Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,771.79
    -1,464.89 (-2.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Starlink y Amazon: por qué el Gobierno abrió el mercado telco a grandes grupos satelitales

La noticia dice que, este lunes 26 de febrero, el Gobierno autorizó a tres grupos internacionales a brindar servicios de telecomunicaciones satelitales.

Lo hizo a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que, en sendas resoluciones publicadas esta fecha en el Boletín Oficial de la Nación, permitió el desembarco de los gigantes globales del sector como son Starlink, Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet vía satélite en la Argentina.

El Gobierno abre el mercado telco: se acerca la llegada de Starlink

En el caso de Starlink, la compañía del mega millonario Elon Musk, quien la fundó en 2015 y brinda servicios de internet por satélite, como parte de su compañía espacial SpaceX y que a partir de ahora podrá desembarcar en el mercado local, según la medida del organismo regulador que preside el interventor, Juan Martín Ozores.

PUBLICIDAD

La compañía lleva lanzados 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

De hecho, se espera que sea la primera en ofrecer sus servicios en la Argentina, teniendo en cuenta que su dueño fue uno de los primeros multimillonarios a nivel mundial en celebrar la llegada de Javier Milei a la presidencia del país.

Musk es el hombre más rico del planeta, y cuenta con una fortuna personal que según Forbes llega a u$s240.500 millones y que también incluye a la fabricante de autos automáticos Tesla.

Starlink es capaz de proveer velocidades de conexión de entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps). El servicio básico (standard) en los Estados Unidos tiene un costo de u$s599 por única vez para la adquisición de la antena y un abono mensual de u$s120 .

Musk es el hombre más rico del planeta, y cuenta con una fortuna personal que según Forbes llega a u$s240.500 millones y que también incluye a la fabricante de autos automáticos Tesla.
Musk es el hombre más rico del planeta, y cuenta con una fortuna personal que según Forbes llega a u$s240.500 millones y que también incluye a la fabricante de autos automáticos Tesla.

Musk es el hombre más rico del planeta, cuenta con una fortuna personal de u$s240.500 millones (según Forbes) y que también incluye a la fabricante de autos Tesla.

En América Latina los precios suelen ser más baratos. Por ejemplo, en Brasil el abono mensual cuesta u$s58 (más u$s612 por el kit de instalación), mientras que en Chile el valor es de u$s57 (y u$s570 la instalación).

En el caso local, la empresa funcionará con la licencia de la firma Tibro Netherlands, en el marco de otra resolución oficial que aprueba la transferencia de la licencia de la compañía de Musk.

El internet satelital de Amazon pone a Argentina en la mira

En el caso de Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, desembarca de la mano de una filial local radicada en la provincia de Mendoza que se dedica a la explotación de telecomunicaciones vía satélite, excepto servicios de transmisión de televisión al estilo DirecTV.

Fue inscripta en octubre del 2018 en el Registro de Servicios Tic y también ofrece servicios satelitales móviles; transmisión de datos; valor agregado y llamadas masivas.

Su proyecto Kuiper fue anunciado en el 2020 con el objetivo de competir precisamente contra Starlink, con antenas de bajo costo que recibirán la señal de internet de sus propios satélites.

Contempla el despliegue de 3.236 satélites en la órbita baja de la Tierra para "cerrar la brecha digital" en el mundo y brindar un servicio de internet de banda ancha accesible con tres tipos de antenas, estándar, de alto rendimiento para pequeñas empresas.

 Amazon, fundada en 1994 por el ya fallecido Jeff Bezos, desembarca de la mano de una filial local radicada en la provincia de Mendoza
Amazon, fundada en 1994 por el ya fallecido Jeff Bezos, desembarca de la mano de una filial local radicada en la provincia de Mendoza

Amazon, fundada en 1994 por el ya fallecido Jeff Bezos, desembarca de la mano de una filial local radicada en Mendoza.

En su catálogo se ofrecen antenas de apenas 28 cm de ancho por 28 de largo y 2.2 kilos de peso, fácilmente instalable en los techos de las viviendas y que llega a brindar una velocidad de 400 Mbps con un costo a nivel internacional de u$s 400.

También diseñaron una antena compacta de 17 cm de ancho por 17 cm de largo y 450 gramos que puede recibir hasta 100 Mbps de información.

En tanto, la antena Premium fue creada para "las necesidades más exigentes", según se sostiene en la página web de la compañía y está pensada para instalarse en un sitio amplio, recibir hasta 1 Gbps.

Todos los satélites que conforman la red Kuiper se comenzaron a producir en masa hasta finales de 2023, mientras que la primera oleada en órbita se espera para mitades de 2024 cuando la cobertura se extenderá poco a poco a medida en que vayan completando sus 3.000 satélites planificados.

Oneweb: el servicio de internet satelital británico

OneWeb es una compañía de comunicaciones globales fundada por Greg Wyler que tiene dos sedes, una en Londres, Reino Unido, y otra en McLean, Virginia, Estados Unidos.

Es una empresa conjunta con Airbus Defence and Space y se conocía anteriormente como WorldVu Satellites que posee una red de más de 650 satélites en órbita terrestre baja.

Su objetivo es proporcionar servicios de Internet a "todo el mundo, en todas partes" entregando conexiones de Internet a lugares rurales y remotos, así como a una serie de mercados.

Las operadoras telco locales como Claro o Personal se verán obligadas
Las operadoras telco locales como Claro o Personal se verán obligadas

Las operadoras telco locales como Claro o Personal se verán obligadas a optimizar sus servicios, para competir en el mercado.

Pero en marzo del 2020, se declaró en bancarrota, tras una crisis de efectivo en medio de dificultades para reunir capital para completar la construcción y el despliegue del 90% restante de la red.

La empresa ya había despedido a aproximadamente el 85% de sus 531 empleados, pero mantuvo las capacidades operativas de los satélites y salió a buscar nuevos propietarios para la red.

El 3 de julio de 2020, un consorcio encabezado por el gobierno británico y Bharti Global de la India ganó la subasta para comprar la empresa en quiebra, y le inyectaron cada uno u$s500 millones.

Adiós DNU 690

Estas tres operadoras globales son las primeras que, en el sector de las telecomunicaciones, van a inaugurar el mecanismo en competencia que el propio presidente Milei anunció que iba a establecer para toda la economía, con seguridad jurídica confiable y necesaria para fomentar las inversiones, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad.

El próximo paso de Milei será derogar el DNU 690 de Alberto Fernández
El próximo paso de Milei será derogar el DNU 690 de Alberto Fernández

El próximo paso de Milei será derogar el DNU 690 que regula el sector telco y fue firmado por Alberto Fernández.

Marca, también, el principio del fin del Decreto 690, que en el 2020, firmó el ex presidente Alberto Fernandez para declarar a las telecomunicaciones como un servicio universal y regulado por el Estado, al punto que hasta establecía los precios de los servicios y limitaba la rentabilidad de todo el sector privado.

Desde el sector señalan que el desembarco de las tres operadoras internacionales satelitales evidencia permte dar cuenta de la competitividad que garantiza Argentina en el rubro de las telecomunicaciones, y que lejos está de ser básico y universal, como establece el decreto del kirchnerismo.

Es decir, a los operadores tradicionales se le sumarán estos tres grandes grupos con sus prestaciones satelitales a competir libremente y por servicio, calidad y precio que seguramente obligarán a Telefonica, Personal y Claro a adaptarse a una nueva realidad, mientras que para los usuarios este desembarco será indiferente en cuanto a los servicios que poseen en sus hogares como telefonía celular, internet y televisión.

Lo mismo ocurrirá con la oferta de DirecTV, empresa que también tendrá que ajustarse a la nueva economía de libre mercado que, seguramente, favoreciendo a los consumidores gracias a este nuevo nivel de competencia a partir de estos tres grandes operadores que se suman al sector.

Se trata de una importante diferencia con la ideología de la anterior administración que, a través del DNU 690 y de otras medidas mantuvo el mercado regulado por normativa y no por falta de operadores o prestadores y menos de consumidores.

Por ese motivo, el próximo paso que analizan dar en el ENACOM es la eliminación total del decreto heredado del kirchnerismo, que se encuentra judicializado, por entender que se trata de "una inutilidad absoluta".