertinentes para la aprobación de la vacuna Sputnik V para evitar las trabas de ingreso a muchos países que se les está presentando a los ciudadanos argentinos vacunados con ese producto”, sostuvo la diputada Carmen Polledo, vicepresidenta primera de la Comisión de Salud de Diputados e integrante del Interbloque Juntos por el Cambio. Lo hizo en nombre de los 16 legisladores de la oposición en esa comisión que promovieron el pedido de información vía Cancillería.

“Dame un abrazo que ya tengo las dos dosis”: la revancha de los vacunados que inquieta a los expertos

Inquietudes

Las preguntas, según se pudo leer en el requerimiento original, apuntaban a lograr más precisiones sobre las negociaciones con el Estado argentino, las demoras en el suministro de ambos componentes de Sputnik V que tenía que cubrirse por contrato el 28 de febrero pasado y la cláusula que preveía ampliar de 10 a 15 millones los esquemas, la fecha prevista para completar los primeros 10 millones por los que se firmó el contrato inicial en diciembre pasado, la negociación de la intervención del laboratorio Richmond, la entrega de dosis de Sputnik V light y los estudios que respalden resultados frente a nuevas variantes o combinaciones, entre otras consultas.

“Contenían inquietudes sobre el proceso de producción, adquisición y distribución de la vacuna que habían sido formuladas por escrito a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, ya que los contratos negociados de Estado a Estado debían realizarse mediante la Cancillería Argentina”, aclararon a este medio, por escrito, los diputados que redactaron la consulta.

Además, de Polledo, son Rubén Manzi y Claudia Najul, ambos secretarios de la Comisión de Salud, y los vocales Graciela Ocaña, Lidia Ascárate, Hernán Berisso, José Manuel Cano, María Soledad Carrizo, Camila Crescimbeni, Gonzalo del Cerro, Soher El Sukaria, Silvia Lospennato, Leonor Martínez Villada, Dina Rezinovsky, Sebastián Salvador y Gisela Scaglia.

Eso fue luego de que no se presentaran a la audiencia de junio pasado en el Congreso con directivos de los laboratorios con los que el Gobierno firmó contratos para el suministro de vacunas antiCovid.

“La Argentina fue uno de los primeros en aprobar la vacuna en el territorio nacional y funcionarios del Gobierno realizaron dos viajes a Rusia para verificar las instalaciones, entre ellos la actual ministra de Salud de la Nación, y tuvieron acceso a la documentación de los expertos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya”, recordaron los legisladores.

En junio quedó congelado el proceso por el que la OMS puede incorporar la Sputnik V en la lista de vacunas autorizadas para uso de emergencia porque está pendiente documentación solicitada a los responsables de la producción en Rusia. La autorización de la OMS facilitaría que los argentinos que recibieron la vacuna y tengan que viajar a países donde no fue autorizada puedan hacerlo. Esta semana, por ejemplo, desde los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anticiparon que podrán ingresar quienes hayan recibido las vacunas autorizadas por la OMS.

Qué preguntas formuló el Congreso y siguen sin respuesta

  • ¿En qué fecha se ha efectuado la primera oferta de vacunas al Estado Argentino? Indique brevemente una reseña de las reuniones mantenidas.

  • ¿A qué se debieron las demoras en el suministro de las vacunas estipuladas en el contrato firmado con la República Argentina que debía haberse completado el 28 de febrero?

  • ¿Al momento de suscribirse el contrato tenían conciencia de las dificultades de disponibilidad del producto que se estaban comprometiendo a suministrar? En caso afirmativo, ¿le comunicaron esa circunstancia al gobierno argentino?

  • ¿Tienen conocimiento de que el gobierno de la Federación Rusa haya puesto condiciones para la contratación, más allá de lo que figura en el contrato?

  • ¿Cuándo se va a normalizar la entrega para completar los 10 millones de tratamientos previstos en el contrato firmado el 9 de diciembre?

  • ¿Se suscribió el o los contratos de transferencia de tecnología y fabricación previstos en la cláusula 11 del contrato de suministro firmado con la Argentina el 9 de diciembre de 2020? ¿En qué fecha le informó el gobierno argentino que había designado a Laboratorios Richmond, según la cláusula 11 del contrato, para la fabricación de la vacuna en el país y de qué manera ha sido documentado?

  • ¿Cuál es el plazo máximo previsto para la aplicación de la 2º dosis de la vacuna Sputnik V y en qué estudios se basan para establecer dicho plazo? ¿Podrían adjuntar la documentación y estudios respaldatorios? ¿Cuál era el plazo establecido entre las dosis en el estudio que fue presentado ante la Anmat para la aprobación de la vacuna?

  • ¿Cuándo se va a reestablecer el envío del 2º componente de la Sputnik V a la Argentina? Indique el cronograma de entrega de la 2º dosis.

  • ¿El laboratorio tiene previsto enviar la vacuna Sputnik V light a la Argentina? ¿Se han iniciado negociaciones para ello?

  • ¿Poseen estudios de eficacia de la vacuna respecto de las nuevas variantes de coronavirus que están circulando en el país? En caso afirmativo, por favor adjunte los mismos.

  • ¿En algún momento el gobierno argentino les solicitó que activen la cláusula 2.4.5 del contrato de suministro que contemplaba 5 millones de tratamientos adicionales en marzo de 2021? En caso afirmativo, ¿en qué fecha recibieron esta solicitud? ¿Cuáles fueron los motivos por los que no se pudo cumplir con esa obligación no vinculante prevista para el mes marzo?

  • ¿Tienen previsto firmar nuevos convenios y/o adendas con el Ministerio de Salud de la Rep. Argentina para suministrar vacunas además de los 10 millones de tratamientos ya acordados? ¿O a partir de ahora se van a manejar exclusiva y directamente con el Laboratorio Richmond?

  • ¿Están financiando o participando a nivel mundial en estudios que demuestren igual o mayor efectividad de su vacuna combinándose con otras vacunas de otros laboratorios?

  • ¿Se ha celebrado algún contrato y/o precontrato con alguno de los estados provinciales de la Argentina, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además del celebrado con el Estado Nacional?

  • Cualquier otro aspecto que considere de interés relacionado con el proceso de adquisición de vacunas que ustedes producen por parte de la República Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.