Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,458.79
    -436.20 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.39
    -63.14 (-4.52%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Starlink brindará acceso a internet en áreas rurales del país con sus primeras antenas en Argentina

Starlink, el servicio de internet vía satélite de SpaceX, llegó a Argentina este año y se asoció con la fundación Enseñá por Argentina.

Ambas entidades acordaron destinar las primeras antenas de Starlink a escuelas sin conexión en áreas remotas del país.

Esta alianza busca promover la transformación educativa mediante el acceso a internet, reconocido como una herramienta clave para mejorar la gestión institucional y enriquecer los procesos de aprendizaje, según indicó la fundación en un comunicado.

Conectando escuelas: Starlink y Enseñá por Argentina

Actualmente, Enseñá por Argentina está presente en escuelas de siete jurisdicciones, abarcando la provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, CABA, Mendoza, Neuquén y Chaco.

PUBLICIDAD

Según informó Infobae, la fundación anticipó que las 33 antenas serán distribuidas en instituciones educativas de todas las provincias, asegurando al menos una en cada una de las 24 jurisdicciones.

Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, destacó el enfoque en áreas sin acceso a internet, como escuelas rurales, técnicas y agrotécnicas en todo el país.

Starlink donará 33 antenas serán distribuidas en instituciones educativas de todas las provincias
Starlink donará 33 antenas serán distribuidas en instituciones educativas de todas las provincias

Starlink donará 33 antenas que serán distribuidas en instituciones educativas de todas las provincias

El acuerdo entre Starlink y Enseñá por Argentina también contempla 24 meses de servicio de conexión gratuita.

Junto con la identificación de las escuelas, Enseñá por Argentina acompañará el proceso ofreciendo formación docente, "para asegurar que el uso de esta nueva infraestructura tecnológica se traduzca en un beneficio tangible para los estudiantes", anticiparon desde la organización.

"La conectividad a internet ofrece nuevas oportunidades para la exploración, comunicación y aprendizaje tanto para docentes como estudiantes, fortaleciendo así los procesos educativos y garantizando una ciudadanía plena para niños y jóvenes de todas las ubicaciones", comentó Cipriota.

Además, enfatizó: "Nuestra prioridad es asegurar que los niños aprendan de manera más efectiva y completa".

Conexiones y alianzas para transformar la enseñanza

La fundación Enseñá por Argentina forma parte de Teach For All, una red internacional de ONG presente en 61 países, cuyo propósito es eliminar las barreras educativas que afectan el acceso a una educación de calidad para niños y jóvenes.

Desde su inicio en 2007, Teach For All ha seleccionado a más de 100.000 jóvenes líderes para trabajar en escuelas de sectores excluidos en todo el mundo.

El objetivo de la iniciativa es fortaleciendo así los procesos educativos y garantizando una ciudadanía plena para niños y jóvenes de todas las ubicaciones
El objetivo de la iniciativa es fortaleciendo así los procesos educativos y garantizando una ciudadanía plena para niños y jóvenes de todas las ubicaciones

El objetivo de la iniciativa es fortalecer los procesos educativos y garantizar una ciudadanía plena para niños y jóvenes

En Argentina, la iniciativa convoca a docentes y graduados universitarios de diversas disciplinas a una experiencia de dos años enseñando en escuelas o comunidades vulnerables, con el objetivo de fomentar el liderazgo colectivo.

Aunque son organizaciones independientes, desde Enseñá por Argentina explicaron que el primer contacto con Starlink surgió a través de Enseña Chile, dado que la compañía desembarcó primero en el país vecino en 2021.

"La relación con Starlink la entabló primero Enseña Chile. Hicieron una prueba piloto y están llevando internet a las escuelas rurales, acompañando con formación docente para asegurarse de que la herramienta esté al servicio de los aprendizajes: la alfabetización, la construcción de ciudadanía, la comunicación, la matemática", señaló Cipriota.

Además, agregó: "En muchas localidades, la escuela será el único punto con internet. Estamos pensando que pueda compartir esa señal como parte de su proyecto comunitario, a fin de contribuir al desarrollo local".

Starlink en América Latina y su llegada a Argentina

Starlink, la empresa liderada por el magnate Elon Musk, ha dado un paso significativo en su expansión por América Latina.

Ya disponible en Brasil desde 2022 y en otros países como Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay desde 2023, la compañía se prepara para ingresar al mercado boliviano y uruguayo, este último con la reciente aprobación gubernamental.

Starlink promete llegar a zonas alejadas de los centros urbanos a partir del segundo trimestre de este año
Starlink promete llegar a zonas alejadas de los centros urbanos a partir del segundo trimestre de este año

Starlink, de Elon Musk, promete llegar a zonas alejadas de los centros urbanos a partir del segundo trimestre de este año

En el caso de Argentina, Starlink había confirmado su llegada al país en noviembre del año pasado como parte de su estrategia de expansión regional.

Finalmente, a fines de febrero, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) otorgó la autorización para su operación en territorio argentino.

Además, ya se encuentra disponible en preventa en Mercado Libre y en dos cadenas de electrodomésticos.

El servicio de internet de Starlink promete llegar a zonas alejadas de los centros urbanos a partir del segundo trimestre de este año, utilizando una red de 5500 satélites en órbita baja para garantizar una conexión estable y de alta velocidad.